Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El Observatorio de Yoigo: 3 delitos informáticos más frecuentes


Internet está lleno de cosas buenas y desde El Observatorio de Yoigo queremos que las exprimas al máximo con la mayor seguridad posible. Por te contamos cuáles son los 3 delitos informáticos más frecuentes y cómo prevenirlos.

Y es que a día de hoy, con tanto teletrabajo, videollamadas entre amigos y compras online, la amenaza de sufrir delitos digitales aumenta conforme nos exponemos más. Sin embargo, proponer soluciones y reducir riesgos está en nuestra mano.

50% más delitos informáticos cada año

Hablando de cifras puras y duras: más 192.375 fraudes informáticos en España se registraron en 2019, aumentando en torno al 50% de forma anual. Un crecimiento que conlleva que el 80% de españoles se muestren preocupados ante una posible suplantación de su identidad.

Apoyándonos en estos datos de los especialistas en seguridad digital de Eyeonid, en el Observatorio de Yoigo te vamos a contar los tres grandes escenarios de preocupación al que nos exponemos en Internet: el robo de datos bancarios, la suplantación y robo de la identidad en redes sociales, y el phishing:

Robo de datos bancarios

De todos los delitos informáticos, los relacionados con ciberseguridad y actuaciones de hackers se llevan la palma y es fácil encontrarse con ejemplos de robos de datos bancarios.

Estos robos te buscan la ruina, nunca mejor dicho, de dos formas: vaciando las cuentas corrientes o metiéndote en deudas a tus espaldas.

Casi todos los casos se solucionan pero toman su tiempo

Para tu tranquilidad, queremos que sepas que casi todos los robos de datos bancarios se solucionan con intervención policial. Aunque tardan de media unos 6 meses, las entidades bancarias suelen devolver el dinero perdido a sus clientes siempre que se demuestre con ayuda de la policía que se ha tratado de un caso de robo de identidad.

Mejor prevenir que curar

Puede parecer que cada uno de nosotros estamos ajenos a estas prácticas, pero simplemente comprando en una tienda online una prenda de ropa ya es motivo para estar alerta y poner un escudo. Imagina que la base de datos de la tienda fuera hackeada, accediendo a tus datos.

Los hackers pueden utilizar esos datos en miles de páginas web de forma automática, o lo que es peor, acceder a tu cuenta y realizar pagos con ella.

Afortunadamente, con cambiar periódicamente tus contraseñas estableces un buen nivel de protección para evitar que esto suceda. Si quisieras poner una barrera adicional, Ciberseguridad X10 te avisa por SMS o mail en el momento que detecta que algunas de tus cuentas está en peligro.

Ideal para que estés más tranquilo, no solo avisamos, también te ofrecemos una defensa jurídica gratuita frente a terceros y 10.000 € de indemnización por el establecimiento de un crédito a tu nombre o la firma de un contrato.

Suplantación de identidad en redes sociales

Quizás te parezca menos doloroso ya que no es tu cuenta bancaria con la que se está jugando, pero dependiendo de nuestros perfiles pueden hacernos mucho daño con una suplantación de la identidad en las redes sociales.

También al bolsillo, ya que el 24% de los robos de identidad acaban generando daños económicos.

Más de 2,2 millones de personas en España ya han sido víctimas de robo de identidad, al menos una vez. Un total de casi 700.000 cuentas fueron hackeadas en 2018 y ese número se incrementó en un 72% en 2019.

Y no es un proceso puntual, ya que un usuario afectado tarda de media 5,4 meses en saber de que está siendo víctima de robo de identidad.

Cuentas perdidas para siempre y derecho al olvido

En muchas ocasiones es imposible recuperar esa cuenta personal que habíamos trabajado tanto y mantenía tantos recuerdos y contactos.

No obstante, cuando la contraseña es imposible de restablecer, lo mejor es pedir apoyo a las autoridades o a empresas especializadas para borrar la huella digital de estas cuentas perdidas, especialmente si han existido publicaciones no autorizadas.

Famosos y anónimos, todos en la mira

De estas malas prácticas no se escapa nadie, da igual que seas famoso o anónimo. Imagina que tu nombre de usuario y contraseñas han sido parte de una pérdida de datos tras un ataque a una red social.

Como solemos usar usuarios y contraseñas comunes entre diferentes páginas, una cuenta vulnerada hace vulnerables al resto, así que lo mejor es utilizar usuarios y contraseñas diferentes para cada caso.

Estafas por Internet: Phishing

El tercer caso que nos ocupa son los timos digitales, que basan su funcionamiento en engañarte con una imagen que simula el aspecto de correos o páginas de servicios oficiales. Estas estafas por Internet han aumentado un 70% durante la cuarentena.

Lo típico que recibes un correo o un SMS de empresas en las que confías como Amazon o tu banco, anunciándote algún cambio importante o que has ganado alguna cosa, pero necesitas completar algún dato para el envío o la confirmación. No solo te piden datos, también te hacen abrir enlaces a lugares que simulan las páginas oficiales, pero que realmente no lo son.

Si eres cliente de Yoigo, protege tu actividad en Internet

Queremos que navegues seguro y por eso os presentamos Ciberseguridad X10, un producto de Yoigo que protege tu identidad digital.

Ciberseguridad X10 es todo un guardaespaldas digital con el que vamos a protegerte en tus principales actividades en la red de redes, eligiendo qué cosas te parecen más importantes tener a salvo: correos electrónicos, DNI, teléfono móvil o tarjetas de crédito y débito.

Nosotros prevenimos, actuamos y respondemos en caso de ciberataque. Ciberseguridad x10 va a proteger nuestra identidad digital cuidando de nosotros de tres maneras:

  • Monitoriza tu identidad digital: Puedes elegir hasta 10 cuentas de tu identidad en internet; entre emails, tu DNI, tu teléfono móvil, y tarjeta de crédito y débito.
  • Nos comunicamos contigo: Recibe email y SMS si detectamos que algunas de tus cuentas esta en peligro.
  • Te regalamos el seguro: En caso de ciberataques, estarás cubierto por un seguro que incluye; ayuda legal, asistencia 24 horas, compensación económica.

¿Qué cubre el seguro?

  • Garantiza la protección del titular frente a fallos de seguridad y privacidad.
  • Garantía de daños por robo de identidad: ante la posibilidad de daños por robo de identidad.
  • Garantía de Responsabilidad Civil: el seguro cubre las reclamaciones de terceros por daños económico.
  • Garantía de Defensa y Fianzas: defensa jurídica frente a reclamaciones de terceros.
  • Garantía de Asistencia Psicológica: cobertura de atención psicológica por los daños que un asegurado pueda sufrir.

Configura a la medida tu seguridad digital

banner_ciberseguridad_V3

Desde la página de administración de Ciberseguridad X10 podrás configurar tu seguridad digital a la medida realizando las siguientes acciones:

  • Incluir o eliminar cuentas de email, tu DNI o tus teléfonos móviles.

  • Agregar o quitar métodos de pago, tarjetas de débito o crédito.

  • Revisar en detalle las recomendaciones, acciones ante amenazas y si tus contraseñas son seguras.

  • Ver información detallada del seguro de protección de identidad digital.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS