Renovar nuestro fondo de armario cuando llega la nueva temporada es una tentación a la que no podemos resistirnos. Sin embargo, tenemos que decidir lo que haremos con toda esa ropa vieja que ya no nos ponemos. ¿Tirarla a la basura? Eso es poco sostenible, ya que si está en buen estado puede ser aprovechada por otros. ¿Donarla? Es sin duda una gran opción, pero si te cuesta llegar a fin de mes, lo ideal sería ganar algo de dinero.
¿Qué puedes hacer? Si estás en una situación parecida, ¡no desesperes! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de Vinted, una de las mejores apps para comprar y vender ropa usada que existe en la actualidad. Veremos cómo funciona. Sus principales características. Y finalmente, haremos una pequeña comparativa entre Vinted y Wallapop.
¿Qué es Vinted?
Aunque no estés muy al tanto de las aplicaciones para móviles, posiblemente te suene Vinted de haber visto algún anuncio en la tele. Se trata de una app gratuita que está disponible para dispositivos iOS y Android. Y nace con una idea muy clara: si tienes en tu armario algo que no usas, ¡véndelo! En Vinted podrás encontrar todo tipo de ropa y complementos, como camisetas, abrigos, faldas, zapatos, bolsos o pendientes. Y también artículos varios como juguetes, peluches y videojuegos.
¿Sólo hay prendas de segunda mano?
Al principio, la app se limitaba a poner en contacto a los usuarios que querían vender ropa que no usaban. O bien comprar prendas de segunda mano a buen precio. Sin embargo, el aumento de popularidad de Vinted ha propiciado la llegada de sastres que diseñan trajes a medida. O artesanos que confeccionan complementos únicos a mano. Por lo que también tienes la oportunidad de adquirir artículos nuevos de primera calidad.
¿Cómo funciona Vinted?
El funcionamiento es similar a una red social como Instagram. Y seguro que has visto su nuevo anuncio en el que te lo cuentan de forma sencilla. Es decir, que no solo nos limitaremos a crear los perfiles para vender ropa. Sino que subiremos todo tipo de fotos a la plataforma para promocionarlas. Además de escribir sobre ellas y escuchar las opiniones de otros usuarios de Vinted en 2020.
Otra de las características de esta plataforma es que no tiene comisiones para los vendedores. Ya que todos estos gastos serán asumidos por el comprador en concepto de seguro. ¿A cuánto ascienden? Pues a un 5% del valor total del artículo, más un coste fijo de 0,70 euros.
¿Quieres empezar a usarla? Entonces ve a la App Store o la Google Play para descargar la aplicación. A continuación, tendrás que configurar los datos de la cuenta, introduciendo tu nombre, dirección y método elegido de pago (Paypal o transferencia bancaria). Si tienes cualquier duda, puedes escribirla en el foro de Vinted. Y en cuestión de minutos será resuelta con ayuda de la comunidad.
¿Cómo vender en Vinted?
Lo primero es sacar buenas fotos del artículo que vas a vender y subirlas a Vinted. Recuerda incluir una descripción detallada del producto, indicando su estado real, materiales y especialmente cualquier desperfecto que pueda tener. Se aconseja ser transparentes si queremos ganar reputación en la plataforma. Ya que, si intentas engañar a un comprador, lo dejará por escrito en las opiniones de Vinted.
Vale, ya tenemos las fotos y la descripción. Ahora llega el momento de registrar el producto, un paso que es totalmente gratuito. También tienes la opción de registrar varios al mismo tiempo. O crear packs con descuentos si algún usuario compra más de una prenda a la vez. Finalmente, accede a tu cuenta, verifica el perfil y activa el saldo de Vinted.
¡Ya hemos acabado! Tendremos que esperar a que los usuarios se interesen por uno de nuestros artículos. Cuando esto ocurra, se pondrán en contacto contigo para hacerte preguntas. O le darán al botón de Hacer Oferta si no quieren abonar el precio que has establecido. ¿Has llegado a un acuerdo? Cuando la operación haya concluido, solo resta empaquetar la prenda y enviarla a su destino en los 5 días siguientes al pago.
Cuando el comprador recibe el paquete y todo está correcto, te dejará una valoración en los comentarios y la plataforma procederá a desbloquear el pago. No te preocupes si no aparece inmediatamente, ya que dependiendo de la opción elegida puede tardar hasta 3 o 4 días hábiles. Finalmente, deja también algunos comentarios públicos sobre la transacción, para que la comunidad pueda comprobar que ambos usuarios sois de confianza.
