Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Internet

Cómo sacar el máximo partido a tu móvil para ayudarte en los estudios

7 min

A veces, tener el móvil a mano cuando estás estudiando, no tiene por qué ser una distracción. Aprende a usar tu smartphone de la mejor manera para ser más eficiente en tus presentaciones y exámenes.


Te pones a estudiar y tienes el móvil al lado. Lo vas mirando cada dos por tres. Nunca llegas a dejarlo de verdad. Y te convences a ti mismo de que debes dejarlo lejos de ti, o incluso en otra habitación, si quieres concentrarte de verdad. Pues esto te va a sorprender: no hace falta. Y es que puedes usar tu smartphone para mejorar tu forma de estudiar y te vamos a contar cómo.

Actualmente, el mercado está repleto de aplicaciones que pueden ayudarte mucho de cara a tus estudios. Las hay para tomar apuntes, para trabajar sobre un documento que te haya pasado el profesor, para concentrarte en el momento de memorizar el temario… A continuación te presentamos algunas de esas apps, agrupadas según la función que cumplen, y cómo utilizarlas.

Apps para tomar apuntes

Existen algunas aplicaciones que te facilitarán mucho el momento de tomar notas en clase, en lugar de tener que dejarte la muñeca siguiendo a toda prisa lo que dice el profesor.

Simplenote

Es compatible tanto con iOS como con Android. Empieza creando una cuenta con tu email y una contraseña. Verás que puedes crear diferentes carpetas, para separar las diferentes asignaturas que tengas. La disposición de las hojas es similar a un cuaderno. Es gratuita y, lo mejor de todo, puedes sincronizarla con tus otros dispositivos, ya que también funciona en MAC, Windows y Linux.

Evernote

Como con Simplenote, puedes organizar los documentos por temática y sincronizarlo con tu tablet o tu ordenador. Además, podrás crear documentos compartidos con tus compañeros para hacer, por ejemplo, un trabajo en grupo o preparar una presentación oral. Puedes buscar una palabra o frase entre las notas que hayas tomado y también es gratis.

Squid

Disponible solo para Android y Windows, esta aplicación es clave para tomar apuntes a mano, ya sea con un lápiz digital o con el dedo. Puedes seleccionar, copiar, mover, dibujar e incluso añadir imágenes a tus notas.

Moleskine Journal

Tienen su origen en los famosos cuadernos Moleskine. Las hojas se ofrecen de distintos formatos: con rayas, en blanco, en modo agenda… Permite añadir imágenes y puedes crear notas vinculadas a partes concretas de los apuntes. Está disponible para iOS y Android y aunque la app no cuesta dinero, las funciones extra que quieras adquirir más allá de las básicas son de pago.

Apps para subrayar documentos y libros

A menudo recibimos los apuntes en formato PDF o incluso tenemos que estudiar directamente de un libro digital. Estas aplicaciones te permitirán trabajar sobre esos documentos para que puedas sacar lo más importante.

PDF Reader

Tanto en ordenador como en móvil o tablet, siempre es complicado encontrar un programa gratuito que te permita trabajar con un documento PDF si no tienes el programa original. Pero PDF Reader se puede descargar de manera gratuita y así puedes subrayar, crear marcadores, resaltar texto y buscar palabras o páginas en concreto en todo el documento.

Si lo que necesitas es subrayar a partir de un e-book y no desde un documento PDF, te presentamos las siguientes aplicaciones, cada una para un sistema operativo diferente:

Goodreader

Solo para iPhone. Te permite subrayar, firmar documentos y enviarlos por correo a quien necesites. Acepta archivos con formato HTML, PDF, TXT y MS Office. Encuéntralo en la App Store por 6,99 €.

PDF Max

Es compatible únicamente con Android. Con ella podrás resaltar, subrayar, rellenar formularios e incluso añadir notas a los documentos PDF. No es tan extensa como el Adobe Acrobat Reader pero es totalmente gratuita y es muy sencillo aprender a utilizarla.

Apps para crear presentaciones

No siempre tienes que recurrir a un ordenador para crear una presentación de diapositivas. En tu móvil podrás encontrar muchas aplicaciones que harán que crear estos proyectos sea más sencillos, y algunas de ellas incluso te ofrecen efectos y colores mucho más llamativos y atractivos visualmente.

