Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Personas Altamente Sensibles (PAS): cuando internet se convierte en un lugar de compresión


“Te lo tomas todo a pecho”, “No te pongas así, que no es para tanto” o “Eres demasiado susceptible”. Estas son algunas de las frases que las Personas Altamente Sensibles (PAS) llevan toda su vida escuchando. ¿Qué implica tener un rasgo como el de la Alta Sensibilidad?

No es una enfermedad ni un trastorno, sino una cualidad que, como todo, tiene sus partes positivas y sus partes negativas. Y es que las PAS viven todo con mayor intensidad, a flor de piel, porque precisamente su sensibilidad así se lo permite.

En una sociedad donde nos pueden las prisas y donde no es habitual detenernos a evaluar nuestro estado emocional y cómo pueden afectarnos a nivel sensitivo las cosas que nos rodean, internet se ha convertido en el lugar donde las PAS pueden refugiarse y conectar con otras personas que sienten la vida igual que ellas.

¿Qué es un PAS?

Una persona altamente sensible “posee un sistema neuro-sensorial más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Como consecuencia de ello, (…) recibe en proporción mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media”. Esta es la definición de PAS que nos ofrece la Asociación PAS España (APASE) en su página web.

Fue la doctora Elaine Aron la primera en hablar de Alta Sensibilidad y de las características que definen a los individuos con este rasgo. De hecho, en su investigación, Aron llegó a definir las cuatro características esenciales que cualquier PAS debe reflejar:

· Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida

· La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse

· Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática

· Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a «sutilezas«.

Se estima que un 20% de la población goza de este rasgo, una minoría nada desdeñable que muchas veces ni siquiera sabe que lo posee. Y es que ser PAS puede derivar, con frecuencia, “en una saturación sensorial, un bloqueo, estrés y, en último término, dar lugar a una enfermedad”.

Dicho así, puede parecer que ser PAS es un infierno, pero lo cierto es que todo depende de cómo la persona se gestione. Lo primero y esencial es que el individuo sea consciente de su rasgo, de que es una persona altamente sensible. Y en eso, internet está ayudando mucho.

Descubrirse PAS

Por lo general, las PAS se consideran bichos raros porque sienten que no acaban de encajar en la sociedad en la que viven. Se sienten incomprendidos, vulnerables e indefensos. Tal y como lo describe Raquel Sánchez de Benito, CEO de Raquel.coach, los PAS son “un globo en un mundo de alfileres”. Debido a esta incomprensión que conlleva a un sentimiento de soledad, las redes sociales e internet han ayudado muchísimo.

Y es que gracias a la proliferación de portales y asociaciones de personas con Alta Sensibilidad, muchos han descubierto el rasgo que les define como tales y han empezado a aprender a convivir con su particular forma de ser. Solo así, siendo conscientes de las características que les hacen especiales, los PAS pueden transitar por la vida sin sentirse atacados o fuera de lugar.

Internet, el lugar donde los perdidos se encuentran

Internet y las redes sociales no dejan de ser una forma de conectar. Cuando te sientes excluido, raro, diferente e incomprendido, no hay mejor forma que encontrar a personas con las que te identifiques y que sientan igual que tú. Y eso es lo que ocurre con los PAS.

A través de un móvil, del ordenador o de la tablet, por fin pueden ponerse en contacto entre ellos y expresar sus emociones, sus formas de percibir la realidad y compartir cómo es su tránsito por un mundo que, a veces, puede ser tremendamente agresivo para ellos.

Un webinar que te lleva a navegar por la Alta Sensibilidad

Eso es lo que hace Raquel Sánchez de Benito en su escuela digital Poderosa Sensibilidad. Se trata de unos talleres en los que la coach, también perteneciente al grupo de PAS, ayuda a que los participantes exploren su alta sensibilidad, se conozcan y adquieran las herramientas para potenciar lo mejor de sí mismas.

En su web, Raquel habla de su caso personal y de cómo le cambió la vida descubrirse PAS. Además, con sus talleres empuja a que los usuarios aprendan a gestionar sus emociones a través de contenido teórico y mucha práctica. Las actividades, de importante carga e intensidad emocional, sirven como revulsivo para destapar la magia de ser PAS.

Pero otro de los puntos clave que ofrece es entrar a formar parte de una comunidad cuyos integrantes son todos PAS. A través de un grupo cerrado de Facebook los participantes comparten vivencias, sensaciones y su evolución a medida que transcurre el curso. Un lugar donde no se sienten juzgados y donde pueden expresarse tal y como son: con alta sensibilidad.

Blogs, una forma de compartir la alta sensibilidad

Internet no solo sirve como plataforma donde descubrir qué es la alta sensibilidad, sino que también se ha convertido en el lugar idóneo para que los PAS puedan expresarse. Los blogs son una de las formas de hacerlo ya que sus autores, al ser personas también con este rasgo, saben qué temas tocar y cómo enfocarlos.

Feel & Color es el blog tras el que encontramos a Clara Orti, miembro de la Associació Catalana de Persones amb Alta Sensibilitat. Además de impartir charlas y talleres, Clara expresa en el blog su forma de vivir desde la realidad de un PAS, dando consejos y conduciendo a reflexiones que cada individuo aplicará en su caso.

#PAS #hsp #sps #altasensibilidad #altamentesensible

A post shared by Karina Zegers De Beijl (@altamentesensible) on

En enfoque de Clara Orti se aleja del pesimismo con el que en algunos medios han retratado a los PAS. Una de sus entradas destacadas es la titulada “¿Cuál es tu súper poder? (o súper poderes)” donde se trata la Alta Sensibilidad como un don que hace a quienes la poseen personas realmente especiales:

“Encontrar tus ‘poderes’, o aquellas cualidades en las que brillas y además fluyes, va incluso más allá de sentirte pleno y aportar al mundo. Los entornos en los que puedas poner esto en práctica, van a ser TU lugar en este mundo. Normalmente, cuando conectamos con quien realmente somos, lo que se nos da realmente bien y en lo que fluimos, acabamos rodeándonos de gente que es para nosotros. Es una consecuencia de directa de ir por la vida siendo TÚ. Es como encontrar tu lugar en el mundo. Y es un proceso muy bello”, escribe la autora, licenciada en Comunicación Audiovisual, en la entrada.

Y es que las personas altamente sensibles tienen facilidad para todo tipo de actividades artísticas y donde la imaginación y la creatividad sean las protagonistas. Tan solo hace falta bucear un poco por la red y dar con ellos.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS