Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es el notch de los teléfonos móviles: tipos y usos

La desaparición de los marcos en las pantallas de los móviles ha llevado a los fabricantes a innovar para colocar la cámara frontal de selfies.


No, no es ni un mecanismo de señalización celular, ni tampoco hace referencia al apodo de Markus Persson, el conocido desarrollador de videojuegos y creador del emblemático Minecraft. Al hablar del notch nos tenemos que ir directamente al mundo de los móviles.

Para entender bien qué es este anglicismo podemos recurrir al inglés. Y es que “notch” en el idioma de Shakespeare no es otra cosa que “muesca” o “hendidura”. Se utiliza en ingeniería mecánica para hacer referencia a una señal en forma de “V” o de “U” en un material plano.

Si nos metemos en el mundo manufacturero podemos hablar de una muesca que se realiza de forma intencional para medir la resistencia a fracturas y los índices de crecimiento de las grietas por fatiga.

Hay por ejemplo un ensayo de impacto que se llama Charpy, por el que se golpea el plano con un martillo de péndulo percutor para determinar estas características. Este es solo una de las muchas técnicas que utiliza la industria. ¿Y qué tiene que ver todo esto con los móviles?

Qué es el notch del teléfono

El notch de un móvil es el pequeño hueco enrasado de la parte frontal en la que se inserta tanto la cámara de selfies como los sensores infrarrojos o de proximidad. Se puede decir que representa un sacrificio de estética por parte de los fabricantes, para mejorar la estética.

Si hasta hace unos años no conocíamos la palabra es porque las marcas podían recurrir a los bordes de la pantalla para incorporar ahí todos esos elementos funcionales. Pero claro, las modas son como son, y ahora con el tema de la pantalla infinita hay que buscarse las habichuelas.

Esta tendencia a eliminar todo lo que no sea cristal de la parte frontal del dispositivo la inició Apple hace ya tres años con el lanzamiento del iPhone X. Aquel modelo sorprendía al mundo entero al conseguir un acabado inicial mucho más atractivo que la competencia.

Eso sí, no era el primer modelo en llevar notch. Ese mismo año, otra marca desconocida y pujante se adelantó con el primer terminal en incluirlo: el Essential Phone PH1. Aunque si hay que mirar el porqué de su popularidad, sí le debemos las gracias a Apple.

La marca de Cupertino no ha dejado desde entonces de perfeccionar la fórmula. En su caso se trata de una hendidura bastante ancha en la que se aprovecha, no solo para incluir la cámara frontal, sino también otras tecnologías relacionadas con el reconocimiento facial.

Tipos de notch: forma según la funcionalidad

En esencia cumplen siempre la misma función. Si hay distintos tipos de notch es porque cada marca tiene una ambición distinta. Es decir, que se atreven a incluir más o menos tecnologías en el frontal dependiendo del target del móvil y del precio que llevará (fabricación).

El notch de Apple, con su forma rectangular y alargada es el más grande de todos porque también es el que deja espacio a más componentes. Otras marcas optan por incluir únicamente la cámara frontal para reducir esta polémica muesca en la pantalla.

De esa forma, podemos distinguir notchs:

  • Circular: cuando el borde de la pantalla se desvía solo para dibujar una circunferencia. En estos casos solo se incluye la cámara para selfies.
  • Triangular: es idéntica a la anterior. Si tiene vértices más angulosos que el circular es porque las marcas que lo usan tratan de reducir el tamaño de la muesca. Cuanta menos apertura más estética. O al menos eso es lo que se cree.
  • Rectangular: la mencionada de Apple. Es la más controvertida pero también la que permite incorporar más funciones. Vamos, que permite eliminar los marcos sin renunciar a nada.
  • Lateral: similar a la de los iPhone pero con una terminación en cualquiera de los dos laterales del móvil. Rompe la simetría pero entorpece menos el disfrute del contenido que se muestra en pantalla.
  • Doble: algunos terminales siguen apostando por botones de “home” físicos. En la actualidad suelen ser los modelos más económicos (antes no era así). Estos tienen apertura tanto arriba para la cámara como abajo para dicho hardware.
  • Agujero (“dotch”): es la alternativa más de moda hoy. Se pierde la continuidad con el borde de la pantalla, para colocar una apertura circular en la parte superior derecha de la misma. Se trata de un orificio rodeado completamente por pantalla.

Combinados con biseles delgados y pantallas curvas, los notchs permiten nuevos diseños de teléfonos inteligentes que se acercan a una especie de ideal de pantalla completa que puede ser ventajosa sobre la competencia”, indican desde PCWorld.

Eso sí, en términos prácticos, una marca no gana mucho por incluir o no esta muesca. Claro que no opinan lo mismo los departamentos de marketing. Es mucho más fácil vender una pantalla continua que una que no lo es.

¿Cuándo desaparecerán los notch de los móviles?

Aunque el invento ha permitido a las marcas acercarse a la idealizada pantalla continua, la realidad es que el notch nunca se ha conseguido librar de la polémica. Muchos usuarios lo ven como una intromisión en la experiencia por la que han pagado.

De ahí que los fabricantes no hayan dejado de trabajar para eliminarlo. Al fin y al cabo, el objetivo final de la apertura de Apple siempre fue acabar por completo con todo lo que no es pantalla en el frontal de los terminales.

¿Será real algún día? En realidad ya lo es. Al igual que hace unos años ya desapareció el desbloqueo físico, hay muchas marcas que ya están trasladando esa tecnología por sensores a la parte superior de la pantalla.

Algunas como Oppo o Xiaomi —con una patente bastante original que hace uso del giroscopio— ha mostrado distintos prototipos sin terminar de lanzar ningún móvil concreto. La campanada la dio la marca china ZTE en enero de 2021.

Fue entonces cuando lanzó el ZTE Axon 20 5G, un móvil que, efectivamente, no tiene ningún tipo de notch. Este terminal viene con una pantalla OLED de 6,92 pulgadas Full HD y tasa de refresco de 90 hercios.

zte axon

Aunque la crítica lo ha destrozado por la calidad cuestionable de la cámara frontal, la realidad es que es el primer smartphone comercial del mundo con una pantalla total. La llegada futura del Axon 30 5G promete mejorar los fallos de su hermano pequeño.

Desde ahí, ya solo será cuestión de tiempo que el resto de la competencia también terminen eliminando el notch. En muy poco tiempo esta muesca será solo un episodio más de la larga evolución tecnológica que han vivido y están viviendo los móviles.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS