Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entrevistamos a los españoles ganadores del hackaton de la NASA. ¡Mira!


Que te dejes de juegos y hagas algo de provecho... ¿Cuántas veces te dijo eso tu madre? Ahora podrás derribar su teoría gracias a los cinco españoles ganadores del hackaton de la NASA, un concurso anual llamado Space Apps Challenge, que este año han conquistado Almudena Martín Castro, Iñaki Úcar, Rosa Narváez, José Luis Martín-Oar y Juan Martínez Sánchez con Galaxy Quest, una idea que se basa, precisamente, en jugar.

Hemos tenido la suerte de hablar con dos de ellos y vamos a compartir contigo todo lo que nos han contado.

Galaxy Quest: jugar para ordenar el Universo

Galaxy Quest es una idea que deja muy claro que las camisetas son a Marie Kondo lo que las estrellas a los cinco investigadores españoles responsables de su creación: objetos que, cuando mejor conozcamos y ordenemos, nos harán sentir mejor en el lugar donde vivimos.

Se trata de un juego en el que los usuarios tendrán la misión de salvar al mundo, que está a punto de presenciar una colisión fatal entre la Vía Láctea y Andrómeda.

Galaxy Quest

Un apocalipsis brillante, como la mecánica del juego: los usuarios tendrán que clasificar las estrellas, dibujar a mano las galaxias y las nebulosas planetarias, todo esto a partir de la ingente cantidad de datos (10.128 gigabytes) que recoge el telescopio espacial Hubble y que la NASA, por falta de recursos no llega a procesar ya que, pequeño detalle, para que la interpretación sea correcta y fiable debe ser hecha por humanos.

Tiempo: el bien más preciado

El equipo explicó a la NASA que el juego estaría formado por misiones con una duración entre cinco y diez minutos, de forma que los usuarios pudiesen jugarlo en huecos habituales dentro de su día a día: durante un trayecto en bus o en una sala de espera.

A esta premisa de respetar el tiempo de las personas permitiendo aprovechar ratos muertos, se suma el sistema de puntuación cuya divisa es el bien más preciado: el tiempo. Así, cuanto más descubras en cada misión, más tiempo de Hubble ganas y cuanto más tiempo ganes, más rango obtendrás dentro de la comunidad de jugadores. Además, como de tiempo va la cosa, como jugador de Galaxy Quest eres un colaborador de la NASA y eso te lleva a conocer antes que nadie la nueva información recopilada por el Hubble.

¿Qué cuántos niveles existen? Son infinitos: a medida que el Hubble recopile nueva información, Galaxy Quest crecerá para que los jugadores sigan aportando.

Un juego para todas las edades

Iñaki Úcar, del equipo Pillars of Creation, nos explica que Galaxy Quest "realmente es un juego para todas las edades que pretende hacer sencilla y divertida (¡y útil!) una tarea de cierta complejidad, como es el reconocimiento visual de patrones. A esto se añade la divulgación astronómica a través de datos del telescopio espacial Hubble y de imágenes preciosas que han inspirado, y seguro seguirán inspirando, a muchas generaciones".

Por su parte, Almudena Martín Castro considera que "la idea de enfocarlo a un público más joven tiene también una vis educativa. Por temática y por la dinámica del juego, nos parecía que podía ser atractivo justo para este rango de edad. Pero además, siempre es más fácil enganchar a aquellos que ya viven enganchados al móvil".

Space Apps Challenge: 18.000 retados por la NASA

El Space Apps Challenge es un reto anual organizado por la NASA en el que se buscan ideas para ayudar a comprender el espacio. Este año han sido 18.000 las participaciones que durante 48 horas se han disputado en primer lugar.

Pedroduque

El equipo Pillars of Creation (Pilares de la Creación) es el primero español en alzarse con la victoria.

Ciencia Ciudadana: la clave para ganar

El concepto de Ciencia Ciudadana quizá te resulte familiar, o no. Según Iñaki Úcar, uno de los integrantes del equipo ganador, "se llama “ciencia ciudadana” a la participación pública en alguna etapa de la investigación científica, como, por ejemplo, en la recogida de datos o, como se propone en nuestra solución al reto de la NASA, en el procesado de los datos.

En algunos proyectos de ciencia ciudadana -como puede ser “Mosquito Alert”, una aplicación para reportar avistamientos de mosquitos tigre-, es muy importante explicarle a la persona qué está haciendo por la ciencia porque, al ser una tarea con cierta complejidad, o en general que quita tiempo, requiere más implicación con la causa.

En nuestro proyecto, en cambio, aunque es un plus, no es necesario, ya que el propio mecanismo del juego sirve como motivación intrínseca. Por tanto, no solo no hay que ser científico para pensar en pos de la ciencia, sino que no hace falta siquiera pensar en pos de la ciencia para contribuir a la misma".

Dónde jugar al Galaxy Quest para ayudar a la NASA

Ahora mismo no hay una versión abierta de Galaxy Quest con la que puedas echar el rato ordenando el Universo. Según sus creadores, lo que separa a este ingenioso juego de tu móvil ahora mismo es el tiempo. "Cada uno de nosotros tiene su propia carrera profesional, y no parece factible que lo dejemos todo por esta idea. Pero lo bueno de esta hackatón es que no tenemos por qué ser nosotros los que la llevemos a cabo. Space Apps es ante todo una aceleradora de ideas, y en ese sentido todos los proyectos y sus materiales son de acceso público y tienen licencias libres, de forma que cualquiera pueda recoger el guante y llevar la idea hasta sus últimas consecuencias.

Nuestro proyecto en concreto, además, requeriría la colaboración expresa de la NASA para facilitar un canal adecuado con el que nutrir la aplicación constantemente con los datos que se producen diariamente", explica Úcar.

Por su parte, Almudena explica que "hacer las cosas lleva más tiempo que pensarlas. Y además, cuando empiezas a hacerlas, suele ser necesario repensarlas... Al final, en una hackatón, el objetivo no es más que esbozar una idea. Construir una app de verdad lleva mucho más tiempo, esfuerzo y recursos. En cualquier caso, yo animo a cualquiera a presentarse a eventos tecnológicos de este tipo: nosotros nos lo pasamos fenomenal. Al final, no se trata de buscar tiempo sino hobbies lo bastante persuasivos".

Luchar contra el cambio climático: la idea más valorada

Preguntamos a Iñaki y Almudena por la idea que les gustaría ver ganar el próximo Space App Challenge. "Puestos a soñar, sin duda, una idea que revolucione la lucha contra el cambio climático; pero soy pesimista a ese respecto", indica Iñaki, mientras que Almudena nos explica que "lo mejor de llegar al espacio es que puedes ver mejor la Tierra. Este año se presentaron ideas para estudiar los flujos de refugiados por imágenes de satélite, por ejemplo. O cualquier idea que contribuya a combatir el calentamiento global".

Y ahora sí: ¡Toma tu pin!

El Space App Challenge no tiene un premio en metálico. El tesoro prometido para los ganadores de esta hackatón es visitar el Kennedy Space Center, aunque no es lo que les ilusiona más...

"Nuestro principal objetivo es y siempre ha sido conseguir un pin de la NASA. Esperábamos que estuviese en el pack de bienvenida de la hackatón y hemos tenido que ir, de fase en fase, de final en final, sin que esta gente suelte el dichoso pin. Más allá de eso: creo que todos somos fans de la NASA y de la carrera espacial. ¡Por eso nos presentamos a la hackatón! Poder visitar un lugar tan lleno de referentes es... como llevarse a un niño a Disneylandia. Si ya que estamos allí, nos invitasen a ver un lanzamiento, o un vuelo en gravedad cero (guiño, guiño)… que va a ser que no, pero oye, ¡soñar es gratis!", bromea Almudena.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS