La última consola de sobremesa del gigante japonés ha sido un éxito rotundo de ventas. El público ha acogido con entusiasmo algunas de sus funciones híbridas, especialmente el hecho de jugar sin necesidad de una tele. Y cuenta con un extenso catálogo que se ampliará en el futuro, ya que las principales compañías están muy interesadas en desarrollar títulos para esta plataforma.
Sin embargo, parece que Nintendo no quiere dar por el momento el salto al mundo de los e-sports. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema, comentaremos algunos de los principales títulos disponibles y os mostraremos el futuro de la Switch en los deportes electrónicos.
Fornite en Nintendo Switch
Fornite es el juego más popular del momento y uno de los lanzamientos más destacados en Nintendo Switch. Sin embargo, los jugadores solo podrán emparejarse con usuarios de esta plataforma y dispositivos móviles. Esto ha causado mucha polémica, pero la realidad es que la experiencia cambia bastante en la consola de Nintendo.
En pocas palabras, es más complicado jugar a Fornite desde la Switch o Android que desde PS4, Xbox One o PC. Las características tan peculiares de los Joy-Con no son muy eficaces a la hora de jugar a un shooter. Y mucho menos hacerlo en un entorno competitivo como las Battle Royale, que requiere una capacidad de reacción inmediata para disparar o construir.
Esto puede solucionarse con la compra de un Pro Controller. Pero nada soluciona el inferior hardware de esta consola. La tasa de refresco en pantalla es de 30 frames por segundo, muy inferior a los 60 fps que se consiguen en los equipos de Sony o Microsoft. Y ya ni hablamos de la distancia que hay con un PC diseñado para gaming.
En definitiva, tu personaje se moverá más lento, fallarás un montón de disparos y le darás toda la ventaja a tus rivales.
Las limitaciones de la Nintendo Switch
Hemos puesto el ejemplo de Fortnite porque ilustra a la perfección todos los problemas de la Nintendo Switch a la hora de adentrarse en los e-sports. No es que las empresas no estén dispuestas a darle una oportunidad. Simplemente la consola está diseñada para otras funciones. Y tiene demasiadas limitaciones en su rendimiento para ser una opción a tener en cuenta.
¿Apex Legends en Nintendo Switch?
Esto no quita que nuevos títulos de e-sports lleguen a la Nintendo Switch en el futuro. Hace poco vimos en este blog uno de los juegos revelación que más están dando que hablar en las últimas semanas. Hasta el punto que muchos lo han designado como el sucesor natural de Fortnite.
Pues bien, parece que EA ha llegado a un acuerdo con Nintendo para sacar una versión para Switch dentro de unos meses. El port de Fotnite apenas tuvo torneos organizados, así que queda por ver cómo evolucionará el de Apex Legends.
Nintendo no es un empresa común
Nintendo hace siempre las cosas a su manera. Si tiene una idea en mente no la va a cambiar porque otras se vuelvan más populares. En este sentido, la compañía nipona nunca ha apostado de lleno por el mundo de los e-sports. Lo más parecido que podríamos encontrar es la Pokémon World Championship, pero es un caso más bien aislado.
Tras el lanzamiento de la Switch, dejó más claro si cabe su alejamiento de la escena competitiva, ya que las características de esta consola son muy distintas. No obstante, mantenerse al margen de un movimiento tan importante como los deportes digitales es prácticamente imposible.
Social Competitive Gaming
Nintendo ha acuñado su propio término “Social Competitive Gaming” para designar a los juegos divertidos y sociales que también tienen su variante competitiva. Una de las mayores apuestas para el futuro será el Super Smash Bros Ultimate, que ha levantado una gran expectación tras su anuncio.
Nintendo Switch no podrá entrar en los e-sports con títulos que requieran mucha potencia. Pero sí podrá hacerlo con juegos con menos requisitos especialmente diseñados para esta plataforma. ¿Veremos e-sports en Nintendo Switch? Sí, pero no necesariamente los mismos deportes digitales que en PlayStation o XBox.