Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

¿Nos gustan cada vez más los móviles reacondicionados?

5 min

La opción de comprar un dispositivo que ha sido reparado y puesto a la venta existe, pero no es lo mismo que estrenar un móvil nuevo


Entras en la tienda y tus ojos comienzan a escanear cada expositor en busca del móvil que quieres. Sí, llevas días revisando webs, comparando precios y eligiendo los modelos que más te llaman la atención. Al final, con tu presupuesto fijado, te decides por el que más te gusta y te vas directo a la tienda para hacerte con él. ¡Está a punto de ser tuyo! Y es que al placer de comprar, que ya de por sí es algo que nos gusta, se añade la satisfacción de estrenar un móvil nuevo. ¡Una sensación única!

Ahora bien, desde hace un tiempo se ha puesto de moda una tendencia que nos hace aparcar drásticamente toda esta narrativa experiencial basada en el deleite de comprarnos un dispositivo móvil. Tal vez hayas oído hablar de los móviles reacondicionados (o tal vez no), pero existe un grupo de usuarios que tienen estos productos como opción de compra cuando tienen que cambiarse de móvil. Y nosotros te explicamos por qué.

Móviles reacondicionados: tu móvil (casi) nuevo

Por suerte, en el mercado actual tenemos opciones para todos los gustos. Estrenar algo siempre es una acción que nos produce un efecto de bienestar que puede prolongarse más o menos en el tiempo. En el caso de los móviles, hay personas que se niegan a quitarles el plástico protector de la pantalla para así prolongar la sensación de novedad (y seguro que tú conoces a alguien así).

Casos extremos aparte, no podemos negar que comprar un móvil nuevo siempre es una experiencia novedosa y positiva. Sin embargo, hay un sector de la población que está optando por usar dispositivos reacondicionados (también llamados refurbished) como alternativa para estrenar móvil. ¿En qué consisten este tipo de aparatos?

Tal y como su nombre indica, se trata de dispositivos que han sido arreglados después de haber sufrido algún desperfecto y que, en algunas ocasiones, no llegan su empaquetado original. Por tanto, no son nuevos del todo pero cuentan con una garantía para poder cambiarlos o solicitar una reparación en caso de que sea necesario. ¿De dónde pueden salir estos terminales reacondicionados?

-Móviles que han estado expuestos en las tiendas, que se han usado en presentaciones…

-Móviles que han sufrido algún daño al ser enviados a su destino y que, por ello, han sido devueltos a la tienda/fabricante.

-Móviles que tenían algún defecto y fueron devueltos. El fabricante los ha reparado y comprobado para poner a la venta de nuevo.

La parte positiva de hacerse con un móvil reacondicionado es que el precio es bastante inferior al del mismo modelo en el mercado. Eso sí, nuevo, lo que se dice nuevo, no es. Ahí ya entran en juego el gusto y predisposición del cliente. Los más exigentes y que quieran gozar de todas las garantías y derechos no dudarán en comprarse un móvil sin usar. Quienes prefieran ahorrarse un poco de dinero y también de tranquilidad en este sentido, optarán por los móviles reacondicionados.

Una tendencia que crece, pero no sustituye a los móviles nuevos

Las tendencias del mercado son variables y cada cierto tiempo los estudios nos sorprenden con cifras y estadísticas que representan cómo se comportan los usuarios en determinados campos. En lo que a móviles reacondicionados se refiere, las últimas informaciones apuntan a que la tendencia que crece.

Back Market, la plataforma líder de reacondicionado electrónico en Europa, ha realizado un estudio sobre el impacto de los lanzamientos más destacados de dispositivos Apple y Samsung y su popularidad entre los usuarios. Basándose en los datos obtenidos a través de Google Trends, también han cuantificado la evolución del interés mostrado por los productos nuevos, de segunda mano y reacondicionados. Y aquí tenemos los resultados:

Imagen gráfico_movil nuevo_segunda mano_reacondicionado
Gráfico que muestra la evolución de los hábitos de compra de los móviles reacondicionados

-Dispositivos nuevos: el anuncio de los nuevos terminales que salen al mercado siempre despierta el interés del público, este cae drásticamente pasada la novedad. No obstante, el interés por cada nuevo modelo anunciado por Samsung o Apple se mantiene, tal y como muestra la curva. Dichas presentaciones siguen enganchándonos.

-Dispositivos de segunda mano: durante los años de recuperación económica fue una tendencia que creció pero su curva se ha ido frenando en los últimos tiempos. Pudiendo elegir, los usuarios prefieren estrenar un móvil que comprar uno ya usado por alguien con anterioridad.

-Dispositivos reacondicionados: El interés por estos modelos casi nuevos ha aumentado en un 300% en nuestro país en los últimos cinco años. No obstante, no son, ni de lejos, la opción primera de los compradores. La curva se mantiene muy por debajo de la de las otras dos opciones.

Por tanto, ¿qué prefieren los usuarios? En estos momentos, tal y como refleja el gráfico elaborado por Back Market, comprar un dispositivo móvil sigue siendo la primera opción en cuanto a preferencias por parte de los usuarios. En segundo lugar, y con una gran bajada en los últimos cuatro años, detectamos la adquisición de móviles de segunda mano. Por último, y a pesar de su crecimiento como tendencia, tenemos los móviles reacondicionados.

Comprar móviles nuevos y baratos

Acabamos de ver las tres alternativas de dispositivos móviles con las que nos podemos hacer. Pero como reza el dicho, “ancha es Castilla”, y aquí no se terminan las opciones disponibles para los usuarios. Y es que comprar un móvil nuevo, que al fin y al cabo es lo que todos preferimos, no tiene porqué suponer un desajuste de nuestra economía mensual.

Existen programas y promociones con las que podemos adquirir un teléfono nuevo sin pagarlo de golpe. Una de las más destacadas en Yoigo es, precisamente, la del pago a plazos. Es decir, que puedes disfrutar de un móvil completamente nuevo y pagarlo poco a poco, en cuotas que se ajusten a tu bolsillo.

Otra de las opciones es la del programa Renuevo. ¿En qué consiste? Pues es muy fácil: según el tiempo que lleves en Yoigo y del consumo que hagas con tu teléfono, solo por ser de Yoigo tendrás una oferta personalizada que te permitirá cambiarte de dispositivo cuando quieras. Si quieres saber a qué terminales puedes optar, tan solo tienes que ir a nuestra página web, introducir tus datos y esperar a que te ofrezcamos los dispositivos que están esperándote.

Y por último, también cuentas con la tarjeta Yoicard, la tarjeta de crédito de nuestra compañía. No tiene comisiones de ningún tipo y te permite aplazar el pago de tus compras, entre ellas la compra de terminales nuevos, en cómodas cuotas (incluso te pueden salir gratis).

Y tú, ¿con qué te quedas?

Viendo la diversidad de opciones que se nos ofrecen, la compra de un dispositivo móvil completamente nuevo y con todas las garantías y tranquilidad de que eres el primero en usarlo, está al alcance de cualquiera. Los móviles reacondicionados son una opción más del mercado, y cada cliente es quien elige con qué dispositivo hacerse. La elección final siempre es tuya.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!