Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

¿Hacemos una videoconferencia? Las seis mejores opciones para verte las caras con tu interlocutor

5 min

En las principales aplicaciones de comunicación que usas a diario también está la posibilidad de hacer videollamadas, conócelas


Las videoconferencias o videollamadas se han introducido con facilidad en nuestra forma de comunicarnos, gracias a las cámaras frontales de los teléfonos móviles y las mejores conexiones que nos ofrecen los operadores de telefonía. En realidad es una posibilidad que lleva existiendo desde antes del concepto de smartphone, pero las aplicaciones móviles y servicios están consiguiendo que el proceso sea bastante más fácil.

La época navideña es una fecha ideal para hacer explotar nuestros terminales con comunicaciones de todo tipo, también es un momento en el que muchos tenemos que pasarlo separados de amigos y familiares. No encontramos una forma digital más calurosa de mantenernos cerca que con una videollamada, así que por qué no darle un repaso a las principales opciones que nos presenta el mercado.

Antes de entrar en faena, no podemos olvidarnos que una videoconferencia no es solo un método de comunicación navideña, en realidad es una gran herramienta para el mundo laboral, donde se está todo el año trabajando en remoto gracias a este tipo de tecnologías. A continuación vamos a enumerar los servicios que más nos gustan.

Skype

skype

Es la aplicación para videollamadas por excelencia, la que lleva más tiempo y la que mejor se ha integrado en todos los niveles de la sociedad. No por ello está exenta de errores ni puede dormirse ya que hay mucha competencia en móviles que puede quitarle el cetro.

Su principal virtud, además de ser muy conocida, es su presencia en todas las plataformas posibles: Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Xbox, web, etc. Es además muy estable, fácil de usar, y aunque su centro de comunicaciones está en el vídeo, se puede usar como chat. Una opción muy valorada es la de poder compartir pantalla.

Es muy potente a la hora de hacer videollamadas grupales, pudiendo introducir hasta 50 personas en una misma comunicación. Interesante también conocer que si metemos dinero la podemos usar como un sistema para realizar llamadas tradicionales, a números de teléfono de todo el mundo.

Más información | Skype

Facetime

facetime

Una de cal y otra de arena: una aplicación de videollamadas ideal, pero que solo funciona en ecosistema Apple, de hecho viene integrada en todos los dispositivos con macOS o iOS. Para los preocupados por la privacidad, aquí hay cifrado de extremo a extremo.

Es minimalista en su funcionamiento y lo hace realmente bien, pudiendo crear grupos de hasta 32 personas. Eso sí, no esperéis algo más que videollamadas, aquí no hay envíos de archivos ni chats.

Más información | Apple

Google Duo

Es la alternativa de Google a Skype, sin chats ni nada añadido que no sean las videollamadas. Destaca por el soporte a muchas plataformas, como Android, iOS o navegador web. No es necesario crear una cuenta Google para usarla, nos vale con el número de teléfono.

Cuenta con cifrado de extremo a extremo, permite enviar mensajes de vídeo y es muy fácil de utilizar. Hay una funcionalidad muy inteligente que todos debería replicar, se llama Toc-toc: permite al usuario que le llega la llamada ver un pequeño vídeo para conocer quién es el emisor, y así decidir si contesta o no.

Más información | Google Duo

Facebook Messenger

Facebook quiere aprovechar que tiene ya a un número de clientes muy grande usando la red social para ofrecer en sus comunicaciones las videollamadas. Es una posición muy ventajosa ya que solo hay que pulsar el botón correspondiente en medio de un chat.

Funciona tanto en la aplicación iOS como Android, y también se puede hacer uso desde la versión web de la red social. Por lo tanto no hay que instalar aplicaciones adicionales. En Facebook Messenger se puede hacer participar hasta 50 personas.

Más información | Facebook

WhatsApp Messenger

Mismo caballo de Troya que con la opción anterior, aquí Facebook tira de su casi infinita cantidad de usuarios que tiene en la principal aplicación de comunicación del planeta. La pega es que aquí solo funciona entre dispositivos móviles, no la podremos usar con la versión web.

Aunque la calidad no es la mejor, funciona muy bien y todo muy fácil - mirad el vídeo -. Al terminar las videollamadas la aplicación nos pide una valoración, y la verdad es que año tras año va mejorando. Las llamadas grupales están limitadas a cuatro personas.

Más información | WhatsApp

Google Hangouts

hang

Google también repite con una propuesta para intentar dominar el espacio de comunicaciones móviles, lo hace a través del veterano Hangouts, que es una forma más completa que Google Duo, al integrar los chats, llamadas de voz y permitir el envío de archivos.

Está disponible en todas las plataformas - iOS, Android, web - y permite hasta 10 usuarios en comunicaciones grupales. Si tienes cuenta en Gmail, tienes cuenta en Hangouts.

Más información | Hangouts

Algunos detalles a tener en cuenta

Son todas muy parecidas, con pequeñas diferencias en estabilidad y soporte, pero si lo que os interesa es conocer cuál es la menos tragona de datos - cuando no estamos en WiFi -, entonces tenemos que mirar a Facetime de Apple, parece la mejor optimizada en ese sentido. Le sigue de cerca los pasos Google Duo, mientras que la más glotona es WhatsApp.

Otro factor diferencial es la forma que nos proponen para contactar con la gente, en el caso de WhatsApp se tiene en cuenta el teléfono de tu contacto, mientras que con Facetime se puede conectar mediante el teléfono, el correo o el Apple ID. En Skype también es completo, contactando a través de teléfono, correo y usuario. En Google Duo la conexión es a través de teléfono o correo.


Para terminar, os aconsejamos siempre, especialmente si es en ámbito laboral, que probéis cómo os veis ante la cámara antes de comenzar una videoconferencia.

Las pequeñas cámaras frontales de los móviles y webcams suelen tener muy mala calidad en situaciones de poca luz, así que buscad una forma suave de iluminar la escena, intentad siempre que el fondo sea agradable, y en la medida de lo posible haya una profundidad con respecto a nuestro rostro, para que no parezca todo muy apretado.

Imágenes | Angela Franklin | Godwin Angeline Benjo

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!