El blog de
Las personas con discapacidad visual no pueden guiarse por el mundo como los demás, de ahí la invención de un sistema que aprovecha el sentido del tacto, el braille. ¡Y lo puedes aprender desde casa con diferentes aplicaciones y herramientas! 👓
Ya sea para escribir mensajes a un amigo o compañero, enseñárselo a otras personas, o simplemente porque te apetece aprenderlo, te enseñamos cómo iniciarte en este sistema.
El braille es un sistema diseñado para que las personas ciegas puedan leer con los dedos. Se compone de conjuntos de puntos en relieve que representan letras o cifras y se colocan en diferentes posiciones.
Existen diferentes métodos para aprender braille, aunque las que más te pueden interesar ahora mismo son las apps del móvil. Si las descargas, podrás practicar cuando y donde quieras.
Brailliac: Braille Tutor es la app más extendida y usada para iniciarse en este sistema por lo polivalente que es y sus ejercicios.
Es totalmente gratuita y se puede utilizar tanto en Android como en iOS, aunque en este último solo está disponible en inglés. Destaca sobre todo su interfaz sencilla, enfocada en dar la mejor accesibilidad posible.
La aplicación cuenta con cuatro modos: Diccionario, Práctica, Traducción y Reto. Cada uno de ellos se desbloquea en diferentes niveles, para que el aprendizaje vaya en escalada y no sea muy difícil al principio.
En el modo Desafío, podrás competir con tus amigos para ver quién es el que mejor sabe el idioma y el más rápido. Desde luego, es una gran forma de incentivar el aprendizaje.
Tiene una gran variedad de ejercicios y dificultades que te harán subir el nivel de braille poco a poco sin estancarte. Además, lo podrás utilizar como herramienta de aprendizaje y como traductor, algo muy útil.
Esta app funciona especialmente bien para enseñar el braille a alumnos de la escuela, por lo que se utiliza en algunos colegios o institutos. Sin duda, Brailliac es una de las mejores formas de aprender este sistema.
Otra aplicación enfocada en la accesibilidad y la sencillez, para que todo el mundo pueda utilizarla. Aunque de momento solo está disponible en Android.
No tiene tantas opciones ni funciones como Brailliac, pero te permite aprender lo básico para saber comunicarte sin problemas: alfabeto, letras, palabras, frases y números.
La idea de esta app es que se vaya escalando en la dificultad poco a poco, empezando por las letras y terminando con frases completas. Los ejercicios no son muy difíciles y basta con que le dediques unos cuantos minutos al día para notar la mejora en muy poco tiempo.
Por ejemplo, si entras en el apartado de ejercicios de números te aparecerá un número escrito en braille y tendrás que marcar con el teclado cuál es. Lo mismo con las letras y frases.
Esta app es también es una buena alternativa que puedes llevar a cualquier lado. En especial, funciona genial como introducción al braille.
Aprender y estudiar desde el móvil no es algo que le guste a todo el mundo. Son muchos los que prefieren un libro y los apuntes en físico, así que también hemos traído alternativas si es tu caso.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha creado una pequeña guía para aprender braille de forma autodidacta y la han compartido en su web para que cualquiera pueda acceder a ella.
El documento es un cuento en el que Luis y Braillinda explican qué es el braille y cuáles son todas las letras y cómo se escriben. Sobre todo, es muy útil para acercar a los niños a este sistema.
Al principio empieza contando todo con el sistema de escritura tradicional y termina con el braille. La evolución es muy progresiva y casi no te darás cuenta del cambio.
La ONCE también comparte otros documentos muy útiles para aprender braille, entre ellos una guía con la signografía básica o una fuente tipográfica para usar el sistema en el ordenador.
Todos los contenidos están disponibles en su página web y se pueden descargar de forma gratuita. Seguro que encontrarás un montón de recursos que te vendrán de fábula.
Si estás buscando una forma de comunicarte con personas ciegas pero no conoces braille, puedes utilizar una herramienta como esta para tener una primera aproximación.
Es muuuy sencillo, basta con que escribas tu texto en esta web y se te creará una traducción en braille. Si quieres, puedes aprovechar la plantilla que te da y escribir a mano el mensaje.
¿Quieres ir un paso más allá? Con Dot Watch podrás leer los mensajes de Whatsapp en braille. Este reloj inteligente sirve para poder leer todos los mensajes que quieras en este sistema.
El reloj funciona por Bluetooth y cuenta con un sistema de puntos que se resaltan en función del texto que se represente. Lo podrás utilizar para cualquier notificación del móvil.
Si estás pensando en un regalo para un amigo, también puede ser una muy buena opción a tener en cuenta. Podrá leer todos sus mensajes de Twitter, Instagram, WhatsApp o casi cualquier red social. Mola, ¿no?
*aparece código morse*
— tone★ (@roiety) December 16, 2023
aldo: nunca me enseñaron braille
Por último, también puedes buscar manuales impresos de braille, pero la mayoría de ellos se quedan un poco obsoletos si los comparamos con estas apps y recursos, más adaptados y que aprovechan las nuevas tecnologías.
Sea como sea, si empiezas a estudiar braille seguro que te engancha y te puede venir fenomenal; solo tienes que pillarle el truco. ¡Verás que lo dominas en nada! 😉
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?