Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

De ver a vivir la película. Descubre Spectacular!, la primera empresa de cine inmersivo en España.


Si no eres supersticioso ni agorero, en Estados Unidos puedes volver a disfrutar de títulos emblemáticos en un escenario tan icónico como el cementerio Hollywood Forever, localizado en el corazón de la meca del cine, en Los Ángeles.

Un lugar sagrado bajo el que descansan la mayoría de leyendas del mundo del entretenimiento como, por ejemplo, George Harrison, John Huston o Cecil B. DeMille. Por su parte, The Myers House NC organiza On Set Cinema, un plan metacinematográfico que celebra proyecciones en enclaves únicos: ¡los platós naturales donde se rodaron las películas!

Por ejemplo, si te atreves, puedes volver a ver El resplandor de Stanley Kubrick como nunca antes la has visto: en el Timberline Lodge de Oregón, o lo que es lo mismo... ¡en el siniestro y poco acogedor Hotel Overlook de este clásico del terror! En Londres, Secret Cinema ha recreado los universos de más de 20 películas, desde el pueblo ficticio Hill Valley de Regreso al futuro hasta la apocalíptica megalópolis de Blade Runner, y para este verano prepara el debut en el cine inmersivo del emblemático agente secreto británico al servicio de Su Majestad, Bond, James Bond, con la experiencia de Casino Royale.

¡Espera! No abras otra pestaña en tu navegador para localizar las mejores ofertas de vuelos a Londres o a los Estados Unidos… En España, gracias a Spectacular!, también podemos disfrutar de esta experiencia superlativa para todos los cinéfilos que buscan nuevas sensaciones. Primero convirtieron Madrid en el Chicago de Eliot Ness, transformando el Museo del Ferrocarril en la mítica Union Station del thriller policiaco y criminal de Brian De Palma, y muy pronto, nos transportarán al año 2084 en el planeta Marte de la mano del sci-fi distópico y de culto Desafío total.

Por fin podrás traspasar la gran pantalla y colarte dentro de esta conspiración interplanetaria dirigida por Paul Verhoeven y con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. Una de las últimas producciones de Hollywood en emplear efectos especiales tradicionales (animatronics y maquetas), un título indispensable dentro del género de la ciencia ficción y… ¡tu próxima gran aventura!

Nos adentramos en el universo de Spectacular! para descubrir todos los secretos del nuevo cine inmersivo en España de la mano de Carolina Mateo, co-fundadora del proyecto.

Spectacular!

¿Qué es el cine inmersivo?

Un concepto de entretenimiento que mezcla todo tipo de artes escénicas y contenidos digitales para recrear el universo de películas icónicas, haciendo que el público sienta que se ha metido de lleno en ellas. Son experiencias intensas de casi 5 horas en las que los asistentes pueden vivir una narrativa, meterse en un universo de ficción e interactuar con el espectáculo.

¿Cuál es el origen de Spectacular!?

El cine inmersivo empezó en Londres hace más de 10 años y es un tipo de espectáculo muy consolidado en el Reino Unido.

Hace 4 o 5 años, oímos hablar de esta forma de “vivir el cine” y nos inspiró tanto que empezamos a documentar el formato y el modelo de negocio hasta que nos pareció evidente que debíamos dar el paso de arrancarlo en España.

La manera en la que este espectáculo pone al público en el centro de la experiencia es algo totalmente único en España. Además, las fórmulas que usamos para emocionar a los espectadores (tanto en la fase digital como durante el evento) suponen innovar constantemente en nuevos formatos y contenidos culturales que se vuelven realmente memorables.

¿Qué ofrece Spectacular! a los amantes del cine?

Una experiencia totalmente distinta a la que hayan podido vivir hasta ahora. Y para los que ya han estado en nuestro primer espectáculo, una confirmación de que este es un formato que no tardará en consolidarse en España.

¿Qué novedades presenta con respecto a ver una película en el cine?

Solemos dividir nuestros espectáculos en 5 fases, que marcan los hitos de la experiencia del espectador.

Al comprar la entrada, el asistente se sumerge en una experiencia digital con contenido que ya le mete en la narrativa de la película. Un periódico de la época, una página web con el código de vestuario (todos van disfrazados) o notificaciones que siguen el tono y estilo de la película.

Cuando llegan al evento no les recibe una taquilla, sino un elenco y una ambientación que se encarga de darles la bienvenida y que la experiencia comience desde el primer momento.

Al entrar, podrán caminar libremente por el recinto, podrán comer y beber, interactuar durante un par de horas con personajes de ese universo, vivir en primera persona escenas que siguen la narrativa de la película o activar la información que han recibido durante la fase inmersiva digital. Nadie está atado a una butaca y cada uno elige su propia forma de vivir el evento.

Después se proyecta la película y además de verla, recreamos ese universo de forma sincronizada para que puedan vivir una proyección intensa y amplificada.

Y por último, pueden continuar la experiencia en una fiesta tematizada hasta la madrugada.

¿Por qué Desafío total?

Solemos seleccionar películas muy conocidas y que cuentan con una buena legión de fans. Esta película marcó un antes y un después en cuanto a efectos especiales se refiere y nos parece que tiene las dosis de “emoción” que requieren nuestros espectáculos.

¿Qué podemos esperar de esta cita con Desafío total?

Tres palabras: acción, futuro y Marte.

¿Qué otras películas os gustaría trasladar a la experiencia inmersiva?

Creo que casi todos tenemos títulos míticos en la cabeza y esto hace que en nuestras conversaciones se repitan títulos en los que todo el mundo puede pensar. Además, la película es solo una excusa. Este formato gusta aunque el título no forme parte de tus favoritas porque es toda una experiencia. Solemos buscar películas que tengan una narrativa impactante, universos que se puedan recrear con realismo suficiente y que involucren al público de forma coherente con la historia.

¿Es el cine inmersivo el futuro del ocio cinematográfico?

Vivimos en un mundo tan cambiante que decir “futuro” es quizá decir mucho. Creemos que el cine inmersivo tiene el potencial de revolucionar cómo se entienden los espectáculos hoy en día, pero también creemos que evolucionará e incluirá las tecnologías y tendencias de entretenimiento que vayan surgiendo.

Lo que nos fascina de este concepto es que es tremendamente inclusivo. Al ser una experiencia en sí misma, puede incluir un sinnúmero de elementos más allá de cine, teatro o escenografía.

Investigamos constantemente para no dejar de ser relevantes en el futuro que nos toque.

Spectacular! está pensado para que cada uno encuentre en nuestro espectáculo la experiencia que busca. El que solo quiera ver la película, puede hacerlo, y el que quiera ser parte de la historia, también.

¿Cuántas personas pueden asistir a este evento y compartir la experiencia al mismo tiempo?

Preferimos no dar datos respecto a los detalles del espectáculo precisamente para que todo sea una sorpresa. Trabajamos el misterio para que el espectáculo supere expectativas y para que nuestra propuesta sorprenda y emocione de verdad. Cuando lo vivan se van a preguntar por qué no lo han vivido antes.

¿Cuáles son los mayores retos que plantea el cine inmersivo como proyecto?

La financiación. Las ideas innovadoras son comunes pero los inversores suelen ir bastante por detrás de estas ideas.

Además, estamos en un sector especialmente ligado a subvenciones y cuesta ver lo rentable que puede llegar a ser. Y si no, ¡pregunta a los más de 200.000 espectadores que van a Londres desde todo el mundo a vivir este tipo de espectáculos!

Prepárate para la aventura

¿Quieres viajar a Marte? Desde hace algunas décadas, Marte se ha convertido en un atractivo lugar para quienes quieren hacer turismo, negocios o desean empezar una nueva vida.

Debido a los últimos actos violentos ocurridos en la colonia, el trayecto entre la Tierra y Marte ha sido suspendido de forma cautelar. Únicamente se permitirán ciertos viajes civiles y turísticos previa autorización del Gobierno.

Para llegar al planeta rojo necesitarás un billete y un visado. Alístate y prepárate para un viaje de de película en: https://www.federal-colonies.com

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS