Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Llegan las videollamadas en grupo a Facebook: Messenger Rooms

3 min

Es la alternativa de Facebook a Zoom y todas las aplicaciones que dominan el confinamiento, podemos hacer videollamadas de hasta 50 personas


Si hay una aplicación estrella en esta época de confinamiento esa es sin duda la videollamada. Los servicios que ya estaban en activo han visto como su actividad crecía exponencialmente, añadían nuevas características, incluso han ido apareciendo alternativas, como es el caso que nos ocupa, directamente desde uno de los peces gordos de la red: Facebook.

Si tuviéramos que elegir un par de nombres que se han hecho grande en estas últimas semanas, Zoom y Houseparty serían lo primero que se nos viene a la cabeza. WhatsApp también ha tenido un nivel nivel de actividad brutal que les ha hecho subir el límite de usuarios a la vez, llegando a los ocho.

Este último caso es responsabilidad de Facebook, pero se habían dado cuenta de que no estaban controlando la situación desde su propia ventana principal, la de la red social, así que ni cortos ni perezosos han lanzado una alternativa muy potente a todos ellos: Messenger Rooms.

50 personas a la vez

Se trata de un servicio concebido para las videollamadas en grupo, esa parecía la prioridad de Facebook al descubrirnos que se pueden encontrar hasta 50 personas al mismo tiempo (al principio queda limitado a ocho).

La forma de presentarnos la acción tampoco pilla a nadie por sorpresa, se utiliza una vista cuadriculada en la que cada cuadrado corresponde con un interlocutor.

Desde Facebook y desde Messenger

La nueva opción para crear estas “habitaciones” está dentro de Facebook, pero también en el servicio de mensajería de la casa, Messenger. Lo más curioso es que es no necesitarás ser parte de ellas para unirte (sí para crearlas) ya que te pueden enviar un enlace y participar de una sala con solo dar un nombre.

MessengerRooms_Web_Colored

Al crear uno de estos espacios o salas, si lo compartimos con un tercero, este verá que le aparece en su Facebook de una forma parecida a las stories, por lo que se unirá directamente con solo tocar sobre ella.

Todo lo que estamos comentando es posible hacerlo desde versión web o desde el móvil, no hay distinción en esto.

Videollamadas a la última

Obviamente no es solo videollamadas en grupo, han aprovechado para introducir todas las funcionalidades que han ido estrenando otros, como los fondos personalizados, los efectos de realidad aumentada como los filtros al rostro, mejoras en la iluminación o fondos inmersivos en 360 grados.

MessengerRooms_Mobile_Colored

La privacidad en Rooms

Ahora mismo está el foco puesto sobre esto, ya que Zoom ha estado durante meses siendo criticada por su privacidad y la forma en la que se gestionan los datos. Ha sido fácil encontrar episodios de ‘zoombombing’: ataques consisten en que un intruso entra en tu reunión de Zoom y comparte pantalla con todos los participantes para mostrar imágenes poco adecuadas.

Facebook ha querido ser tajante al respecto y nos cuenta que con Messenger Rooms se pueden bloquear las habitaciones para evitar la llegada de gente sin permiso, se pueden eliminar participantes con facilidad, bloquearlos y reportarlos.

En cuanto a la recopilación de información de los usuarios, Facebook dice que no se queda con nada de audio o vídeo de la comunicación. Si eres un participante que no formas parte de la red y has sido invitado, solo se interesan por el navegador que usas y el nombre utilizado.

En cuanto al cifrado utilizado en las comunicaciones, es el mismo que Facebook usa en Messenger, que no es de extremo a extremo como WhatsApp.

Paciencia, va llegando poco a poco

MessengerRooms_FB-News-Feed_Colored

No te asustes si no la tienes disponible, es una novedad que irá llegando escalonadamente a los usuarios de la red social de todo el planeta. Habrá una primera oleada durante la semana para los países de habla inglesa, para terminar llegando al resto en las semanas siguientes.

Será un buen amigo para WhatsApp e Instagram

Facebook no ha contado demasiado al respecto, pero sabemos que será posible iniciar la conversación desde WhatsApp e Instagram. La idea es que haya formas de crear “Rooms” desde Instagram Direct o WhatsApp.

La realidad es que todas son aplicaciones de la casa, pero Facebook las mantiene operando de forma bastante independiente, pero parece que ya van encontrando el interés en hacerlas conectar.

Más información | Messenger Rooms de Facebook

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!