Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Objetivo Tokio 2020: así serán los robots, vehículos y tecnologías de los próximos Juegos Olímpicos

6 min

Veremos vehículos que se conducen solos, robots que nos reconocen y nos echan una mano, incluso van a provocar una lluvia de estrellas


Los próximos Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y son mucho más que la celebración del deporte: en el marco de una gran competición que se celebra cada cuatro años, los países desarrolladores aprovechan para transformarse y demostrar que en su territorio hay muchas cosas buenas, como calidad de vida y avances tecnológicos.

Si el anfitrión es Japón, como es el caso de 2020, el asunto de la innovación se multiplica por diez, ya que es una potencia tecnológica en muchos campos y van a utilizar el evento como un gran escaparate hacia al mundo. Hay dos escenarios muy importantes en los que vamos a poner el foco de atención: los vehículos autónomos y los robots.

¿Qué nos vamos a encontrar en Tokio 2020? Pues os lo vamos a anticipar en este artículo, poniendo sobre la mesa los robots, vehículos y tecnologías que empresas como Panasonic, Toyota o NEC van a estrenar durante las Olimpiadas, con la intención de hacerlas más cómodas, y convertirlas en las más innovadoras:

Comenzamos con las mascotas

En las Olimpiadas siempre hay una mascota, en esta ocasión son dos: Miraitowa y Someity. Lo interesante es que no es dibujo o un muñeco, directamente han creado robots, desarrollados por la japonesa Toyota.

Los visitantes y atletas los encontrarán por las instalaciones, actuarán como robots anfitriones y entretenedores, se podrá interactuar con ellos. Los robots reconocerán nuestros rostros y se dirigirán a nosotros con diferentes expresiones - los ojos son pantallas -, con la capacidad de mover las extremidades, incluso de darnos la mano.

En un segundo nivel de interacción nos cuentan que también se dejarán controlar de forma remota. En realidad son un avance sencillo en el evento pero es una declaración de intenciones que la propia mascota ya cuente con un alto grado de tecnología.

El exoesqueleto de Panasonic

2019-03-15-robots-inside-01

Panasonic también tiene mucho que decir y un buen ejemplo es este traje que aumenta la productividad, ellos lo llaman “traje de fuerza asistida”. En realidad se trata de una evolución de un modelo que ya se utiliza de forma real en sectores como la agricultura.

Nos encontramos ante una estructura que se ajusta a piernas y espalda para ayudar a levantar y cargar con objetos pesados. No hay cables, sus baterías dan para 5 horas de autonomía. En los Juegos Olímpicos habrá veinte trajes para uso del personal y voluntarios, en instalaciones y aeropuertos.

El robot humanoide T-HR3

T-HR3 es un gran ejemplo de robot con forma humana, con piernas y brazos en unas proporciones parecidas a las nuestras: mide 1,52 metros y pesa 75 kilos. Con él nos demuestran un gran nivel de equilibrio a la hora de moverse, también una alta precisión a la hora de manipular objetos.

También es una creación de Toyota que lleva años en diferentes evoluciones, en los Juegos Olímpicos será utilizado para representar imágenes y sonidos de otras localizaciones del evento. Como podéis comprobar en el vídeo, es posible controlarlo a distancia e inalámbricamente.

El reconocimiento facial lo pone NEC

Screen Shot 2018-09-06 at 9.55.26

NEC será la encargada de proveer a la organización con un sistema de reconocimiento facial a gran escala. Será capaz de identificar a 300.000 personas diferentes en los juegos, entre ellos habrá atletas, voluntarios, periodistas y trabajadores de la organización.

Se llama NeoFace y es la primera vez que una tecnología así se usa en unas Olimpiadas. En la imagen podéis comprobar como es su aspecto y funcionamiento: tienes que colocar tu rostro frente a la cámara y la acreditación al mismo tiempo.

Es especialmente importante en esta ocasión ya que no habrá un parque o zona central donde estén todos los protagonistas, sino que se moverán a lo largo de toda la zona metropolitana de Tokio, y el método de identificación tiene que ser cómodo y rápido.

Telepresencia con un robot

Un proyecto de Toyota Research Institute en Estados Unidos que permite a una persona que no está en el lugar crear una especie de presencia virtual a través de un robot llamado T-TR1.

Está equipado con una pantalla muy grande para representar casi por completo el tamaño de la persona que al lugar se quiere transportar. Cuenta con movimiento, lo que permite moverse por la estancia, orientarse para ver con sus cámaras lo que hay en ella o seguir a la persona con la que está hablando.

Dibujando carriles con Intel

No todo son empresas japonesas, también hay socios tecnológicos extranjeros que traen su mejor tecnología al evento. Intel es una de ellas y tendrá mucho que decir en las competiciones que van a realizarse sobre la pista de atletismo. Entra en juego la realidad aumentada.

Intel ha presentado su sistema 3D Athlete Tracking que dibuja sobre la pista información de una forma atractiva, que nos permite seguir mejor la situación de la carrera. Identifica corredores, nos marca quién va delante de quién en cada carril, incluso nos marca los incrementos de velocidad cambiando de color. Lo mejor es que lo comprobéis con el vídeo que compartimos.

Dicho sea de paso Intel es la encargada de ofrecer los procesadores y tecnología que usa NEC en el sistema de reconocimiento que hemos descrito en el punto anterior.

Un bus autónomo con e-Palette

01_e_Palette_Concept.0

Uno de los vehículos autónomos que se tienen que dejar ver por las instalaciones del evento. Como se puede ver por sus formas lo importante es dejar espacio para los ocupantes o el cargamento, en el e-Palette no hay lugar para conductor.

Utiliza la energía eléctrica para moverse y estará disponible en tres tamaños: de 4 a 7 metros de largo. Además de ver una versión final en los Juegos, es un proyecto que lleva adelante con otras empresas como Amazon, Pizza Hut, Uber, Mazda, y DiDi Chuxing.

Los robots asistentes de Toyota

20190315-02-01

Hay un par de robots que han sido diseñados para dirigir a las personas a sus asientos y dar información, además de llevar comida y bebida. Uno se llama Human Support Robot (HSR), que se caracteriza por contar con un brazo con el que coge las cosas.

El segundo es el Delivery Support Robot (DSR), que tiene más pinta de papelera móvil al faltarle el brazo, pero también puede llevar elementos al contar con un compartimento abierto. Se podrá requerir sus servicios a través de una aplicación móvil.

¿Provocar una lluvia de estrellas?

488011_81_53142_bIpireig0

Quizá sea el fenómeno artificial más espectacular del evento y será obra de la empresa ALE. El proyecto llamado Sky Canvas pretende lanzar una serie de minisatélites a orbitar para conseguir el efecto.

En el momento de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos estos satélites soltarán unos elementos - unos 5.000 - que se queman al entrar en las atmósfera, creando una lluvia espectacular. Dichos elementos cambiarán de color según su composición química.

Devolviendo la jabalina

El robot FSR (Field Support Robot) se encargará de ayudar en pruebas de atletismo donde se lanzan elementos que deben ser devueltos al deportista. Un buen ejemplo es el lanzamiento de jabalina en el Estadio Olímpico.

Es interesante conocer que es completamente autónomo, determina la ruta de vuelta al deportista evitando los obstáculos que pueda ir encontrando.

El robot vigilante

De cara a tener controladas a las multitudes se van a colocar robots autónomos que son capaces de reconocer rostros, gases y fuego. Los robots de seguridad en cuestión responden al nombre de Reborg-X y son obra de la empresa ALSOK.

La idea es sencilla en la práctica, los robots patrullan por zonas donde hay mucha gente y van mirando cara por cara hasta detectar a algún sospechoso, entonces contactan con las autoridades. Va un poco en contra de las libertades de los ciudadanos, pero la realidad es que funciona.

Vehículos para personas con movilidad reducida

Otro vehículo interesante es el eléctrico y autónomo APM o Accessible People Mover. La firma japonesa Toyota va a construir 200 unidades, pensando en las personas con movilidad reducida que visiten las Olimpiadas.

Como podéis comprobar en el vídeo, se trata de un bus diáfano que cuenta con una rampa para poder subir las sillas de ruedas.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!