Con un rugido atronador, el dragón se desploma sobre el suelo y exhala su último aliento. ¡Nuestro grupo de aventureros ha conseguido vencer por fin a su principal amenaza! Ahora llega el turno de recuperarnos de las heridas y recibir nuestra merecida recompensa. Vaya, parece que el cofre está cerrado…
"¡Deberíamos haber traído a algún personaje con habilidad de ganzúas!"
Esta es una escena habitual en los títulos de rol, donde los minijuegos de lockpicking se han convertido en uno de los principales atractivos del género. Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores sistemas de forzar cerraduras que existen en los videojuegos. ¡Comenzamos!
Forzar cerraduras en World of Warcraft
Forzar cerraduras es una habilidad que nos permite abrir cofres y puertas cerradas. Se puede utilizar en cualquier momento del juego, tanto en el mundo abierto como dentro de las instancias. Dentro de los cofres cerrados suele haber un loot bastante interesante, por lo que nunca está de más tener un personaje con esta habilidad en nuestro grupo o raid.
¿Quiénes pueden forzar cerraduras en WOW? El pícaro es la clase principal para esta tarea, ya que tiene su propia habilidad de cerrajería que puede aumentar con el tiempo, para así desbloquear cofres cada vez más complicados. Sin embargo, con el paso de las expansiones los magos también han conseguido un hechizo para abrir cerraduras. Y gracias a la profesión de ingeniero podemos fabricar explosivos que tienen este mismo efecto.
Abrir cerraduras en Skyrim
Al contrario que World of Warcraft, donde el proceso es automático, en el videojuego de rol Skyrim tendremos que realizar un minijuego para abrir los cofres y puertas. Nos aparece una vista en primera personaje con la cerradura y una ganzúa, que tenemos que ir moviendo en círculos hasta encontrar la posición exacta. Se trata de uno de los modos más interesantes que se han desarrollado, ya que además de muy intuitivo es realmente adictivo.
A medida que mejores tu habilidad de forzar cerraduras tendrás menos posibilidades de fallar y que la ganzúa se rompa. Nuestro consejo es que pruebes en la zona contraria a la que viene por defecto, ya que casi nunca suele estar allí. Y tampoco te vayas a los extremos, ya que las posibilidades de fallar aumentan exponencialmente. Lo mejor es que te muevas siempre con mucha suavidad y cuando notes que la horquilla vibra pares de inmediato. A continuación, sigue en la otra dirección hasta que escuches un pequeño clic, señal que nos indicará que hemos tenido éxito.
Abrir cerraduras en Fallout 4
La interfaz y las mecánicas para abrir cerraduras en Fallout 4 son prácticamente idénticas a las que acabamos de ver en Skyrim. Esto es debido a que ambos videojuegos pertenecen a la misma compañía (Bethesda) y también a que el sistema se hizo muy popular en su momento. La dificultad de las cerraduras se divide en principiante, avanzado, experto y maestro, siendo necesaria la habilidad de Cerrajero para abrir las puertas de avanzado en adelante.
Necesitamos además tener una ganzúa en el inventario, que pueden comprarse sin problemas en los vendedores del mundo. A continuación, seleccionamos el contenedor o la puerta cerrada y hacemos clic en la opción de interactuar. Se nos abrirá la interfaz de cerradura y ya solo queda girar la horquilla con ayuda del ratón o el joystick del mando hasta que quede en el lugar correcto. Algunas cerraduras solo se pueden abrir con llaves especiales o códigos de terminales, cuando te encuentres con una de ellas el texto te aparecerá en rojo.
Assassin's Creed 3: Truco para abrir cerraduras fácil
Los cofres del tesoro son uno de los ítems más importantes en la tercera parte de Assassin's Creed y podemos encontrarlos tras llegar a Boston. Están diseminados por todo el mapa del juego, casi siempre ocultos a la vista o protegidos por numerosos enemigos. Y además de conseguir un montón de oro, son esenciales para desbloquear nuevas recetas. Algunos pueden estar abiertos, pero en la mayoría de las ocasiones tendrás que utilizar tu habilidad para forzar cerraduras.
El sistema es parecido a los anteriores. Tenemos que utilizar una ganzúa y girar el ratón en ambas direcciones hasta encontrar la posición correcta. Lo notaremos porque se escucha un sonido y cambia la posición de la cámara. A continuación, movemos la palanca bruscamente de arriba abajo para romper la cerradura. Es algo más complicado que en Skyrim, por lo que requiere un poco de práctica. Recuerda: lo más importante es que cuando alcances el primer paso no muevas ni un centímetro la posición de la ganzúa.
Oblivion: aprende a forzar cerraduras
Y acabamos la entrada de hoy con Oblivion, perteneciente a la saga de Elder Scrolls y antecesor de Skyrim. La interfaz nos presenta una serie de pistones que debemos enganchar en su parte superior. Para ello, pulsamos el botón izquierdo del ratón debajo del pistón y volvemos a pulsar cuando coincida justo con el de arriba. Si fallamos, romperemos una ganzúa. Pero no te preocupes, ya que son baratas y cada vez que falles subirás tu nivel de habilidad.
Utilizar una antorcha para alumbrarte mejorará las posibilidades, pero en realidad será tu nivel de cerrajería y tu paciencia lo que determine el éxito. ¿Algunos consejos? Siempre puedes comprar un pergamino con el conjuro de Abrir Cerraduras, que en su descripción te indica el nivel máximo que puede desbloquear. O bien conseguir la llave de hueso, que es una ganzúa irrompible que te facilitará mucho las cosas. Podrás hacerte con ella al completar las misiones de la Ermita de Nocturnal.
¿Y tú qué? ¿Conoces otros trucos para abrir cerraduras en los videojuegos? ¡Estamos deseando leerte en los comentarios!