Renovarse o morir. La presión de las redes sociales es cada vez mayor y a WhatsApp se le acaban las cartas. Por eso Meta lleva ya más de un año metiendo actualizaciones revolucionarias en el servicio.
En 2009 valía con ser una app de mensajería P2P. Hoy para captar la atención del público (y de los más jóvenes enganchados a TikTok) hay que ir un paso más allá. Y en ese contexto hace unos meses nació la idea de las Comunidades de WhatsApp.
Esto es como lo de "la mamá de la mamá de la mamá de la mamá...🎶" pero con los grupos de WhatsApp. Y es que la nueva herramienta permitirá agrupar grupos en nuevas unidades más grandes para coordinar acciones más tochas.
Imagina que eres el director de un cole y que quieres mandar una notificación a todos los padres. Pues creas una Comunidad, metes todos los grupos y ahí envías el mensaje. Mola, ¿eh? Pues veamos en profundidad cómo funciona.
Qué son las Comunidades de WhatsApp
Como ya hemos dicho antes, las Comunidades de WhatsApp son megagrupos compuestos de grupos. En ellas se mantienen las salas de chat separadas y englobadas bajo un gestor superior que puede coordinarlas al mismo tiempo.
Tal y como explican los desarrolladores, "esto permitirá a las personas reunir a grupos distintos manteniendo una estructura de acuerdo con las necesidades de cada caso". A nosotros nos parece la panacea para equipos de trabajo y similares.
Es importante entender, eso, sí que las Comunidades no van a sustituir a los grupos de WhatsApp. De hecho lo que hacen es complementarlos agilizando algunos trámites que antes eran infernales para los administradores.
En el vídeo de presentación nos dan otro ejemplo interesante para entenderlo: en una comunidad de vecinos el administrador podría mandar las circulares y otros mensajes importantes a todo el mundo al mismo tiempo con las Comunidades de WhatsApp.
Cómo funcionan las Comunidades de WhatsApp
Si el administrador del grupo de WhatsApp antes ya tenía bastante poder, la cosa se va de madre con las Comunidades. Cada una también tendrá un administrador, pero uno habilitado para hacer casi lo que quiera con el contenido de los chats.
Estos tendrán que crear y vigilar las Comunidades. Podrán, entre otras cosas, elegir qué grupos formarán parte de la propia Comunidad (nuevos o ya existentes), desvincular a estos o a individuos concretos e incluso eliminar mensajes. Sí, sí, como lees.
¿Qué pasa si alguien te añade a una Comunidad? Primero te aparecerá una notificación. Luego verás una nueva interfaz con imagen de avatar, el nombre de la Comunidad y su descripción. Vamos, los mismos de siempre.
Justo debajo aparecerán los grupos de WhatsApp que integran la comunidad. Si estás en grupo y quieres sumarte a otros de esa misma Comunidad, no tendrás más que chequear el apartado "Otros grupos".
Funciones de las Comunidades de WhatsApp
Lo repetimos: lo verdaderamente interesante de las Comunidades de WhatsApp son las funciones que reciben los administradores, no la propia organización en sí de los chats (que también).
Partimos del hecho que todas las funciones ya conocidas de los grupos (para los administradores) se mantienen en los chats correspondientes. Aquí las novedades están un poquito más arriba, en la gestión de la Comunidad.
Reacciones: aunque ya están en todos los chats, estos emojis llegaron primero a las Comunidades, donde están abiertos a todos los participantes de las mismas.
Borrado por el administrador: los administradores pueden eliminar mensajes de terceros en los grupos. Según los desarrolladores esto no va de censurar, sino de evitar que algunos mensajes sensibles impacten a miembros desprotegidos.
Compartir archivos: dejando de lado que acepta tanto fotos como vídeos, audiosy ficheros de distintos formatos, las Comunidades también aceptan la posibilidad de compartir archivos de hasta 2GB. Esto pensando en grupos de trabajo con proyectos.
Llamadas con más participantes: dado que las Comunidades engloban a más usuarios, hay nuevos límites para las videollamadas. A las llamadas de voz pueden unirse hasta 32 personas al mismo tiempo, y la interfaz de la herramienta también es diferente.
