Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Entretenimiento

Esta es la nueva fase de DC Comics para alzar el vuelo en la gran pantalla

10 min

Tras las polémicas Escuadrón suicida, Batman v. Superman y La liga de la justicia, DC Comics recula y cambia de rumbo: criogeniza su Extended Universe y apuesta por el back to the origins.


Dicen que las comparaciones son odiosas… Y también demoledoras si lo que comparamos y ponemos frente a frente son los resultados, en términos de taquilla, crítica y recepción del fandom, de los Universos Cinematográficos de Marvel y DC.

¿Qué podemos esperar de DC en el cine a corto y medio plazo? La editorial estadounidense, fundada en los años 30 y cuyas iniciales son el acrónimo de Detective Comics, parece que va a dejar de intentar seguir los pasos del UCM en su afán por componer un universo compartido: con La liga de la justicia como núcleo y cuyo pistoletazo de salida lo protagonizó en el año 2013 El hombre de acero, dirigida por Zack Snyder y con Henry Cavill como Superman.

Después de triunfar con Wonder Woman, Aquaman (la película más taquillera de la historia de DC) y Shazam!, el gran rival de Marvel por fin se ha dado cuenta de que los puzzles cinematográficos no son lo suyo… y que las prisas nunca han sido buenas. Antes de retirarse por un nuevo escándalo de Hollywood, el ex presidente y CEO de Warner Bros, Kevin Tsujihara, ya anunció que en lo sucesivo las películas de DC, aunque estarán vinculadas por guiños a ese cosmos unitario, no se preocuparán demasiado en transmitir una coherencia global.

Sin que todos sus personajes hubieran tenido una peli-presentación propia, el DCEU se lanzó con La liga de la justicia, cinta a la que una gran mayoría culpa de condenar a todo el DC Extended Universe. Sin embargo, el sello tiene para sonrojarse títulos aún más infames que la película con la que pretendía plantar cara a Marvel.

Por ejemplo, Escuadrón Suicida resultó siendo rentable en taquilla, no obstante, las críticas fueron más demoledoras que este team de supervillanos. Sin duda, todo un flop para DC. Incluso su director, David Ayer, se ha llegado a arrepentir del acabado final y de lo que hizo con el Joker. Catwoman, Linterna verde y Batman y Robin son otros descalabros de DC previos a su amago de crear un Universo Extendido.

Ahora el DCEU echa el freno y se va a tomar con calma todo lo que está por venir, a favor de volver a recuperar el éxito de joyas como Batman vuelve o El caballero oscuro, o, al menos, intentando repetir triunfos como el del Rey de los Siete Mares, que desbordó la taquilla internacional el año pasado.

Su universo más inminente se divide ahora en varios proyectos independientes, en principio no conectados, pero que podrían hacerlo renacer. Y la primera gran apuesta de la casa es, precisamente, un viejo conocido del hombre murciélago, que este año cumple 80 años, y el que para muchos es el mejor villano de la historia de las viñetas.

BATMAN cumple 80 años

Joker

La risa más loca volverá a resonar a partir del próximo 4 de octubre en la oscuridad de las salas de cine.

Joaquin Phoenix es el valiente en retomar al Payaso del Crimen en la gran pantalla. Y lo hace tras la fría acogida a la versión de Jared Leto y más de una década y 30 años después de que Heath Ledger y Jack Nicholson nos hicieran alucinar con sus épicos Jokers en los Batman de Christopher Nolan y Tim Burton, respectivamente.

Su director Todd Phillips (la trilogía de Resacón en Las Vegas) ya declaró que no se ha basado en ningún cómic para crear a su Joker. Pese a que en un primer momento esas afirmaciones trajeron muchas críticas por parte de los seguidores, el primer avance de lo que está por venir ha dejado a la gran mayoría como un mimo en plena perfomance, esto es, completamente mudos.

Sin Batman pero con Robert De Niro, y partiendo de una historia original e independiente que, según sus responsables, promete regalarnos una fábula con moraleja. “No puedo describir la película. Me preguntan y no sé, solo puedo decir que es una tragedia”, ha avanzado Phillips.

No tendremos que esperar mucho para saber si se cumplen las expectativas generadas en torno a este nuevo acercamiento al fascinante personaje de DC, ya que Joker participará en 76º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre, compitiendo en la categoría oficial y optando al León de Oro.

El Joker está a punto de pasar de la carcajada más inofensiva a la mueca más histriónica y desatada: Arthur Fleck está a punto de explotar. ¿Un mal día, Arthur?

Birds of Prey (And The Fantabulous Emancipation of one Harley Quinn)

Si de algo sirvió Escuadrón suicida fue para confirmar que Margot Robbie es prácticamente perfecta para dar vida y lucir a Harley Quinn en la gran pantalla. Es incuestionable: Margot Robbie ha nacido para ser Harley Quinn.

Su película en solitario, pero muy bien acompañada por un feroz grupo de amigas, llegará a las salas de cine el 7 de febrero de 2020 y abordará la vida de la villana, más libre y desatada que nunca, tras su separación del Joker.

Girl Power! La doctora Harleen Frances Quinzel unirá sus fuerzas con las de Black Canary/Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), The Huntress/La Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) y Renee Montoya (Rosie Perez). La trama tendrá lugar en Gotham y este nuevo escuadrón empoderado tendrá que salvar la vida de una niña pequeña, Cassandra Cain, del malvado rey del crimen Máscara Negra (Ewan McGregor).

BIRDS OF PREY

Parece que fue la mismísima actriz la que propuso a Warner continuar con una cinta en solitario pero acompañada de amigas. “Presenté la idea de una película de bandas con clasificación R que incluye a Harley, porque yo pensaba: 'Harley necesita amigas'. A Harley le encanta interactuar con la gente", aseguró Robbie.

Escrita por Christina Hodson y dirigida por Cathy Yan, la película ya ha celebrado sus primeros pases de prueba y, los que la han visto, aseguran que es una locura, en el buen sentido, y que, además, Black Mask es el mejor villano de DC hasta la fecha. Una acogida bastante entusiasta que contrasta con la de los ejecutivos de Warner, temerosos de que la cinta se pase de la raya por su contenido no apto para todos los públicos. Teniendo en cuenta que las primeras reacciones a los test-screening de La liga de la justicia, de las que se hicieron eco los medios, apuntaban a que era “épica”... es mejor no dejarse llevar por estos preliminares a tanto tiempo de su gran y esperado estreno.

Wonder Woman 1984

La amazona Diana Prince funcionó a las mil maravillas y trajo muchas alegrías a DC por lo que, por supuesto, volverá con Gal Gadot repitiendo y dispuesta a conseguir otro taquillazo y críticas positivas. Otra que regresará es la directora de la original, Patty Jenkins.

WONDER WOMAN 1984 Preview

El tándem Gadot-Jenkins volverá a probar suerte el 5 de junio de 2020, fecha elegida para su estreno en Estados Unidos, apostando por estrenar de nuevo en el sexto mes del año como ya hicieron con Wonder Woman (2017).

WONDER WOMAN 1984

Según Gadot, Wonder Woman 1984 “es un capítulo propio, una película completamente nueva. No es una secuela, es su propia historia”. Y tal y como advierte su título, esta nueva entrega se va a sumar a la actual fiebre ochentera. Hasta el punto de que durante su rodaje, Pedro Pascal (Narcos), uno de los nuevos fichajes, subió a redes sociales una foto con el equipo, que incluye a Kristen Wiig y la “resurrección” de Chris Pine, posando en clave homenaje al clásico juvenil de los 80, El club de los cinco. Una instantánea que apenas duró unos segundos en el aire ya que Pascal la terminó eliminando, justificando que sólo la había subido por accidente al ponerle un filtro para guardarla en su carrete.

