Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Escenarios de videoclips que puedes visitar


La cultura pop ha hecho que diversos elementos tanto del cine como del teatro, de la literatura y de la televisión se hayan convertido en iconos. Todos sabemos cuál es la señal con los dedos que se hacen en Star Trek o reconocemos al momento la charla que Al Pacino mantiene consigo mismo delante del espejo en Taxi Driver.

Por lo que se refiere al mundo de la música este fenómeno también ha ocurrido y se ha extendido al universo de los videoclips. Los clips musicales que los artistas llevan años usando para promocionar sus canciones han pasado de ser un elemento de acompañamiento para aumentar ventas a ser clave a la hora de lanzar un single. Las visitas en Youtube son el nuevo método para catalogar si un disco es un éxito o no.

Para los fans de grupos y solistas llega la oportunidad de visitar los lugares que han aparecido en los videoclips de algunos de los artistas más conocidos. No hablamos de platós o sets de rodaje sino de espacios reales que cualquier amante de la música moderna querría visitar para sentirse parte de ese universo imaginario potenciado por MTV. Aquí tienes una lista de algunos de ellos que están al alcance de cualquier viajero.

1.Bradbury Building, de Blade Runner a plató para Justin Timberlake

Nos desplazamos hasta el Downtown de Los Ángeles, en Estados Unidos, para conocer uno de los edificios de oficinas más característicos y que más veces ha aparecido en películas. Se trata del BradBury Building, una construcción cuya estructura se inspira en el renacimiento italiano y que cuenta con un emblemático patio central.

Ha aparecido en films tan míticos como Blade Runner aunque también lo puedes haber visto en El artista o (500) días juntos.Pero si alguien lo recorrió a buen ritmo fue Justin Timberlake en compañía de Chris Stapleton en el videoclip de la canción Say Something. Y es que bailar dentro de esta construcción de finales del siglo XIX que, además, ha sido declarada Hito Histórico Nacional de Estados Unidos, es algo de lo que pocos pueden presumir.

2.Venice High School o Britney Spears dándolo todo en el instituto Rydell de Grease

Seguimos en Los Ángeles, capital de California, concretamente en el barrio de Venice. Allí se encuentra el Venice High School, un instituto que es casi más famoso por sus apariciones en cine y televisión que por las notas que puedan sacar sus alumnos. La propia web del centro escolar ya hace promoción de su pasado como escenario de rodaje de películas tan míticas como Grease y es parte del recorrido de los buses turísticos de Star Tours para que los visitantes se paren y le hagan fotos.

Con solo ver la puerta de entrada podemos identificar perfectamente que aquello fue el instituto Rydell, lugar donde John Travolta y Olivia Newton John fraguaron su amor a finales de los 70 en uno de los musicales más emblemáticos del cine. Pero no solo eso. ¿Sabías que entre esas paredes también estuvo Britney Spears imaginando cómo en vez de estar en clase se pasaba las horas bailando en el aula, en los pasillos y hasta en la cancha de baloncesto? Baby One More Time, el single con el que la princesa del pop debutó a finales de los 90, contó con un videoclip rodado allí.

3. Las farolas del Urban Light que enamoraron a Pablo Alborán

Continuamos en Los Ángeles, ciudad del séptimo arte por excelencia. Más allá de Hollywood y de sus estudios de cine encontramos construcciones que han ido apareciendo de forma repetida en películas, series, anuncios y vídeos musicales. Si nos vamos al Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) encontraremos uno de esos rincones: la escultura Urban Light.

El artista Chris Burden jugó con 202 farolas de luces LED que se encienden o apagan en función de la luz del día, y que se han convertido en emblemáticas. Sin ir más lejos, el español Pablo Alborán las eligió como telón de fondo para rodar el videoclip de una de sus canciones más conocidas: Recuérdame.

4. La Estación Central de Los Ángeles, el mejor plató para Backstreet Boys

Seguimos en Los Ángeles, ciudad donde cada rincón es susceptible de convertirse en fondo de cualquier grabación. En esta ocasión visitamos una de las zonas que más veces ha aparecido en la pequeña y gran pantalla y que, a priori, presenta poco glamour: la Estación Central de Autobuses llamada Union Station. Ahora bien, que la haya visitado sabe que es una obra de arte en el corazón de California.

union-station

La grandeza de su arquitectura, su majestuosa sala de espera y sus más que carismáticas butacas han aparecido en películas como Speed, Teh Italian Job, The Dark Night Rises (como parte de Gotham), The Driver o Star Trek: First Contact. Unos de los últimos en usarla como escenario han sido Backstreet Boys en el rodaje del videoclip del single Chances, incluido en su último disco, DNA, y escrita por Shawn Mendes.

5. Thriller, de Michael Jackson

Si hay un videoclip que marcó un antes y un después fue Thriller de Michael Jackson. Rodado en 1983 por John Landish, sus 13 minutos de duración nos llevan por un conjunto de escenarios que son perfectamente recordados por quienes han visto el clip una y otra vez. Por eso, fotos como estas en las redes sociales se hacen virales en cuestión de minutos.

Si lo que queremos es ir a dar con el cementerio donde los zombies poseyeron a Michael Jackson y aterrorizaron a unos cuantos durante años tenemos que abandonar Los Ángeles y viajar hasta Miami (Florida). El camposanto más famoso de la cultura pop es el Charlotte Jane Memorial Park, construido en 1906 y que durante años albergó los cadáveres de los inmigrantes venidos desde las Bahamas que fallecían en la ciudad.

Cuando Thriller se rodó se firmó un acuerdo en el que no se diría la ubicación del cementerio para evitar la avalancha de turistas. No obstante, el secreto se reveló hace unos años y gracias a Google Maps podemos ver que el lugar no tiene nada que ver con el aspecto con el que se dio a conocer mundialmente hace casi cuarenta años.

thriller

6. El impulso de Puerto Rico gracias a Despacito

Despacito, la canción cantada a dúo entre Luis Fonsi y Daddy Yankee que cuenta hasta con una versión en la que participa Justin Bieber, pasará a ser una de las canciones más importantes de la década de los 2010. Pero más allá de los récords musicales que logró el tema cuando se lanzó en 2017 también destaca por haber dado un impulso turístico abrumador al lugar donde se rodó su videoclip: San Juan de Puerto Rico.

Tenemos que irnos hasta la localidad de La Perla en el Viejo San Juan, una zona considerada durante décadas como territorio marginal y peligroso. Las zonas reconocibles que aparece en las imágenes son La Placita de la perla, donde hay tradición de barberos, y el Paseo Marino Canto de Gansos, la zona donde destacan las casitas de colores.

También se pueden visitar los locales donde Fonsi y Yankee bailan. El Club La Factoría, situado en la zona centro, en San Sebastían, es uno de los más exclusivos del lugar que en su parte trasera esconde un remanso de paz donde degustar vinos. También tiene otra parte donde se pueden bailar cumbia y salsa, y una cuarta estancia donde tocan jazz, blues y bossanova. ¿Quién se apunta a una noche de marcha?

club-la-factoria

7.Aslándticos y algunos de los rincones icónicos de Madrid

En España también gozamos de escenarios reconocibles donde se han rodado infinidad de videoclips. Saliendo un poco del circuito mainstream, podemos desplazarnos hasta Madrid para revisar el vídeo musical de Aslándticos que ilustra la canción Infinitos. ¿Cuántos de los sitios que aparecen reconoces?

Por un lado hacemos parada en el bonito jardín vertical de CaixaForum, un punto lleno de turistas que, probablemente, desconozcan de la existencia de este videoclip. El mural de Lavapiés y el Puente de Madrid son otros de los iconos de la capital que podemos recorrer gracias a este grupo.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS