Hace unos años, compartir nuestro vehículo con un perfecto desconocido para ir al trabajo era prácticamente impensable. Sin embargo, los nuevos conceptos de economía colaborativa han transformado por completo el panorama. Sin olvidarnos de los decisivos avances de la tecnología digital.
¿El resultado? Apps para alquilar una habitación de nuestra casa como Airbnb. O plataformas que nos permiten vender toda nuestra ropa y objetos de segunda mano. Como es el caso de Wallapop. Y por supuesto, aplicaciones para compartir coche. Que nos permitirán ahorrar una considerable cantidad de dinero a fin de mes. Y aportar nuestro granito de arena para conservar el ecosistema. A continuación, vamos a ver algunos de los mejores ejemplos.
BlaBlaCar
Comenzamos con BlaBlaCar, que es sin duda la app para compartir vehículo más famosa en la actualidad. Podemos usarla desde el teléfono móvil y también en el PC gracias a la versión web. Con una interfaz muy intuitiva, pone en contacto a los conductores y viajeros para realizar un trayecto juntos. Para así ahorrar gastos y conocer gente nueva. Además, podemos realizar valoraciones para que la comunidad sepa cómo ha ido la experiencia.
Bluemove
Seguimos con Bluemove, una app para alquilar coches por horas desde nuestro teléfono móvil. Cuyo manejo es tan sencillo como si encargaras una pizza. Por ahora, solo tiene presencia en algunas ciudades de España como Madrid o Sevilla. Pero es una alternativa excelente para los usuarios que necesitan usar el coche de vez en cuando. Evitando de paso todos los problemas de ser propietarios, como averías, gastos de mantenimiento o encontrar aparcamiento. Solo pagarás por horas y kilómetros. A diferencia del alquiler convencional, que es más caro y se realiza por días.
Uber
Posiblemente te suena Uber de toda la polémica que se ha creado en los últimos tiempos. Ya que los taxistas de Madrid denunciaron a esta empresa norteamericana por competencia desleal. Pero a lo que nosotros nos interesa es la fiabilidad de la app. Desde el teléfono móvil podrás reservar un viaje en un coche particular. Que en cuestión de minutos estará en la puerta de tu casa y te llevará rápidamente a tu destino. Funciona de manera similar a un taxi, con la gran ventaja de ser una opción mucho más barata. Además de estar disponible en más de 700 ciudades de todo el mundo.
Otoocar
Otoocar es una de las aplicaciones para compartir coche que más están dando que hablar en los últimos años. Su principal característica es que está especializada en eventos multitudinarios. Como es el caso de conciertos, partidos de fútbol y otros acontecimientos de carácter lúdico y social. Con total garantía de que el conductor no tomará alcohol ni alguna otra sustancia. Y además de llevarte a tu destino, te recogerá para devolverte a casa. También tienen servicios especiales, como coches en los que solo viajen chicas, por ejemplo.
Amovens
Al contrario que las anteriores, esta app no solo ofrece la posibilidad de compartir un coche. También nos permite alquilarlos a otros usuarios. Una opción que debes considerar si utilizas poco tu vehículo y quieres sacarle un rendimiento económico. ¿Qué garantías tengo? No te preocupes, ya que la propia plataforma se encarga de asegurar el automóvil con Allianz. Así como elegir conductores de confianza para reducir los riesgos. Con más de un millón y medio de usuarios en España, es una de las alternativas más interesantes que tenemos a nuestra disposición.
Cabify
Antes hemos hablado de Uber. Pues bien, Cabify es la principal competencia de esta compañía en España y América Latina. Disponible en más de 40 países como Argentina, Chile, Colombia o México. La experiencia es muy similar a tener un chófer particular. Que nos recogerá en nuestro domicilio y en todo momento nos tratarán con gran cortesía y profesionalidad. Además, todos los conductores deben pasar una serie de pruebas para ser aceptados. Quizás sea algo caro para usar a diario, pero sin duda es un servicio ideal para esas ocasiones en la que no te puedes permitir llegar tarde.
Journify
Esta aplicación para compartir coche comenzó como una start-up que ponía en contacto a los estudiantes de las universidades públicas de Valencia. En la actualidad, es una de las mejores opciones para ahorrar tiempo y dinero en tus desplazamientos. Su interfaz es muy intuitiva. E incluye un chat para que todos los pasajeros puedan discutir los términos o decidir los puntos de recogida. Solo tienes que indicar en un mapa hacia donde te diriges. Y automáticamente verás todos los usuarios que tienen la misma ruta y están dispuestos a viajar acompañados.
Viajest
Viajest es una app española que ha sido creada en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Una de las grandes ventajas es su enorme versatilidad. Ya que los usuarios se pondrán de acuerdo entre ellos para elegir la forma de pago y otros aspectos del viaje. El funcionamiento es muy sencillo. En la parte superior derecha de la aplicación tenemos el menú principal. Al pulsar en él, elegirás entre publicar un destino o buscar pasajeros. Y una vez finalizado el trayecto, podrás dejar un comentario para valorar la experiencia.
Carpling
Carpling funciona como una red social con el objetivo de que ahorremos tiempo y dinero en los viajes diarios. Al mismo tiempo que contribuimos a la conservación del planeta. La propuesta de esta aplicación es totalmente distinta a las anteriores, ya que usa el servicio de taxis tradicional. Pero con una gran diferencia: podrás juntar a varios usuarios que tienen un trayecto parecido para compartir los gastos.
Ubeeqo
Y acabamos la entrada de hoy con Ubeeqo, una de las mejores aplicaciones para compartir coche que existen en la actualidad. Está diseñada para aquellas personas que se preocupan especialmente por el medio ambiente, ya que nos permite alquilar vehículos con motores eléctricos que son limpios y sostenibles. Además, el precio es de unos 2 euros la hora más la gasolina, muy asequible para cualquier bolsillo. Por el momento Ubeeqo solo tiene cobertura en Madrid y Barcelona, pero la idea de la compañía es ampliar el servicio a más ciudades a corto plazo.