Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo les irá a las principales redes sociales en 2019


Las tendencias cambian, y la tecnología avanza a ritmo frenético, por lo que si os gusta estar informados sobre las redes sociales y sus novedades debéis estar muy atentos a los cambios que se suceden cada año en este campo. 2019 será un año excitante para las redes sociales, así que no os perdáis todo lo que tenemos que explicaros.

Tendencias en redes sociales para el 2019

Los datos son demoledores: más del 80% de los españoles y españolas que navegan por internet usan las redes sociales a diario, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Así pues, podemos decir que las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc) son las plataformas de consumo más importantes de contenido.

Todo el mundo usa las redes, bien sea para consumir vídeos, leer artículos de medios o ponerse en contacto con su círculo de amistades en la red, pero lo que inquieta a la gente es saber qué tendencias habrá en las redes sociales durante el 2019. Qué pasará con Youtube, Twitter o Facebook y si Instagram se convertirá, como todo indica, en la red social favorita de los jóvenes, si es que no lo es ya.

XXSS

Las redes sociales cambian mucho, se actualizan y casi siempre mejoran, así que estar a la última sobre las tendencias en redes sociales es imprescindible si no queremos quedarnos estancados. Cada pocos meses aparecen nuevos formatos, nuevos usos y novedades, por lo que aunque a veces produzca un poco de vértigo los constantes cambios que se llevan a cabo, es necesario tener claro hacia dónde va cada red social y qué pasará con ellas durante este 2019.

¿Qué les depara el 2019 a las principales redes sociales?

Es muy probable que todos conozcáis los principales usos de las redes sociales más populares. Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Linkedin, Whatsapp o Snapchat se renuevan cada año y ofrecen funciones nuevas o que simplemente no conocemos, pero la tendencia que más llama la atención es la del uso del vídeo.

El consumo de vídeo en tiempo real sigue obsesionando a las principales redes sociales, y la creación de contenidos en formato vídeo lidera, más que nunca, el consumo de contenidos en redes. En todo caso, cada red social es distinta, así que a continuación os explicaremos qué les depara el 2019 a las principales redes sociales para que podáis sacarles todo el jugo a estas herramientas.

Movil Foto

Por otro lado, notaremos una gran mejora en los llamados chatbots, las respuestas automáticas que simulan mantener una conversación con el usuario. Están muy bien aceptadas por los usuarios y se adaptarán cada vez más a las necesidades de los clientes con el fin de conseguir una comunicación 24/7.

YouTube

Como hemos dicho, los contenidos de vídeo serán los protagonistas, con especial mención a los contenidos efímeros. Pero si hablamos de vídeos, YouTube seguirá siendo la plataforma ganadora. Al parecer, la hegemonía de Youtube se mantendrá, principalmente por el gran poder de los influencers y su función prescriptiva sobre el usuario y el uso que las marcas hacen de ellos.

El 80% del tráfico en Internet será en formato vídeo, por lo que crear contenido audiovisual será más importante que nunca y más concretamente el consumo personalizado. En YouTube, la idea es que se amplíe el programa que pide a los creadores que describan el contenido de sus videos. El objetivo es que se puedan asociar con más anuncios, acordes con la temática.

Por otro lado, YouTube, en 2019, quiere fidelizar más que nunca a los influencers y los creadores de contenido, por lo que la plataforma va a premiarlos ayudándoles a fidelizar a sus fans: la membresía, opción creada por YouTube para ciertos canales con el objetivo de crear beneficios exclusivos para sus miembros, dejará de estar disponible únicamente para canales con más de 100.000 suscriptores para bajar a 50.000.

Youtubers

Finalmente, YouTube Studio centralizará la relación entre YouTube y los creadores para que la comunicación sea más fluída. Y por otro lado, los canales de Gaming Destination (antes YouTube Gaming) seguirán creciendo mucho, mientras que la tendencia es que los contenidos en vídeo 360º crezcan mucho y se conviertan en protagonistas de las novedades de YouTube en 2019.

Facebook

Los cambios han sido una constante en Facebook durante los últimos años. Una de las novedades más importantes que hemos podido detectar es el uso de Facebook Stories, que aún siendo menos populares que las de Instagram, van a recibir todas las miradas durante los próximos meses y serán las protagonistas de las principales novedades para este 2019. Y es que Facebook quiere potenciarlas, y hará que las marcas que ya estén en Instagram Stories hagan la misma publicidad en Facebook Stories de manera integrada y única, por lo que facilitará mucho el trabajo.

Veremos cambios en el feed de Facebook ya que tendrán un puesto destacado los anuncios de realidad aumentada. Podremos probarnos, desde Facebook, artículos que queramos comprar, sin necesidad de hacerlo físicamente. Con esto, Facebook creará una interacción más completa entre los clientes y los anunciantes. En esta misma línea encontramos los anuncios jugables, a través de los cuales podremos probar una app o un juego antes de comprarlo.

3D Facebook

Facebook, por otro lado, va a potenciar las recomendaciones de usuarios sobre las páginas y pretende que sea una de las novedades importantes para 2019. Hacer reviews sobre nuestro restaurante o marca favorita será más intuitivo y sencillo, además de generar nuevas interacciones que Facebook quiere premiar.

Y además, como ya os hemos ido explicando, los vídeos tomarán el protagonismo: Facebook facilitará la edición de vídeos y profundizará y mejorará las herramientas para crear y difundir contenidos audiovisuales. Y por otro lado, las reviews de las páginas pasarán a ser recomendaciones, además de verse sometidas a un nuevo diseño para smartphone que facilitará su uso en los teléfonos móviles.

Twitter

Una de las principales novedades para Twitter en este 2019 podría marcar un antes y un después en la popular red social, y es que los rumores han ido en aumento después de que se filtrara que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, habría explicado los motivos por los que pretende eliminar el botón de ‘me gusta’ más pronto que tarde. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de las conversaciones y luchar contra los trolls en Twitter. Pero hasta que no se confirme no podemos especular con cómo afectaría esta decisión, por lo que por el momento solo podemos explicar los cambios que sí sabemos que se llevarán a cabo en la red social del pajarito.

Twitter Button

Twitter estrenará una nueva aplicación bastante exclusiva (solo unos pocos usuarios seleccionados podrán acceder a ella) con el objetivo de incluir cambios en la red social. Pruebas de acceso restringido que pueden darnos pistas sobre hacia dónde va la red social y sus novedades más próximas.

Entre las novedades de esta nueva app que servirá de prueba sabemos que el usuario podrá poner un estado, algo parecido a lo que sucede con WhatsApp. Además, habrá un nuevo formato de colores en las respuestas con el fin de saber cuál es el mensaje original y qué mensaje se destaca, además de un nuevo orden de respuestas que permitirá dar mayor relevancia a las respuestas que se consideren más interesantes.

Se ha hablado de la posibilidad de editar tuits, pero por el momento no parece que sea una función que se vaya a implementar a corto plazo.

Instagram

Instagram no ha dejado de crecer desde que viera la luz hará ocho años. Sus usuarios han aumentado de forma exponencial y parece que no hay nadie en el mundo que no tenga una cuenta en Instagram. Y durante el año pasado, Instagram lanzó una de las novedades más potentes en cuanto a redes sociales: IGTV, la nueva plataforma de video dedicada exclusivamente a usuarios móviles.

IGTV

Las compañías van a apostar por esta herramienta y convertirla en un medio importante para difundir sus productos gracias al formato de vídeo en vertical. Los más jóvenes consumen Instagram con el smartphone así que IGTV se posiciona como la plataforma más cómoda para consumir y difundir vídeos de manera vertical.

Además, este formato, a diferencia de Instagram Stories, es una herramienta que permite hacer vídeos de formato largo, con en valor añadido de que no tiene la limitación temporal de Stories. Marcas, influencers y usuarios están usando IGTV, con lo que este año habrá que estar muy atentos a cómo evoluciona su uso.

Por otro lado, las marcas están usando Stories más que nunca para publicitarse, así que el uso de este formato seguirá en aumento, viendo cómo se están desarrollando los hechos. En 2019 veremos más anuncios en Instagram basados en el compromiso y menos en la promoción más básica, tal y como apuntan desde Socialbakers.

h3 LinkedIn

Puede que LinkedIn no sea la red social que más uséis en vuestro día a día, pero sigue siendo imprescindible para aquellos que buscan estar a la última del mundo laboral que les rodea, dentro de su universo. Por suerte (para los más fans de la red social) o por desgracia (para los más inquietos), no hay ninguna novedad relevante para LinkedIn que se sepa de antemano.

LinkedIn

Aún así, viendo la tendencia de LinkedIn y su poca competencia, no sería de extrañar que siga consolidándose como la red social favorita de quien busca trabajo o quiere crear su perfil laboral en esta red social fácil de usar y muy útil.

WhatsApp

Es la aplicación de mensajería más usada y aunque 2018 ha sido un año de bastantes cambios para WhatsApp, 2019 se presenta igualmente excitante. Por el momento, lo que sabemos es que, supuestamente, se va a mejorar la interfaz y se va a potenciar mucho el que se puedan ver contenidos multimedia sin salir de la aplicación. Ya podemos ver vídeos de YouTube sin salir de WhatsApp, pero la aplicación de mensajería quiere que se puedan ver contenidos sin ni siquiera entrar en la app, es decir, desde las notificaciones.

Whatsapp

Por otro lado, Facebook ha confirmado que la publicidad en Whatsapp será una realidad durante este 2019. Al parecer los anuncios estarán disponibles solo en las historias de WhatsApp, algo similar a lo que sucedió en Instagram.

También habrá novedades respecto a las notas de voz, ya que habréis notado que se reproducen una detrás de otra sin tener que pulsar play cada vez. Y por lo que respecta a los contactos, se va a implementar la opción de asignar contactos favoritos para poder encontrar más fácilmente los contactos con los que hablamos más.

Otras novedades interesantes para WhatsApp en 2019 van a ser el reconocimiento facial o por huella para usar la aplicación; y el modo oscuro que permitirá que los ojos descansen más cuando haya poca luz y usemos WhatsApp.

Snapchat

Cuando se creó Snapchat, la aplicación se convirtió en la número uno en cuanto a mensajería instantánea efímera. En 2017, la aplicación tenía 166 millones de usuarios, pero la realidad es que con la aparición de las Stories de Instagram, Snapchat parece haberse desvirtuado.

Aún así, sigue siendo una de las grandes redes sociales, sobre todo para los más jóvenes. Tras reconocer cuáles han sido sus grandes errores (principalmente un rediseño de la aplicación muy negativo) en 2018, 2019 se presenta como un gran reto para la app: ha de poner en valor la velocidad de comunicación de Snapchat frente a sus competidores; profundizar en la realidad aumentada; y tratar de posicionarse como líder del sector.

RealidadAumentadaSnapchat

Otras redes sociales

Si hay una aplicación que destaca por encima de otras como aspirante entrar en el top de aplicaciones es TikTok. Esta herramienta, para quien no lo sepa, sirve para crear y editar vídeos fácilmente, y compartirlos con nuestros contactos.

TikTok

Ya tiene 500 millones de usuarios y ya es la aplicación más descargada en Estados Unidos. Con ella podemos realizar doblajes fácilmente, editar vídeos con resultados increíbles o añadir bandas sonoras, y aunque varios youtubers han cargado contra la aplicación, la realidad es que su popularidad está aumentando de forma exponencial y los expertos vaticinan un gran 2019 para TikTok.

Redes sociales 2019 para negocios

Si tenéis un negocio o una marca propia es probable que estéis concienciados sobre la importancia de las redes sociales para el éxito de vuestro proyecto. En este 2019, la tendencia es a humanizar más que nunca la comunicación entre la marca y los usuarios. Los contenidos patrocinados, por otra parte, son más necesarios ahora, así que la posibilidad de no invertir debería quedar ya descartada.

Los vídeos van a cobrar más protagonismo que nunca, tal y como os hemos ido explicando durante este artículo, así que no debéis olvidar de crear contenido audiovisual en redes sociales. Contenido relevante y de calidad. Y los vídeos efímeros son una de las herramientas más útiles para conseguirlo, además de las retransmisiones en directo. Realizar encuestas a tiempo real, preguntas concisas e interactuar con el usuario van a ser, durante este 2019, súmamente importante.

Ahora ya sabéis qué novedades habrá en 2019 si hablamos de redes sociales. Qué tendencias serán las que marcarán los pasos a seguir en Instagram, Facebook, Twitter o YouTube y qué red social podría dar la campanada durante este año en cuanto a popularidad. Tan solo queda hacer un buen uso de ellas y sacarles todo el jugo posible para que nos hagan la vida más fácil y cómoda, también durante este 2019.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS