El blog de
Comprar por Internet se ha convertido en el pan nuestro de cada día, entonces sabrás la fantasía que es buscar páginas de chollos o dar con cosas raras y difíciles de conseguir, eso sí, siempre que sea en una tienda online fiable.
Porque claro, no es oro todo lo que reluce y algún listillo habrá que te quiera dar gato por liebre. Por eso hoy, en El Observatorio de Yoigo, veremos las claves para saber si una tienda online es fiable y algunos trucos para oler la chamusquina a kilómetros.
Nuestra intención es intentar reducir el riesgo todo lo posible, aprender a reconocer emprendimientos pequeños pero honestos y convertirnos en auténticos Jedi del comercio online.
Que se note que no somos nuevos en esto, no vale con rellenar el carrito de la compra y darle a pagar sin tener ni idea de qué tenemos delante.
La primera verificación que tenemos que realizar tiene que ver con los datos de la empresa. Podemos comenzar por las secciones típicas en las webs que nos proporcionan la información de contacto: Nosotros, Quiénes somos, Acerca de...
Esta información debe estar bien visible, junto a los datos necesarios para realizar una consulta más directa - correo, teléfono - si así lo necesitáramos. Tenemos que poder acceder a conceptos como el titular de la web, domicilio social o el NIF/CIF.
Y, claro, cualquiera puede decir que es proveedor oficial del Ayuntamiento de Rammodozzia y que ha recibido el premio al mejor e-commerce de la comarca de Tropinopio, en la provincia de Mistrinopia. Sensacional, salvo por el hecho de Rammodozzia y Tropinopio no existen. Mistrinopia menos que menos.
Leas lo que leas, investiga un poco si las credenciales que aportan son correctas y verdaderas, para que no te lleves un disgusto.
Otro aspecto importante que deben tener cubierto -y bien redactado- las webs de venta online, es el de los requisitos legales a cumplir en España. Busca secciones sobre condiciones de compra, devoluciones y reclamaciones.
También información sobre el uso de cookies y la inscripción del fichero de datos en la Agencia Española de Protección de Datos.
Casi diríamos que es lo primero que hay que mirar, si no hay candado no seguimos adelante. La página en la que vamos a comprar tiene que disponer de un certificado digital, que en la barra de direcciones quede bien claro que utiliza el protocolo HTTPS.
Sabremos que lo cumple si aparece un candado cerrado - o en verde - en nuestro navegador, en el que podemos pulsar y conocer más datos: conexión segura, número de cookies en uso, el citado certificado digital.
Desde el punto de vista tecnológico lo que se consigue con esta forma de navegar es que todos los datos que viajan desde nuestro ordenador a la tienda lo hacen cifrados, ocultos. Si no fuera así nuestros datos quedarían a la vista de cualquier malhechor de las redes.
Los bazares de toda la vida tienen esa pinta de "revueltos" que nos encanta porque muchas veces nos lleva a encontrar alguna sorpresa agradable: objetos que ya no se producen y por ello nos inspiran nostalgia, rarezas o, por lo contrario, rotos para todos los descosidos habidos y por haber.
Pero las tiendas online, por muuuuuchas cosas que ofrezcan, si son serias no suelen darse el lujo de parecer un bazar de los revueltos.
Es cierto que cada día las webs fraudulentas trabajan mejor la imagen, pero como norma general, la disposición de los productos y el acabado de los elementos puede darnos pistas de que estamos navegando en una tienda falsa. Podemos comenzar por ver si el dominio - nombre de la web en la url - tiene algo sospechoso...
Por ejemplo: números y caracteres en la URL sin venir a cuento, elementos que engañan al ojo para parecer otros (4mazon o Amaz0n y 4liexpress o Aliexpr3ss, pueden ser buenos ejemplos) o terminaciones que indican localización sin corresponderse con dónde estás (tipo ammazon.tk cuando compras desde España).
También es posible identificar con facilidad contenidos pobres como las descripciones de los productos, traducciones malas o realizadas a medias, imágenes de mala calidad, páginas sobre la web que no cargan o el mismo producto anunciado varios veces con distintos parámetros.
Existen portales dedicados única y exclusivamente a cazar y compartir chollos y son totalmente legítimos y funcionan fenomenal. No hay nada de malo es querer ahorrarnos un dinero al comprar algo que necesitamos o que nos apetece como capricho.
Pero tampoco nos van a regalar nada. Repasar los precios de diferentes productos nos puede ayudar a entender si lo que se vende ahí tiene sentido en el mercado, o simplemente están reclamando nuestra atención con ofertas imposibles.
¿Un móvil que suele costar 500 euros ofrecido por 430? Puede ser. Sabrás si es una oferta legítima por varias razones, vamos a recopilar algunas:
Ahora bien, al margen de lo anterior, ¿has visto un móvil que suele costar 500 euros ofrecido por 80? Tú mismo, pero nosotros ni nos plantearíamos comprarlo.
Porque sabemos de gente a la que les ha llegado la caja con una piedra dentro.
Y porque también es posible que los precios sean esos, pero el producto que te estén ofreciendo no sea el real, como imitaciones de zapatillas conocidas. O un armatoste que tiene buen lejos pero, ¡ay!, resulta que no funciona.
Ojo también con los gastos añadidos, tienen que quedar bien claro los impuestos, posibles gastos de aduana o gastos de envío.
Repasemos los tipos de pagos permitidos en la tienda. No es difícil encontrarte con los logos de los sistemas más conocidos y confiables del mercado, pero curiosamente solo funcionan formas de pago poco conocidas como BTC, Western Union, Moneygram o Ukash.
Si sabes correr, ¡es el momento! Huye como de la peste porque casi seguro te van a estafar.
Siendo justos, hemos de decir que estas plataformas de pago son empresas que realmente existen y en algunos lugares del mundo funcionan de manera aceptable.
No obstante, su punto débil es que son las más utilizadas por los estafadores y no es recomendable realizar operaciones a través de ellos, por la dificultad para recuperar el dinero. Insistimos en que en todo caso hay que buscar el candado o las siglas HTTPS en la barra del navegador, apostando por métodos como:
Actualmente es casi imposible que no des tus datos a alguna web de compra online. Como sabemos que es un riesgo al que te expones, queremos echarte una mano para que no te lleves un susto.
Ciberseguridad x 10 es la solución de Yoigo para proteger hasta 10 cuentas por cada usuario. Funciona de maravilla, porque ante cualquier acción sospechosa te avisa para que estés atento y, además, cuenta con un seguro para dar la cara por ti ante operaciones no autorizadas. Solo cuesta 3 euros al mes y no tiene permanencia.
De la misma forma que podemos comparar precios en el buscador, dedica un rato a ver opiniones de otras personas sobre la tienda. Cuando alguien ha tenido una experiencia negativa con una tienda suele exponerlo en foros o redes sociales.
Hay webs como Trustpilot que se dedican a recopilar valoraciones y comentarios de clientes.
En el caso de gigantes del comercio electrónico, como Amazon, AliExpress o eBay, siempre es mejor que sean ellos directamente los que venden, o bien que el vendedor tenga una gran reputación.
Ándate con ojo, igualmente, porque algunos estafadores están perfeccionando tanto su técnica, que ya hasta recopilan reseñas positivas -falsas, por supuesto- para engañar a los usuarios que consulten este apartado.
Nunca llueve a gusto de todos, así que una buena manera de detectar si las reseñas de una tienda son legítimas o no, es que haya algunas opiniones negativas. A eso le puedes sumar asegurarte de que las reseñas no se pueden borrar a gusto del propietario de la tienda, algo muy útil para dar credibilidad.
Herrar es de herreros y errar, de humanos. Supongamos que ya has comprado en una tienda online y ahora estás con el comecome de que a lo mejor te han estafado... Lo primero: Que no cunda el pánico. Vamos a darte las claves para asegurarte de que has hecho una compra correcta y que el pedido te llegará a casa.
Si no hay respuesta, no te desesperes, porque todavía tienes posibilidades de recibir tu pedido o recuperar tu dinero. Puede ser que se trate de un problema logístico.
De lo contrario, puedes poner una denuncia en la policía, que cuenta con unidad de delitos telemáticos, es decir, delitos que ocurren a través de Internet. Y con esta denuncia podrás avisar a tu banco para que intente recuperar el dinero que has pagado mediante tu cuenta, aunque esto último -si no es un servicio con garantías como PayPal o Wallapay, será complicado.
Para hacer la denuncia y tratar de recuperar el dinero, vas a necesitar lo siguiente:
Siempre lo decimos y siempre lo diremos: Internet es lo que entre todos hacemos que sea. Aunque te parezca una chorrada, cada contribución cuenta y en el caso del comercio online esto es súper cierto.
Por eso queremos cerrar este artículo con una serie de tips para que puedas participar activamente en la creación de un Internet más seguro. ¡Vamos allá!
Piensa que no todos los comercios con venta online tienen el gran poder y reconocimiento que tienen las grandes tiendas como Amazon o Aliexpress. Si conoces algún negocio con un funcionamiento de diez, ¡dilo! Así no solo ayudarás al negocio sino a las personas que estén buscando algo de lo que ellos ofrecen.
Justo al contrario del punto anterior: si has sido víctima de alguna estafa o funcionamiento inadecuado por parte de alguna web de comercio electrónico, cuéntalo en las plataformas para ayudar a que otros usuarios eviten estos problemas. Eso sí: por muy enfadado que estés, intenta ser fiel a lo sucedido y aporta pruebas de lo que comentas, para que tu opinión tenga credibilidad y los dueños de la web -si quieren- puedan usar tu comentario para mejorar.
Si confirmas que has sido víctima de una estafa malintencionada, denuncia y haz que tu denuncia se conozca para intentar que no le pase a más personas.
Casi todas las redes sociales y plataformas de anuncios tienen botones que permiten denunciar contenido falso, irrespetuoso o que de cualquier manera enturbie la convivencia de todos en Internet. Si ves algo así, aprovecha esos botones para reportar y mantener el barrio virtual lo más limpito posible.
Creemos que la información útil, si rula, es mucho más útil, simplemente porque llega a más gente y cuanto más informados estemos todos, ¡mejor que mejor! Así que si ves algo interesante sobre protegerse de estafas o casos denunciados por otras personas y que se haya demostrado que son ciertos, aunque no te haya pasado a ti, ayuda compartiendo.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?