Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Conoce a los fabricantes de los teléfonos móviles chinos más vendidos, y sus relaciones

6 min

Nos rodean montones de compañías llegadas de China, lo que no está tan claro es las alianzas y grupos que forman, vamos a conocerlos


No creo que haya ninguna duda a estas alturas de siglo sobre la procedencia de nuestros teléfonos, sean de la marca que sean, e independientemente de su nivel y precio, en algún lugar de su interior hay un “Made in China”. El país asiático es la fábrica del mundo de la tecnología, y con los terminales es algo que se cumple todavía más.

Pero vamos a detenernos en aquellas que son 100% chinas, tanto en origen como en fabricación. Estamos completamente familiarizados con sus marcas y modelos, si no somos ya usuarios de alguno, hay alguien a nuestro alrededor que está contento con lo que su móvil le ofrece.

photo-1515986078061-ef398fc02c9b

Nos referimos a nombres como Xiaomi o Huawei, que afortunadamente ya reconocemos como opciones de compra ideales, por su ajustado precio y gran nivel de tecnología. Pero lo que no todos sabemos es que estas marcas mantienen unos grupos formados por diferentes empresas, que comparten desarrollos. Por esto algunos modelos de marcas diferentes se parecen demasiado.

¿Qué sentido tiene que una misma empresa divida su trabajo en varias? Tiene lógica, inicialmente se han hecho con una imagen de marca bastante clara, o se quieren dirigir hacia un punto, que si diversifican demasiado con móviles muy diferentes, acaban mareando al usuario.

¿Solución? Marcas diferentes, objetivos diferentes, desarrollos con muchos aspectos comunes.

España, un mercado muy apetecible

espana-marcas-chinas

La presencia de las marcas chinas en España es muy importante, y lo va a seguir siendo pese a la situación que vivimos, ya que existen margen de crecimiento. Cuenta además las restricciones que viven empresas como Huawei y ZTE en los Estados Unidos, que hace que su apuesta por el viejo continente sea más fuerte.

Si echamos un ojo a estudios recientes de Kantar Media en los que nos hablan de los mercados más importantes para las marcas chinas, nos encontramos que España está en tercera posición tras Japón y Francia. Por esto han llegado con mucha fuerza empresas como OPPO o Realme, que existían fuera pero no se habían tomado la península como un país prioritario.

A continuación os vamos a descubrir cómo es ese entramado de empresas chinas, algo que no tiene nada negativo, todo lo contrario, pero nos parece curioso de conocer. Vamos a englobarlas en los grupos que conforman, destacando el nombre de la compañía principal:

Huawei y la joven Honor

huawei

Para el que no lo sepa Huawei y Honor son la misma empresa, o al menos tienen el mismo dueño y comparten casi todos los recursos. Huawei es un gigante en la venta de teléfonos móviles, pero es una empresa relativamente joven, nacida en 1987.

Nos tenemos que venir hasta 2011 para conocer que comenzó a vender teléfonos en algunos mercados bajo la marca Honor, muy presente en la actualidad en nuestro mercado. La razón de crear esta filial es cubrir un objetivo de usuarios muy diferente, apuntando a los más jóvenes, con productos algo más asequibles.

Por esto la principal diferencia la vamos a encontrar en sus diseños, más desenfadados, colores más llamativos y una estrategia publicitaria más agresiva. Pero en realidad los teléfonos de Huawei y Honor se parecen muchísimo en hardware y software, ya que comparten prácticamente todo: desarrollo, fábricas, incluso servicio post venta.

Xiaomi, la apuesta por el ecosistema

xiaomi

Lo de Xiaomi sí que es complicado, o al menos mucho más extenso, ya que mantiene un montón de empresas que hacen teléfonos, y a todas las va muy bien, siendo positivamente reconocidas por sus productos. Denominador común, buenas especificaciones por un precio relativamente bajo.

Creo que todos conocemos que la empresa china hace muchas más cosas que móviles, y ahí radica el interés de Xiaomi, en querer crear un ecosistema de productos que se relacionan. Esto condiciona que la línea de teléfonos sea muy elegante y acorde con el resto de productos de la compañía, por lo que se abre la puerta a otras empresas para hacer cosas diferentes.

En un principio sus teléfonos Mi eran asequibles por definición, a pesar de integrar tecnología bastante moderna, pero conforme iban mejorando se incrementaba el precio. Decidieron crear una submarca llamada Redmi que se ocuparía de las gamas de acceso, incluso modelos de gama media. Redmi y Mi no esconden que son hermanas, prácticamente iguales.

Otra marca de la casa es POCO, de la que os hemos hablado bastante por aquí. Se trata de una marca algo más diferenciada en la que se intenta ofrecer las máximas especificaciones posibles, al mínimo precio, esa es la prioridad por encima de cualquier otro detalle. Gama alta a precio de media.

Terminamos con una menos conocida entre el gran público pero muy solicitada entre los jugadores, ya que Black Shark es la empresa que se encarga de cubrir la parte gaming. Diseño y especificaciones pensando en jugar. Otras marcas menos conocidas, que por ahora se quedan en Asia, son Sunmi, 21KE y QIN.

BBK, no tan desconocida

oppo

BBK, un nombre muy raro y desconocido, pero si hablamos de OPPO, OnePlus o Realme, la cosa cambia. No les gusta mucho que relacionen a las empresas, pero todas comparten desarrollos y tecnologías, aunque a la hora de poner los productos en el mercado hay que decir que consiguen crear cosas muy diferentes, con una identidad bastante clara.

Sumando las ventas de todas han llegado a ser el segundo fabricante a nivel mundial, detrás de Samsung. Pero inicialmente OPPO, que es la más potente, era una empresa que hacía alta fidelidad, por lo que directamente saltó a hacer teléfonos de mucho nivel.

Luego fue ampliando gama y decidieron crear más empresas para cubrir con más claridad el mercado. Un claro ejemplo es OnePlus, que apostó por ofrecer mucho hardware por un precio muy justo, pero fueron pasando los años y subiendo de precio, así que Realme llegó para cubrir el espectro más asequible, y apuntar a los más jóvenes, como hace Honor.

Además de los nombres citados también son empresas hermanas Vivo, Imoo o Vsun.

ZTE con Nubia

zte

Con menos presencia en nuestro mercado, pero muy importante en Asia y otros países, la ZTE Corporation es una empresa de telecomunicaciones que hace mucho más que teléfonos, también monta y desarrolla redes de última generación. En este sentido es parecida a Huawei.

ZTE presenta una gama completa de teléfonos, desde el más barato hasta el más potente que podemos imaginar, pero hay un espacio que decidió montar en otra empresa, y ese es el mundo gaming. Nubia fue la marca elegida, siendo además algo independiente ya que tiene otros inversores importantes.

Lenovo, dueña de Motorola

motorola

Para los europeos sonará más telefónico Motorola que Lenovo, pero aquí la que manda es la empresa china, que compró la otra empresa a Google. Estamos ante monstruo de la electrónica de consumo que tiene en los teléfonos un apartado más, así que produce buenos terminales pero parece que no vuelve locos a nadie.

Sin embargo Motorola destila mucha más personalidad, y poco a poco se ha hecho un hueco en el panorama Android con teléfonos de gama media muy interesantes por especificaciones concretas que otros no cuidan tanto.

TCL, dueña de Alcatel

alcatel

El gigante TCL poco a poco se va haciendo más conocido en Europa por sus precios rompedores en todo tipo de productos de electrónica de consumo. Diríamos que en el mundo de los teléfonos mantiene un papel similar al del Lenovo, basando su apuesta en Europa en la marca Alcatel, ya que es dueña de los derechos para explotarla.

Hay muchas más, en solitario

Hemos repasado los grandes grupos que aglutinan varias marcas conocidas, pero no podemos obviar a un montón de empresas que Meizu, Doogee, BlackView, Ulefone, Coolpad, UMIDIGI, Oukitel, Elephone, Vernee o Cubot.

Imágenes | Road Trip with Raj

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!