WW 1984 y EL CLUB DE LOS 5

En esta ocasión, Wonder Woman se enfrentará a Cheetah, la villana de esta secuela y mujer leopardo creada también por William Moulton Marston en 1943. Un personaje feroz y salvaje que ha contado con varias encarnaciones, siendo la última la más conocida: Barbara Minerva, una ambiciosa arqueóloga que terminará siendo la portadora de un ancestral poder místico. Lo mejor de todo es la actriz elegida para hacerle rugir: Kristen Wigg, un gag andante en Saturday Night Live y en La boda de mi mejor amiga.

Kristen Wigg en WW1984
Pedro Pascal en WW1984

Pedro Pascal también se suma a esta nueva aventura y los rumores señalan que podría desempeñar el papel del multimillonario Maxwell Lord. También, Connie Nielsen y Robin Wright are back e incluso se dice, se comenta y se rumorea que podremos disfrutar de un posible cameo de Lynda Carter, la primera Wonder Woman.


The Flash: Flashpoint

Hay ganas de volver a verle volar pero DC no parece tener mucha prisa con el debut en solitario de Barry Allen en la gran pantalla. De hecho, ya hay quienes la tildan como la película maldita de la editorial, y mira que hay otras serias candidatas a hacerse con este “título”. Sin duda, no llegará tan rápido como acostumbra el velocista al que tuvimos la ocasión de disfrutar en La liga de la Justicia interpretado por Ezra Miller.

Primero se rumoreó este 2019 para su estreno y ahora, las últimas noticias apuntan hacia el año 2021. Tras varios cambios en la silla de director, en la actualidad es el responsable del comeback por capítulos de Pennywise (el argentino Andy Muschietti) el nombre que más suena para hacerse cargo de este proyecto cuya luz verde parece empezar a parpadear.

Muchos ya daban por perdido este proyecto de Warner Bros tras la salida voluntaria de John Francis Daley y Jonathan Goldstein. La pareja había perfilado las primeras versiones del libreto y deberían haberla dirigido, pero las tensiones creativas surgidas en torno al tono de la película terminaron con su abandono.

Estas discrepancias tuvieron su origen en el mismísimo Ezra Miller: el intérprete apostó por un cariz más oscuro, llegando a desarrollar un guion coescrito con el guionista de cómics Grant Morrison. Al mismo tiempo, Daley y Goldstein trabajaron en un libreto más ligero y distendido.

Ninguno de esos dos guiones ha terminado cruzando la línea de meta y es Christina Hodson (Bumblebee y Birds of Prey) la elegida para escribir la versión ¿definitiva?

DC avanzó que la película seguiría el arco argumental del cómic Flashpoint, que comienza con Flash volviendo atrás en el tiempo para poder salvar la vida de su madre (asesinada cuando él es un niño). Este acelerón temporal traerá sus consecuencias, creando una línea temporal alternativa que afectará a todo el Universo DC. ¿Será esta una nueva oportunidad para el DCEU?


Dame una D, Dame un C: Dame más, DC.

La secuela de Aquaman fechada para el 16 de diciembre de 2022; el nuevo y rejuvenecido Batman con Robert Pattinson que nos traerá Matt Reeves; el reboot de Escuadrón suicida a manos de James Gunn (los 3 volúmenes de Guardianes de la Galaxia), el spin-off del archienemigo de Shazam!, Black Adam, con Dwayne Johnson y dirigido por el catalán Jaume Collet-Serra; New Gods, que viene a ser el Eternals de Marvel; la presentación de Plastic Man cuyo guion ya está en fase de desarrollo a manos de Amanda Idoko…

Además, Warner estaría barajando varios nombres para interpretar a Batgirl: Daisy Ridley (Rey en la nueva trilogía de Star Wars) y Katherine Langford (Hannah en Por trece razones) son dos de las candidatas que más suenan y, siendo un papel tan codiciado, están incluso las que se han postulado para convertirse en Barbara Gordon vía Twitter, como es el caso de la actriz Katelyn Nacon (Erin en The Walking Dead).

Así que muy atentos porque hay vida más allá del planeta Marvel. Seguro que DC nos va a acabar sorprendiendo. Material no le falta y a nosotros ganas de dejarnos sorprender, tampoco… Go, DC, go!

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!