¿Cómo comprar en Vinted?
El procedimiento de compra en esta app es parecido al que hemos mencionado más arriba. Comenzamos configurando cuenta, proporcionando nuestros datos personales, dirección y un método de pago. De esta forma, podrás ver los distintos artículos en venta, añadirlos a tus favoritos o dar tu opinión en Vinted sobre ellos. Si te interesa una prenda, puedes hacer una oferta por privado. Si es aceptada, el vendedor estará obligado a enviártela a ese precio.
Una vez que se ha llegado a un acuerdo, debes realizar el pago. Ya que, de lo contrario, el vendedor no te enviará el paquete y en unos días perderás tus derecho de compra. Recordamos que tendrás que pagar un 5% adicional del coste del artículo como tarifa de protección al comprador. ¿Ya está todo listo? En un plazo de 2 a 5 días, dependiendo de los festivos, te llegará a casa.
Si el pedido está en orden, puedes votar positivamente la operación. En caso contrario, recomendamos que hables antes con el vendedor para ver si se puede llegar a un acuerdo. Especialmente si se trata de un usuario con buenas referencias, ya que podría tratarse de un error o simple malentendido.
Opiniones y valoración sobre Vinted
La app Vinted es muy intuitiva. Tiene un catálogo muy fácil de localizar, un buscador muy útil y, si aun así te pierdes, también contiene unas sencillas instrucciones para que sepas cómo funciona.
Te puedes ayudar del foro de la plataforma si tienes dudas y encontrar lo que buscas es fácil porque puedes aplicar filtros para ir directamente a lo que te interesa.
Igual los anuncios te resultan un poco incómodos, pero es algo con lo que vas a tener que convivir.
Además, para poder usar la aplicación hay que registrarse y eso siempre nos genera reticencias con este tipo de herramientas pero ten en cuenta que se busca seguridad en las transacciones. Y, además, puedes entrar con tu cuenta de Facebook o de Google.
Recuerda que te puedes ganar un dinero extra, que te vas a quitar del armario prendas que ni recordabas que estaban ahí y que, encima, usar ropa de segunda mano también tiene un componente ecológico y de responsabilidad con el medio ambiente. ¡Todo son ventajas!
¿Vinted o Wallapop?
Y vamos a acabar la entrada de hoy comparando Vinted con Wallapop. ¿Qué decir de esta última? Estamos ante la app de compraventa de segunda mano más popular en España. Con una enorme base de usuarios que es una de sus principales ventajas. Funciona mediante un sistema de ubicaciones que ha sido copiado hasta la saciedad por otras apps. Que en función del código postal establece las coincidencias entre usuarios.
Aunque ambas plataformas tienen vocación generalista, Vinted está muy centrada en el mundo de la moda. Tiene una interfaz más amigable. Y al funcionar como una red social, el trato en general es más cercano. Además, gracias a las intensas campañas de publicidad, es casi tan conocida como la anterior en nuestros días. Especialmente entre el público más joven.
A la hora de comprar y vender, Vinted y Wallapop son casi idénticas. Tenemos que crear una ficha con el producto, añadir imágenes, precio y todos los detalles a tener en cuenta. ¿Realizarás envíos o solo entrega en mano? ¿Aceptas intercambios como pago? Información muy valiosa que será de inestimable ayuda para agilizar la venta. También podemos destacar un anuncio pagando, para que así aparezca dentro de las primeras opciones en tu zona.
La principal diferencia entre Vinted y Wallapop es que en la primera la comisión la paga el comprador y en la segunda el vendedor. También proporciona mayor garantía para los compradores, ya que hasta que el paquete no haya llegado a su destino no se desbloqueará el pago. En Wallapop tienes que enviar el dinero por adelantado. Y si surge cualquier problema, la plataforma se desentenderá por completo. En estos casos, lo mejor es hacer siempre el pago con PayPal. Ya que las transferencias bancarias nos impedirán reclamar nuestro dinero.
¿Te has quedado con ganas de más? Si quieres descubrir otras opciones más allá de Vinted y Wallapop, te recomendamos que le eches un vistazo a las mejores app para comprar ropa que existen en la actualidad.