Cómo compartir la ubicación en tiempo real en WhatsApp
28 Junio 2022 12:00
Compartir una ubicación es hoy la forma más fácil de encontrar un lugar o a un grupo de personas. Pero ¿qué pasa si tus amigos no paran de moverse? No te van a enviar una ubicación cada dos minutos: para eso está la ubicación en tiempo real de WhatsApp.
Hablamos de una función que aporta tanto comodidad como seguridad. Te permite compartir la ubicación durante un tiempo concreto según la necesidad. Puedes enviarla a través de un chat grupal o con un contacto específico.
Hablemos de lo mucho que nos ha ayudado a sentirnos seguras, la opción de compartir ubicación en tiempo real de WhatsApp. Siempre que salgo de noche o salgo tarde, le comparto a alguien mi ubicación, por si algo me pasa. Es mejor que sentir que voy sola.
WhatsApp te da diferentes opciones para controlar el tiempo que quieres que la ubicación esté activa. Aun así, antes de que pase el tiempo si lo necesitas también lo puedes cancelar en cualquier momento.
Tranquilo, sabemos que da mal rollo tener que compartir tu ubicación a través de una red social. Para eso Meta y el equipo de desarrolladores han pensado en el cifrado de extremo a extremo dentro de los chats.
Compartir ubicación por WhatsApp desde Android
La función de compartir ubicación en tiempo real de WhatsApp se activa siguiendo un proceso bastante intuitivo. Como casi todo lo que ofrece el servicio de mensajería (y menos mal).
Empieza, obv, instalando WhatsApp en tu móvil. Abre el chat de la persona (o grupal) en el que quieres compartir la ubicación. Toca sobre el botón “Adjuntar” (es un clip). Cuando se abra el menú desplegable selecciona “Ubicación”.
Te aparecerán diferentes opciones de ubicación. Además de la ubicación en tiempo real también puedes enviar la de un punto cercano a ti como un restaurante, tienda… Pero esta opción no es la importante hoy.
Al presionar “Ubicación en tiempo real” se te abrirá un panel en el que aparecerán las diferentes opciones de duración que la ubicación va a estar activa. Puedes elegir entre 15 minutos, 1 hora u 8 horas.
Si quieres tienes hasta la opción de añadir un comentario para dar contexto ("al lado hay una tienda con toldo amarillo", por ejemplo). Al tocar “Compartir” el contacto o grupo podrá ver ya tu ubicación durante el tiempo que hayas elegido.
Compartir ubicación por WhatsApp en iPhone
En iPhone la cosa es bastante sencilla también. Ya sabes que el iOS va a su bola en muchos temas, pero no aquí. La app de mensajería es esencialmente la misma con cuatro diferencias relacionadas con la interfaz.
Abre la aplicación de WhatsApp en tu iPhone y presiona el botón “+” desde cualquier ventana de chat. Dentro del menú desplegable pulsa “Ubicación”.
WhastApp te ofrece diferentes opciones a la hora de compartir tu ubicación. Puedes escoger tanto tu ubicación actual como en tiempo real (además de ubicaciones cercanas).
Toca “Ubicación en tiempo real”. A continuación, aparecerán las opciones de duración. Ahí selecciona la que te parezca más interesante. Si te vas a estar moviendo, piensa en la otra persona y amplía el margen.
Hecho esto ya podrás añadir un comentario y terminar el proceso.Presiona eliconode avión de papel para enviarla al chat. Eso sí, mucho cuidado con dejar el móvil por ahí: vigila de cerca tu propia privacidad.
Ver la ubicación en tiempo real con WhatsApp
Si alguien te envía su ubicación en tiempo real en WhatsApp y quieres ver dónde está, no tienes más que ir al mensaje en el que aparece su posición y presionar sobre él.
Automáticamente se te abrirá una pantalla mostrando el mapa y la ubicación de esa persona. Podrás hasta pillar su ubicación simplemente mirando la miniatura que acompaña al link del mensaje.
La ubicación aparecerá sobre un mapa con la interfaz de Google Maps en Android y Mapas en iPhone (pero los cambios son insignificantes). Tienes todas las opciones de estas apps para poder ver el mapa en 3D, mostrar el tráfico, cambiar la vista a satélite…
Dejar de compartir la ubicación en tiempo real en WhatsApp
La ubicación deja de compartirse automáticamente en WhatsApp cuando llega al tiempo establecido al enviarla. Si por algún casual quieres interrumpir el envío antes de que eso ocurra:
Abre el chat al que enviaste tu ubicación
Debajo de la ubicación aparecerá el botón “Dejar de compartir”. Presiona sobre él y confírmalo en el cuadro de diálogo que te aparecerá.
No hace falta que cierres chat a chat si has compartido tu ubicación en diferentes conversaciones. Puedes interrumpir el envío en todos a la vez. Para ello, accede a la configuración de WhatsApp y pulsa “Cuenta”. Busca el apartado “Privacidad” yhaz clic.
En esa pantalla te aparecerá diferente información como los contactos bloqueados, tu última vez en línea, quién ve tu foto de perfil, etc. Nos interesa “Ubicación en tiempo real”. Al lado te aparecerá la cantidad de chats con posición activa.
Al presionar, se mostrará en qué chats tu ubicación sigue activa, el tiempo restante y un botón para interrumpir el envío de localización. Si quieres cortar la conexión con todos a la vez, pulsa “Dejar de compartir”.
También puedes, si lo prefieres, restringir el acceso a la aplicación de WhatsApp para que no pueda compartir tu ubicación. Teniendo en cuenta la importancia de estos datos, nuestra recomendación es que lo hagas.
Acude a los ajustes de tu móvil (es igual en Android y iPhone). Busca la aplicación de WhatsApp o el apartado “Aplicaciones y notificaciones”.
Entra en los permisos de la aplicación y selecciona “Ubicación”. Ahí podrás desactivarla para siempre, que se use solo cuando utilizas la app o permitir el acceso siempre. Escoge el que quieras.
Cómo llegar a una ubicación de WhatsApp que nos han enviado
Lo malo de consultar la ubicación desde WhatsApp es que no podrás ver ni entrar en otros chats a la vez. Tienes que permanecer en esa pantalla o buscar de nuevo el mensaje cada vez que quieras ver la localización.
Pero ojo, porque en el propio servicio existe también una opción para poder seguir la ubicación mientras estás en otros chats, usas otras aplicaciones o incluso llevas el teléfono bloqueado.
Entra al chat en el que te han enviado la ubicación y pincha sobre ella para abrirla a pantalla completa. Te aparecerá la distancia a lo que se encuentra esa persona o grupo. A la izquierda de la etiqueta hay un dibujo de un coche, pulsa sobre él.
Al hacerlo, dependiendo de tu aplicación de mapas predeterminada, te abrirá tanto Google Maps como Mapas de Apple. Desde ahí ya puedes ver la ruta más rápida y cómo llegar hasta el punto marcado.
Al abrirse en una aplicación externa, ya puedes hacer lo que quieras sin mantenerte en el mismo chat. Recuerda que WhatsApp se te quedará abierto en segundo plano para que regreses cuando quieras. En ese tiempo aparecerás como desconectado.
Con todo esto ya es imposible que te pierdas al quedar con los amigos. Ah, y te ahorras tener que llevar una brújula en el bolsillo o el tocho de Encarta 2000 en la mochila.