SlideShark

Esta aplicación funciona sobre una presentación ya creada que, por ejemplo, hayas importado de tu ordenador. Aunque no puedes crear una desde cero, sí podrás subrayar, añadir texto o reorganizar el orden de las diapositivas. Es gratuita, pero no es la que más arrasa entre los estudiantes.

Quickoffice

Al contrario que SlideShark, con Quickoffice sí que podrás crear presentaciones desde tu móvil. Tiene una gran variedad de herramientas para que puedas incluir todo tipo de efectos en las diapositivas. Podrás compartirla con otros dispositivos, y usar tu móvil como el mando usando simplemente una conexión inalámbrica, sin necesidad de estar sentado con el ordenador delante de toda la clase.

Haiku Deck

Esta es una de las preferidas por los estudiantes por dos motivos. Por un lado, ofrece diversas plantillas sobre las que montar tu presentación y numerosos efectos para hacer que sea más dinámica y atractiva visualmente. Por otro lado, pone a tu disposición un banco de imágenes que podrás añadir de manera totalmente gratuita a tus diapositivas.

Apps que te ayudan a concentrarte

Te mostramos algunas muy prácticas, centradas en castigar la procrastinación, y otras más creativas que incluso premian tu esfuerzo. Pero hay muchísimas más, así que no te cierres a probar otras.

Study Helper

Disponible para Android y no cuesta dinero. Lo que hace esta app es bloquear las notificaciones y el acceso a otras aplicaciones (las redes sociales, por ejemplo), poniendo al resto del mundo en silencio durante el rato que necesitas estar totalmente enfocado en lo que tienes entre manos.

Be Focused

Aquí tú mismo creas tu horario de estudio de acuerdo a tus necesidades. Fijas diferentes alarmas para que te avisen cuando debas hacer un descanso o cuando ese tiempo libre haya terminado y debas volver a ponerte a estudiar. Además, crea automáticamente gráficas comparativas para que hagas un seguimiento de todo tu trabajo.

Brain.fm

Esta aplicación te ofrece una serie de listas de música que, según estudios científicos, fomentan la concentración, creando en tu mente un estímulo positivo que te relaja y te ayuda a focalizar. De esta manera, percibirás el estudio como una tarea mucho menos aburrida y tediosa.

Forest: Stay Focused

El funcionamiento es muy sencillo. Al abrir la aplicación, plantas un árbol. Si consigues mantenerte estudiando durante treinta minutos, el árbol crecerá y así irás creando tu propio bosque. Si, por el contrario, sales, ese árbol morirá. La clave es la fuerza de voluntad, ya que la app no anula las notificaciones de ninguna otra y pone en tus manos la capacidad de mantenerte centrado. Cuesta 2,29 €, pero los usuarios están encantados con ella.

Aplicaciones

Android

iOS

Permite sincronizar con otros dispositivos

Gratuita

De pago

Puntuación de los usuarios

Simplenote

X

X

X

X

4,4/5

Evernote

X

X

X

4,1/5

Squid

X

X

X

X (compras dentro de la App)

4,3/5

Moleskine Journal

X

X

X

X (compras de funciones extra)

3/5

PDF Reader

X

X

X

4,5/5

Goodreader

X

X

X

3,8/5

PDF Max

X

X

X

3,6/5

SlideShark

X

X

X

2,8/5

Quickoffice

X

X

X

X

4,5/5

Haiku Deck

X

X

X

4,7/5

Study Helper

X

X

3,7/5

Be Focused

X

X

X

4,5/5

Brain.fm

X

X

X

4,6/5

Forest: Stay Focused

X

X

X

4,7/5

Ahora ya puedes empezar a exprimir tu teléfono y aplicarte al máximo en tus estudios. Pruébalas, investiga sus funciones y capacidades y descubre cuáles son las que te van mejor a ti. También puedes probar con aplicaciones que te ayuden a trabajar tu capacidad de concentración, con juegos que ejercitan tu memoria y tu agilidad mental. Y se acabó esa excusa de que no conseguiste concentrarte porque el móvil te robaba la atención, en el próximo trabajo un diez.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!