El concepto Fintech está formado por la conjunción de dos términos de origen británico que son financial y technology. El primero significa tecnología y el segundo finanzas. Esto quiere decir que la palabra Fintech tiene un significado que hace referencia a la fusión de finanzas y tecnología.
Todo eso provoca que hoy en día este término se use para mencionar a un sector formado por entidades que usan la tecnología en sus procesos. También hay que destacar que el concepto Fintech se usa en el sector financiero. Además, sirve para mencionar a las empresas que, formando parte de él, tienen incorporada la tecnología con el objetivo de automatizar y de dinamizar su actividad.
Desde hace años el término Fintech ha alcanzado una gran popularidad en el sector y se ha centrado en introducir la tecnología en todos los procedimientos que envuelven a las empresas y a los consumidores. Con estos avances, las entidades buscan aumentar el valor que los servicios que aportan y añadir otros nuevos.
Otros de los objetivos Fintech están enfocados en simplificar los procesos, mejorando las comunicaciones y reduciendo la intervención de intermediarios. Por otro lado, con el uso de la tecnología también se busca reducir los costes de producción, generar servicios más transparentes y accesibles y ofrecer mejores soluciones a los usuarios.
¿Qué cambios han supuesto las Fintech en las empresas?
Hoy en día el término Fintech tiene una presencia destacada en diferentes productos financieros. Gracias a su uso se han podido desarrollar alternativas como el crowdfunding aplicado a los préstamos y a los créditos online, también ha contribuido al buen desarrollo de la banca móvil o al sector del blockchain con sus correspondientes transacciones con criptomonedas.
Otros ámbitos en los que ha sobresalido el uso del término Fintech son en los pagos móviles en los que las empresas y las personas pueden pagar o cobrar por determinados servicios de forma segura y en pocos segundos. Así como en la inversión cuando se puede acceder a datos sobre el mercado y sobre los estados de los productos financieros en muy poco tiempo.