Cómo crear una Comunidad de WhatsApp
Si no ves las opciones que te vamos a explicar es porque los desarrolladores todavía no han incluido Comunidades en todos los dispositivos de todo el mundo. Paciencia ya revisar las actualizaciones pendientes.
Dicho esto, puedes crear una Comunidad de WhatsApp con hasta 50 grupos. En el chat de avisos que encabeza esta unidad tendrás el límite en los 5000 participantes. Ahí es nada.
Para ello abre WhatsApp y toca el botón de más opciones de la parte superior derecha de la pantalla. Deberías ver en el menú el comando "Nueva comunidad". Puedes llegar al mismo sitio desde la pestaña Comunidades. A partir de aquí:
Añade un nombre a la Comunidad: máximo 24 caracteres.
Escribe una descripción: la idea es que sea orientativo para las personas de los grupos que van a formar parte de ella.
Elige una foto de avatar: toca el icono de la cámara y selecciona una imagen. Podrás tanto tomar una foto como elegirla de tu galería o buscarla directamente en Internet.
Pulsa sobre el icono de la flecha verde para añadir los grupos que formarán parte de la Comunidad. En este punto podrás crear nuevos o incluir los que ya tengas en tu feed. Si optas por lo primero, la app solo acepta hasta 10 salas nuevas.
Tras todo eso presiona el tick verde de la esquina y ¡listo! Ya tienes tu Comunidad de WhatsApp totalmente funcional. Recuerda que los miembros se pueden modificar en cualquier momento y que los permisos son atribuibles y revocables.
Cómo invitar miembros a una Comunidad de WhatsApp
El proceso es bastante similar al que ya conocíamos de los administradores en los grupos de WhatsApp de toda la vida. O sea: ve a la Comunidad, toca en su nombre y presiona "Invitar miembros".
Si lo prefieres llega hasta ahí por "Más opciones" y luego "Invitar miembros"; en nuestra opinión es un camino más corto y cómodo. En ese apartado ya solo te queda cómo y a quién quieres enviar la oferta.
¿Se te ha caducado el enlace? Pulsa de nuevo sobre el nombre de la Comunidad y después ve a "Enlace de invitación". Ahí verás el comando "Restablecer enlace" dentro de un apartado con el mismo nombre. Con eso refrescarás el link.
Como elegir administrador en una Comunidad de WhatsApp
Tal y como sucede en los grupos de WhatsApp, las Comunidades tienen un límite de supervisores, en concreto hasta 20 administradores. De entre ellos, el creador original está protegido frente a posibles bloqueos del resto de gestores.
¿Qué hay que hacer para designar un nuevo administrador? Pulsa el nombre de la Comunidad y después ve a "Ver miembros". Haz scroll en el listado hasta dar con el usuario al que quieres hacer administrador.
Selecciónalo y pulsa "Designar como admin". A partir de ese momento el miembro tendrá los mismos derechos que tú (salvo la protección a la eliminación). Algo, por cierto, que puedes hacer siguiendo el mismo camino que antes.
La opción que debes buscar aquí es "Descartar como admin". En caso de ser el afectado verás una notificación y poco más. No podrás tomar ninguna acción para la que ya no estás capacitado en la Comunidad.
Cómo salir de una Comunidad de WhatsApp
Para salir de una Comunidad de WhatsApp no basta con abandonar un grupo. Tendrás que abandonar grupo a grupo para que la app te permita abandonar dicha comunidad; de lo contrario seguirás apareciendo como miembro.
Tranquilo, porque es algo que los desarrolladores han simplificado. En el menú principal de las Comunidades haz scroll hasta ver "Tus grupos".
En este listado lo único que tendrás que hacer será ir manteniendo el dedo sobre los chats que quieres abandonar. Pulsa "Salir del grupo" y listo. Repite la operación en todos los que aparecen en el listado para abandonar la Comunidad.
¿Cuándo llegarán las Comunidades de WhatsApp? Es cuestión de tiempo. Meta las anunció en abril de 2022 y todavía hay muchos dispositivos que no cuentan con la opción. Nosotros ni la olemos y ya estamos deseando hincarle el diente.