Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Día Mundial del Ictus: conoce la tecnología que se pone al servicio de nuestra salud

5 min

Realidad virtual, Big Data, juegos de mesa o pequeños wearables. Tecnologías de última generación que trabajan por la prevención, atención y rehabilitación


Puede que no tengáis conocimiento de ello, pero hoy, martes 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la Organización Mundial del Ictus, secundada por multitud de asociaciones de nuestro país. Marcar este día en el calendario y promover actividades tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la prevención de los accidentes cerebrovasculares.

Desde el punto de vista tecnológico hay algunas iniciativas importantes que conocer y proponer, algunas de ellas con origen español. Vamos a encontrarnos desde grandes empresas trabajando en proyectos relacionados con realidad virtual, hasta pequeños dispositivos que pueden salvar vidas, ya que ayudan a la prevención, atención y rehabilitación de personas que han tenido o van a tener algún tipo de accidente de este tipo.

¿Qué es un ictus?

Estamos ante un problema cerebral que claramente se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, en 2017 el ictus afectó a casi 120.000 personas. Según datos recientes, puede ser mortal en un 20% de los casos, y en un 44%, origen de alguna discapacidad grave. Casi 16.000 mujeres mueren cada año por esta causa.

El ictus se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro, provocando la pérdida de alguna capacidad asociada a esa área. Para llegar a esta situación existen dos causas que nos describen los tipos de infartos cerebrales:

  • Accidente Cerebral Isquémico: cuando hay un bloqueo de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro. Constituyen el 80% de los casos.
  • Accidente Cerebral Hemorrágico: cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro. Se producen con menor frecuencia, pero tienen una mayor tasa de mortalidad.

Un juego de mesa para superar las secuelas del ictus

Con 23 años, Diana sufrió un derrame cerebral, pasó pasó de no poder comer o andar a recuperarse en 6 meses. Pensando en ayudar a los demás y al mismo tiempo en su pasión por el diseño, creó Decedario, un juego de mesa que contribuye a superar las secuelas del Daño Cerebral Adquirido:

La tecnología al servicio de nuestra salud

No cabe duda de que la industria sanitaria es un territorio fértil para las empresas tecnológicas - Apple, Google -, cada vez hay más gadgets con sensores capaces de medir nuestros principales parámetros vitales. También sistemas que recogen esa información y la saben interpretar y representar para que entendamos si algo está funcionando mal.

A continuación os vamos a presentar algunos proyectos interesantes que luchan contra el ictus, con la prevención, pero también con la rehabilitación. Grandes empresas españolas como Indra están sensibilizadas con el problema, también pequeñas como Rithmi. Mantienen proyectos muy diferentes, como podemos comprobar a continuación:

Inteligencia artificial y Rithmi

Desde Valencia llega una pulsera inteligente llamada Rithmi que detecta diferentes tipos de arritmias, destacando entre ellas la fibrilación auricular que provoca más del 35% de los casos críticos que llegan hasta el ictus.

Detrás de este wearable hay algoritmos basados en inteligencia artificial, ya que se encarga durante 24 horas al día de monitorizar nuestro ritmo cardíaco y reconocer cómo funciona nuestro cuerpo, intentando adelantarse. Los datos son enviados a una aplicación que los interpreta y lanza alertas si algo se sale de lo normal, invitando al usuario a que haga un electrocardiograma en ese momento.

Rithmi está desarrollado por una start up valenciana junto al Hospital La Fe de Valencia. En las pruebas conjuntas han determinado que el porcentaje de detección de fibrilación auricular es superior al 90%.

Un proyecto que previene el ictus gracias al Big Data

photo-1451187580459-43490279c0fa

De la mano de Indra nos encontramos con P-Ictus, un proyecto que previene este tipo de accidentes cerebrales utilizando datos masivos de diferentes ámbitos, con fuentes que no tiene porque ser clínicas: datos económicos, sociodemográficos, incluso climatográficos.

Estos datos son facilitados a los profesionales para intentar prevenir el ictus de sus pacientes, pero también se tienen en cuenta historiales como hospitalizaciones, recaídas, medicación o pruebas diagnósticas realizadas.

Suena un poco a ciencia ficción, pero toda esta información será tratada con técnicas Big Data de análisis estadístico para facilitar la creación de nuevos algoritmos de predicción basados en modelos físicos y matemáticos, desarrollándose reglas y herramientas que ayudarán en la toma de decisiones.

Un electrocardiograma en tu reloj Apple

La aparición de dispositivos con electrocardiogramas integrados va a ser una gran ayuda ante el tipo de accidentes que estamos tratando, pero la realidad es que es complicado que un producto de consumo cuenten con un sensor capacitado para ello, y que además esté certificado por los organismos pertinentes.

Como en el caso de Rithmi, el Watch Series 4 de Apple permite detectar arritmias y más concretamente la fibrilación auricular.

Rehabilitación con Realidad virtual

Ezequiel Hidalgo, médico rehabilitador del Hospital Ramón y Cajal, también investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), ha desarrollado una aplicación basada en realidad virtual que ayuda a rehabilitar a pacientes que han sufrido un daño cerebral.

Solo hace falta un teléfono móvil de gama media, la aplicación y un casco de realidad virtual. Los pacientes tienen acceso desde su casa a vídeos con una serie de ejercicios similares a los que harían en la rehabilitación del hospital, añadiendo un componente de juego para hacer la experiencia menos tediosa.

Ezequiel deja claro que su sistema es un complemento a la rehabilitación en centros especializados, no una solución única.

El 90% de los ictus se pueden prevenir

photo-1434494878577-86c23bcb06b9

Según Juan Manuel Oropesa, jefe de Neurología del hospital Juan Ramón Jiménez, el 90% de los ictus se pueden prevenir. Teniendo en cuenta que hay factores de riesgo que no se pueden controlar, como edad o antecedentes familiares, hay otros que sí son evitables: controlar el peso y la tensión arterial, no abusar del azúcar, la sal o las grasas, y tener el colesterol a buen nivel.

Obviamente nos están invitando a vivir una vida sana en la que hacemos ejercicio físico de forma cotidiana y nos olvidamos del tabaco y el alcohol. Al estrés también lo tenemos que hacer desaparecer de nuestras vidas, aprendiendo a tener un estado de ánimo tranquilo y rodearnos de situaciones que nos den serenidad.

Imágenes | Luke Chesser | NASA

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!