Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Internet

¿Por qué no podemos usar Google News en España?

2 min

Google News tiene app nueva, pero si vives en España no la vas a poder catar. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.


¿Cuántas noticias has visto en lo que llevamos de día? Seguramente, demasiadas. Y en este contexto de hiperconexión en el que vivimos, una aplicación que te sugiera los greatest hits entre tanto single se hace poco menos que imprescindible.

El agregador de noticias de Google, Google News, es una de las mejores soluciones para canalizar todo este tsunami informativo, y más teniendo en cuenta su renovado sistema basado en inteligencia artificial.

Por desgracia, solo podremos disfrutar de este agregador en el extranjero, porque España es el único país del mundo occidental que no tiene Google News. Te explicamos el por qué de este embrollo.

google news pantalla

La culpa no fue del cha cha cha, sino de la LPI

Todo empezó en 2014 cuando se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual, una ley que obligaba a los agregadores de noticias a pagar un canon a los periódicos por usar su material. Y decimos “obligaba” porque, aunque algún medio quisiera pasarle sus noticias de gratis, la ley dice que hay que pasar por caja sí o sí.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE, para los amigos) llevaba tiempo reclamando ese canon y finalmente se salió con la suya.

Y Google cerró el chiringuito

Como era de esperar, la G de los huevos de oro no iba a aceptar pagar una tasa a cada medio que fuera a incluir en su servicio y, como cuando eres Google puedes hacer lo que te venga en gana, decidió coger Google Noticias y llevárselo de España. Como les sucede a los moteles de carretera, los grandes medios y los digitales veían como sin menos tráfico se les reducía el business.

Y Google cerró el chiringuito

Y la pregunta que todos nos hacemos, ¿volverá algún día Google Noticias, aunque sea de Erasmus? Según la Directora General de Google España, mientras la ley siga vivita y coleando, nanai de la China. Así que con Google News nos pasará como con los refrescos con sabor a cereza, que solo pueden disfrutarlos los que viven fuera.

¿Y por qué querríamos tener Google Noticias?

Si bien es cierto que hay otras maneras de estar informados, pocos proveedores de este tipo de servicios tienen el poder de integración que tiene Google: probablemente el buscador y el correo electrónico más usados del mundo, libros, música y hasta un asistente de voz que, si bien no llega a molar tanto como Alfred, sí que es capaz de convertir tu hogar en un entorno mucho más inteligente. Por cierto, que los asistentes de voz de Google están en Yoigo desde cero euros, dependiendo de tu tarifa... como para pensárselo, ¿no?

Alternativas

Pero tranquilo, que no te vamos a dejar sin saber qué pasa en el mundo. Si quieres mantenerte informado de forma rápida y sencilla tienes otras grandísimas herramientas como Flipboard, una app para iOS y Android que permite ojear tus medios favoritos de una forma muy visual, o Feedly, un servicio web (también disponible en app para iOS y Android) que permite categorizar y descubrir nuevas fuentes de información en un solo site. Incluso puedes optar por Menéame, donde serán los propios usuarios los que te propongan noticias de interés, si te fías de su criterio, claro está.

Alternativas

Eso sí, a pesar de las alternativas, no poder contar con Google News es una pena porque su sistema basado en inteligencia artificial tiene muy buena pinta. Esperamos que en un futuro no muy lejano cambien las cosas y podamos tenerlo de vuelta en casa.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!