Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

¿Quién me ha quitado el conector de auriculares? Cinco grandes teléfonos que todavía lo mantienen

5 min

No hay marcha atrás, la industria poco a poco va acabando con el histórico jack, en pro de la conectividad inalámbrica y los nuevos puertos


Es irremediable, nos guste más o menos la idea de perder el llamado “conector jack”, la industria se ha puesto de acuerdo en que los teléfonos tienen que tener el mínimo de botones posibles, y la menor cantidad de puertos en sus laterales.

Aunque ya había desaparecido en algún teléfono, el momento crucial llegó en 2016 con el iPhone 7 - y 7 Plus -, Apple decidió que en él ya no haría falta más ese circular conector. Un teléfono que vende tantas millones de unidades al año termina marcando tendencias.

Han comenzando por la gama alta de terminales, pero poco a poco vamos a ir viendo como la tendencia llega a todo tipo de dispositivos, aprovechando que la conectividad Bluetooth es algo que está completamente extendido y cada vez tenemos más auriculares que funcionan de esa forma.

4a7b0662233593.5a89e92d44bcf

Obviamente no nos van a dejar tirados, hay alternativas para seguir usando auriculares con cables, pero hay que hacer uso de adaptadores físicos que nos hacen tener que llevar un trasto más encima. Otra posibilidad que se extiende es la de colocar a los auriculares un conector USB-C o un Lightning - caso iPhone - en lugar del jack tradicional.

Hemos llegado a un punto que la ausencia de una especificación - como la falta del jack - se convierte en un aspecto premium, tan irónico como suena.

¿Qué hace a un teléfono especial desde el punto del sonido?

No hablamos únicamente de encontrar un teléfono que tenga una buena calidad de sonido, en eso podemos decir que casi todos, hasta el más barato, cumple. Identificar teléfonos con calidad de sonido excelente es complicado, con un ingrediente bastante subjetivo ya va a depender bastante de los gustos de cada uno, como suele ocurrir con todo lo relativo al audio de alta fidelidad.

cable

El otro ingrediente lo pone el hardware y componentes especiales que le hayan añadido para conseguir mejorar la salida de sonido. Vamos a hacer un repaso con 4 puntos a tener en cuenta:

  1. Si quieres sacar de el teléfono la mejor calidad necesitas un conector jack. Por mucho que haya evolucionado la conectividad sin cables, el procesamiento digital y el transporte inalámbrico que se realiza siempre implica una pérdida de calidad respecto a lo que genera la fuente.
  2. Unos altavoces potentes y de calidad, tanto para el manos libres como para escuchar con el oído. Esto es algo complicado de conseguir en un espacio tan pequeño, pero algunas empresas lo consiguen, incluso nos ofrecen sonido estéreo al colocar dos altavoces separados.
  3. Contar con licencias y soportes de laboratorios importantes siempre es algo a valorar, como Dolby Atmos, también códecs especiales de funcionamiento como LDAC de Sony o el aptX de Qualcomm, ambos mejoran el transporte del audio en soporte inalámbrico.
  4. Componentes especiales de un nivel superior, como amplificadores y DAC. Consiguen sacar más potencia de sonido, algo complicado en tan reducido espacio, sin perder calidad. Se notará si queremos conectar unos auriculares “grandes”, con alta impedancia.

5 teléfonos con respetan el jack

Para los amantes de la música con cables y auriculares de gran calidad, cada vez será más complicado encontrar un teléfono ideal; este año todavía podemos hacer una buena selección de teléfonos en todas las gamas de precios, vamos con ella:

Samsung Galaxy S10+

galaxy-s10_highlight_kv_s

El décimo aniversario de la familia Galaxy S ha salido muy bien, con teléfonos como el S10+ que introduce todas las novedades tecnológicas que podemos esperar en 2019, al tiempo que respeta otras importantes para muchos como es la presencia del conector jack.

Un dispositivo creado para ser un monstruo multimedia, gracias a su gran pantalla OLED de 6,4 pulgadas, con soporte HDR10+ y Dolby Atmos en la parte audio. Los altavoces son estéreo y están diseñados junto a los especialistas de AKG. Si lo vas a usar de forma inalámbrica, destacar que cuenta con soporte a la tecnología LDAC de Sony, máxima calidad vía Bluetooth.

LG K40

Captura de pantalla 2019-11-21 a las 12.23.31

Si tu presupuesto no es tan potente pero el audio es importante para ti, quizás deberías echarle un vistazo al LG K40. La firma coreana cuida especialmente la tecnología de sonido en toda su gama de teléfonos.

En este teléfono conservamos el conector jack para auriculares, pero además es el único en su categoría con sonido DTS-X 3D, que mejora la experiencia tanto por auriculares como por altavoces. La idea es que ofrece sonido multicanal de forma virtual, proporcionando una sensación inmersiva de 7,1 canales.

Sony Xperia 10

Captura de pantalla 2019-11-21 a las 12.24.48

Sony es otra de las empresas más involucradas en mejorar la calidad de audio en los teléfonos, y el Xperia 10 es un buen ejemplo. Un teléfono que presume de audio de alta definición con soporte DSEE HX, que intenta que cada canción suene lo más parecido posible a la grabación original.

También la tecnología LDAC, el mejor sistema para enviar audio, tanto en conexión analógica como inalámbrica. Por último tenemos el Smart Amplifier, una tecnología que ofrece un sonido más alto con bajos mejorados.

Huawei P30

pic_compactDesign_bg_md@2x

Huawei no se iba a quedar fuera de este juego y también tiene un teléfono en la gama actual que conserva el conectar jack. Curiosamente no se trata del Huawei P30 Pro, que es el más importante de su catálogo, es el que está en el escalón justo inferior, el P30 a secas.

La tecnología de sonido está al máximo nivel y es idéntica en ambos teléfonos, solo que el diseño del P30 se prestaba a continuar con el jack y es una diferencia que para muchos puede ser importante, tratándose además de un teléfono más asequible. El P30 cuenta con soporte Dolby Atmos.

Xiaomi Redmi Note 7

gallery4

Entre los teléfonos del rey en relación calidad/especificaciones no podía faltar una buena oferta que siguiera conservando el conector jack para auriculares. El Redmi Note 7 es un auténtico superventas que no se olvida del audio.

Es un teléfono que juega a ser un gama media de bajo coste pero que por sus puntos fuertes bien podría estar en un escalón superior: doble cámara con 48 megapíxeles, 128GB para meter toda la música que desees, hardware firmado por Qualcomm y batería de 4.000mAh.

El cambio es irremediable

La lista de teléfonos importantes que ya no lo llevan es cada vez mayor, así que mejor nos vamos haciendo a la idea, especialmente en el caso de la plataforma iPhone, donde todos los teléfonos ya son así: iPhone XS, XS Max, XR, tampoco en los nuevos iPhone 11 y 11 Pro.

Si nos vamos a Android, muy parecido en la gama alta: Samsung Galaxy Note 10, Sony Xperia 1, o el Huawei P30 Pro. Algunos más asequibles como el Xiaomi Mi 8 Lite ya se han olvidado de el conector.

1551948942_archive_1_meizu_zero_render_2

La mayoría son contemporáneos con los cinco que hemos expuesto en este artículo, compartiendo con ellos diseño y tecnología, pero las compañías saben que tienen que ir haciendo el cambio tranquilo. El año que viene serán muchos menos los teléfonos que nos ofrezcan un conector jack para auriculares.


Imágenes | Mas Wolfs | Kote

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!