El blog de
Hay días que nos levantamos de la cama y parece que estemos en el futuro con Doraemon. Cada día nos sale un nuevo invento que nos hace la vida más sencilla, y Amazon es experto en esto: en esta guía rápida te enseñamos cómo controlar las luces de tu casa con Alexa.
El ioT(Internet de las cosas) es una tecnología que nos vuela la cabeza. ¿Todos los dispositivos electrónicos interconectados y sincronizados para favorecer a la domótica? Ya es una realidad palpable.
De momento todavía falta un poco, pero ese futuro que sonaba tan lejano no lo es tanto. Ya sea con las lámparas inteligentes u otros electrodomésticos, vamos dando pequeños pasitos que nos acercan a las casas inteligentes.
Si eres fan de las películas futuristas, esto te flipará. La tecnología en el hogar avanza a pasos agigantados, dentro de poco las casas tendrán hasta voz y sentimientos. ¡Por imaginar que no quede!
El otro día me desvelé trabajando… y cuando me fui a la cama, ya muy cansada, “le susurré” a Alexa:
— Marina.Dev (@marpedev) April 17, 2024
- Alexa, apaga todas las luces-
Acto seguido, Alexa me contestó, igualmente susurrando, de una forma muy creepy:
- está bien-
Y todo quedó en total oscuridad 🥸 pic.twitter.com/I1vD2GE8BR
De momento están saliendo muchos avances que nos hacen la vida un poco más fácil. Todo esto se basa en la domótica y la automatización. Lo podemos resumir en que se haga todo de forma mecánica y podamos intervenir a distancia.
Pues bien, Alexa puede echarte un gran cable con todo esto. Seguro que la has utilizado para echar unas partidas a sus juegos o poner música, pero tiene algunas funciones extra (como esta) de las que no nos podemos olvidar.
La verdad es que Amazon nos lo pone muy fácil: dentro de su catálogo de productos existen numerosos dispositivos compatibles con Alexa.
Lo que todo el mundo suele utilizar son las bombillas inteligentes. Seguro que has escuchado hablar de ellas, pero gasta cuidado y asegúrate de comprar unas que sean compatibles con Alexa.
Por otro lado, puedes aprovechar y hacerte con otro elemento muy parecido que se usa menos: un interruptor inteligente. El modo de conexión es prácticamente el mismo y te permite aprovechar las bombillas que tengas en casa.
Cualquiera de las opciones que escojas te va a funcionar bien y se va a instalar sin mucho problema. Por supuesto, vas a necesitar tener una Alexa en tu casa para poder usarlos.
Lo primero de todo es que tengas integrada Alexa con la red WiFI de casa y las bombillas o interruptores bien conectados. La instalación se puede hacer en un momento y sin mucho problema.
La mayoría de los interruptores o las bombillas inteligentes cuentan con un botón en el lateral que sirve para emparejarlo con el resto de los sistemas de domótica que estén cerca.
Presiona ese botón para que se ponga a buscar conexiones. Luego, te tocará darle una orden a Alexa, le tienes que pedir que descubra nuevos dispositivos para que se empareje.
Puede que tarde unos pocos segundos o un par de minutos, es algo normal. En el momento que termine la vinculación, te dará la opción de ponerle un nombre a esa bombilla. Hay algunas veces que no salta, lo puedes hacer desde la app de Alexa en ese caso.
La idea de ponerle un nombre es para que puedas distinguirla del resto de bombillas de la casa. Así tienes claro cuál es la de la cocina, la del salón, etc. N
El otro método que puedes utilizar para conectar las luces de casa con Alexa es que aproveches la aplicación. Esto también lo dejas listo en un abrir y cerrar los ojos, así que ¡toma nota!
Ya sabes qué tienes que hacer de primeras: bájate la aplicación, entra con tu cuenta y deja todo bien instalado. En la parte superior de la pantalla principal, te debería aparecer el botón "Más".
Te aparecerá un desplegable, tienes que presionar en "Añadir dispositivo", para luego presionar en una luz y la marca de la bombilla que hayas comprado. Lo siguiente es que te aparezcan un montón de instrucciones que debes seguir.
Son unos pocos pasos, pero lo tendrás todo listo en muy poquito tiempo, a no ser que te hayas equivocado y la bombilla no sea compatible. Cuando acabes con esto, lo tendrás listo para cambiar el nombre y empezar a usar esa luz.
¿Existira una lámpara de lava con Alexa? pic.twitter.com/50vTkEBCUB
— Yosi (@_Y0si) February 21, 2024
Una vez hayas dejado la instalación completa, hay varios comandos que puedes usar para trastear las luces. Puedes utilizar los clásicos de encender o apagar, pero también puedes jugar un poco con la intensidad.
Depende del tipo de bombilla que sea, pero algunas te dejan bajar o subir su intensidad. Solo tienes que pedírselo a Alexa y ella se pondrá a trabajar al momento, no tardará nada.
Cómodo, ¿verdad? Puedes aprovechar y comprar otros dispositivos inteligentes como enchufes o termostatos para darle un toque más moderno a tu casa. 😎
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?