Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Llega Raspberry Pi 4: La nueva y mejorada versión del gran miniordenador


Ha llegado sin avisar, pillando por sorpresa a muchos fieles seguidores del universo Raspberry, que incluso estaban optando por comprar el modelo vigente mientras se vivía una tensa espera la llegada de la versión “4”. Afortunadamente ha merecido la pena, Raspberry Pi 4 es bastante mejor de lo que podíamos imaginar.

Antes de contaros cuáles son sus novedades, vamos a ponernos en situación: cuando hablamos de Raspberry Pi hablamos de uno de los ordenadores más vendidos de la historia, sumando más de 20 millones de unidades entre sus diferentes versiones. Lleva entre nosotros desde 2006.

Pero no es ordenador convencional, estamos ante una placa reducida en la que está prácticamente todo lo necesario para crear un sistema funcional: procesador, chip gráfico, memoria RAM, y conectividad de todo tipo. Eso sí, tendremos que rodearla de accesorios y periféricos para convertila en algo operativo.

portada

¿Por qué se ha convertido en un fenómeno? Por la capacidad de ofrecer mucho por muy poco, en un espacio bastante reducido. Lo más curioso es que lo ha conseguido sin contar con ningún gran fabricante detrás, es la Fundación Raspberry Pi - una asociación caritativa británica - la que ha conseguido tal hazaña.

Raspberry Pi 4, por sorpresa

Lo dicho, nadie sabía que esta semana iba a ser presentada la nueva evolución, que llega con tres versiones diferentes y mejoras prácticamente en todos sus puntos clave. Eso sí, el precio sigue siendo bastante ajustado, para continuar con la filosofía del producto.

  • La principal novedad, o la más llamativa, es la cantidad de RAM que podemos elegir de partida, algo que antes no se podía hacer. Existe una versión básica con 1GB, otra intermedia con 2GB y la tope de gama con 4GB. En todos los casos es de tipo DDR4, un salto importante con respecto a DDR2.
  • El siguiente punto mejorado tiene que ver con la alimentación eléctrica, ya que pasan a usar un USB-C en lugar del micro USB. Así contamos con un conector más moderno que además llega fácilmente a 1,2A para los dispositivos USB externos.
  • La tercera novedad llamativa tiene que ver con la salida de vídeo, que ahora es doble por HDMI, mejor dicho, por micro HDMI. Tenemos un par de conectores con los que podemos conseguir conectar a nuestra placa a dos monitores. La calidad máxima en un monitor será 4Kp60.

desk-dual-monitor-83f8db4bfe6ff964408d3cb1b0ff9811

  • Por fin contamos con un Gigabit Ethernet de verdad, no está limitado por otros conectores.
  • Más potencia de proceso gracias a un nuevo procesador ARM Cortex-A72 de 4 núcleos y 1,5GHz. Consigue ser de dos a cuatro veces más rápido que una Raspberry Pi 3B+.

¿Cuándo y cuánto?

  • Model B con 1GB - 35 dólares
  • Model B con 2GB - 45 dólares
  • Model B con 4GB - 55 dólares

Compartimos los precios en dólares ya que son los oficiales de Raspberry Pi 4 Model B, faltan impuestos y transporte, que variarán según el distribuidor que estemos mirando: más o menos corresponden con 38, 48 y 58 euros.

D9zxbAPWwAA45Fo

¿Cuándo se puede comprar? Pues ya, desde el 24 de junio están disponibles en los principales distribuidores, eso sí, la versión de 4GB se ha vendido en cuestión de horas. El modelo al que se la ha dado prioridad y es más fácil de conseguir es el de 2GB.

¿Por qué Raspberry Pi 4 Model B? Tradicionalmente se distribuye una versión A más básica que en esta generación no tienen planteado lanzarla. Es posible que aparezca un modelo C.

raspberry-pi-4-gigabit

Raspberry Pi 4 Model B, todas sus especificaciones

  • CPU: BCM2711 a 1.5GHz quad-core 64-bit ARM Cortex-A72 CPU
  • RAM: 1GB, 2GB, o 4GB de LPDDR4 SDRAM
  • GPU: VideoCore VI graphics con soporte OpenGL ES 3.x
  • Vídeo: 4Kp60 hardware decode de HEVC video
  • Dual monitor support, a resoluciones de hasta 4K
  • Red: Gigabit Ethernet
  • Wi-Fi: Dual-band 802.11ac wireless networking
  • Bluetooth 5.0
  • USB 3.0 x 2 y USB 2.0 x 2
  • Compatible con los modelos anteriores.

¿Qué podemos hacer con una Raspberry Pi?

En definitiva es un ordenador pequeño que puede variar mucho según los accesorios que le pongamos. Entre la infinidad de aplicaciones que le podemos encontrar tenemos cuatro grandes grupos u opciones más claras:

  • Usarlo como media center, convirtiendo un antiguo televisor en uno inteligente, o bien utilizando un software que nos parezca más útil y atractivo.
  • Uno de los usos más populares es el de emulación de videojuegos, algo que en esta generación se potencia gracias al nuevo procesador y el incremento de memoria.
  • Usarlo como ordenador Linux, existen distribuciones como Ubuntu o Raspbian que se adaptan a la Raspberry Pi.
  • Existen versiones de Windows 10 IOT core para las Raspberry anteriores, entendemos que también será utilizable con la nueva. Esto nos abre las puertas de la domótica, robótica y el internet de las cosas.

Vamos a conocer en movimiento algunos proyectos curiosos que han sido confeccionados sobre anteriores modelos de Raspberry Pi, obviamente podrán ser realizados y mejorados con la nueva versión:

Un servidor de Minecraft

RoadApple Pi es una caja negra para vehículos

Como su nombre indica, Magic Mirror es un espejo mágico

Monautob.us complementa a las marquesinas de los buses ofreciendo información

Controlar robots con Raspberry

Instalar una versión completa de Windows 10

Crear una consola portátil desde cero, con impresión 3D

Treasure Box es una caja que se abre con reconocimiento facial

Pi 3D Scanner, 100 Raspberry Pi para registrar modelos 3D

Patines eléctricos con corazón Raspberry y mando de Wii

Un poco de Internet de las cosas con Zelda

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS