El auge del juego online ha hecho que cada vez surjan más plataformas de chat de voz con las que poder comunicarnos con el resto de gamers. Algunas son incluso mejores que las ofrecidas por los propios videojuegos, ¿pero por qué? Pues porque están concebidas para no hacer sufrir en exceso a nuestra red y no afectar negativamente a nuestra experiencia de juego. Una de las más conocidas es Discord, pero cada vez es más habitual que busquemos otras opciones. ¿Existen alternativas a Discord? Por supuesto, y no pocas. Hoy, en vuestro blog de videojuegos favorito, hablamos de apps como Discord, por qué probarlas y por qué deberíamos plantearnos un cese temporal de la convivencia con ella, ¡dentro post!
Ventajas y desventajas de Discord
Para empezar, conviene saber qué es exactamente Discord, ya que esta aplicación es mucho más que un mero comunicador. Para empezar, es una comunidad con más de 250 millones de usuarios. En el mundo online la fortaleza la da la gente que te sigue, y si a esta legión de gamers le unimos que la herramienta es totalmente gratuita… la mezcla es prácticamente perfecta. Podéis ir echándole un vistazo en su web, pero no os encariñéis mucho con ella, que la cosa va precisamente de esto. Su calidad de sonido es bestial y su facilidad a la hora de unirse a un servidor o crear uno propio la han convertido durante años en la mejor opción para hablar durante nuestras partidas.
El problema es que ha adquirido tales dimensiones que Discord se ha convertido también en un nido de comportamientos reprobables y contenido ciertamente inapropiado. Es por ello que conviene conocer otras apps, como esta que analizamos a continuación.
TeamSpeak: la alternativa original a Discord
Si Discord se ofrece con descaro como la mejor alternativa a TeamSpeak, esta última lleva años luchando con uñas y dientes para poder defenderse. ¿Y por qué esta lucha de Discord vs TeamSpeak? Pues porque la primera nació para desbancar a la segunda, aunque TeamSpeak ha sabido jugar bien sus bazas para mantenerse en el top de este tipo de herramientas. No es sencilla de utilizar, y crear nuestros propios servidores en ella hace que tengamos que pasar por caja dejando una suma que puede llegar a ser bastante considerable. ¿Sus principales fortalezas?
- Baja latencia
- Excelente estabilidad del servicio que ofrece
- Buenas opciones de privacidad
Si lo comparamos con la mayoría de servicios gratuitos disponibles sale ganando, desde luego, pero su complicada interfaz, unida al hecho de tener que pagar para crear nuestros servidores, hace que no sea la mejor elección del mundo, ¡a no ser que nos dediquemos a jugar de forma profesional!
Twitch, una app para dominarlos a todos
Si hablamos de Discord vs Twitch, hablamos de un duelo que, si bien hace unos años parecía inverosímil, ahora mismo está más igualado que nunca. La segunda herramienta se ha destapado como una de las preferidas por los casters para llegar a su público objetivo, pero es que además la app de Twitch, que podéis descargar aquí, va como la seda a la hora de permitirnos comunicarnos con el resto de miembros de nuestro equipo. Este servicio de voz por IP es completamente gratuito y cada día crece un poco más, ¡una de las mejores alternativas a Discord fuera de TeamSpeak!
Ventrilo, un servicio de VoIP a tener muy en cuenta
Es uno de las herramientas con las que se compara TeamSpeak, lo que ya nos hace pensar que ahí debe haber escondido algo realmente goloso. Utilizarlo es bastante sencillo, y sus opciones de personalización son, probablemente, su mejor tarjeta de visita, pero en esta ocasión nos toca centrarnos en sus contras:
- Di no dominas el idioma de Shakespeare, estarás más perdido que el barco del arroz
- Aunque no entraña demasiada complicación, su interfaz no es intuitiva que digamos
- Nos toca alquilar los servidores a terceros, lo que implica un gasto
Eso sí, esta última desventaja implica también una ventaja, que es ni más ni menos que la seguridad de nuestros datos, algo a tener muy en cuenta.
Discord vs Raidcall, ¿una lucha desigual?
A pesar de que Raidcall pueda sonaros bastante menos, lo cierto es que es el típico servicio al que conviene echarle un buen vistazo. Su latencia es mínima, lo que permite que la comunicación sea prácticamente instantánea, y tiene servidores ya creados para shooters como Call of Duty o MOBAs como League of Legends. Además, si queremos crear nuestros propios servidores privados, podemos generar contraseñas para que solo pueda acceder quien nosotros queramos. Cortita y al pie, que dirían los futboleros, ¡así da gusto!
Skype y Zoom, ¿sirven como alternativas a Discord?
Es imposible hablar de llamadas VoIP sin pensar en dos de las aplicaciones más utilizadas para ello durante el confinamiento a causa del dichoso coronavirus. Eso sí, ¿sirven Skype y Zoom para jugar online? Si hablamos de Discord vs Skype o Discord vs Zoom la verdad es que poderse, pueden utilizarse, aunque no termina de ser lo más recomendable. Al no estar diseñadas específicamente para esta tarea, la latencia de Skype y Zoom puede ser bastante mayor. No están diseñadas para convivir con otra actividad que requiere más ancho de banda, sino que tienden a coger ellas el máximo para garantizarse una buena calidad de audio. Además, tienen ciertas restricciones que pueden aguarnos una partida:
- En la versión gratuita de Zoom, aunque pueden hablar hasta 100 personas a la vez, las reuniones tienen una duración determinada, ¡lo que hace que podamos quedarnos colgados en mitad de una partida!
- En la versión gratuita de Skype el límite en las videollamadas es de 10 personas, mientras que el de las llamadas de audio es de tan solo 25. Esto puede servirnos para muchos juegos, pero para otros se nos quedará corto. Discord nos permite charlas de hasta 50 gamers de forma simultánea.
Existen otras opciones como Discord vs Telegram, Discord vs Webex o Discord vs Steam Voice Chat, pero estas que os hemos comentado son las que más nos convencen a nosotros. De todos modos, más nos vale estar bien alerta, porque lo más probable es que no tarden en llegar otras alternativas a Discord mucho más atractivas si cabe. El mundo online está en constante expansión, ¡y tenemos la enorme suerte de estar viviéndolo en primera persona!