Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Qué puede hacer Google Home

13 min

Qué puede hacer Google Home explicado paso a paso para ayudarte a configurar tu dispositivo Google Home y sacarle partido en casa


¿Qué puede hacer Google Home? Dicho rápido y mal: Google Home puede convertir tu casa de toda la vida en algo parecido a un smarthome, una de esas casas del futuro donde las luces te obedecen y la tele sabe cuándo es la gala final de OT.

Ahora bien: ¿Qué es realmente Google Home? ¿Es una app? ¿Es un dispositivo? Es las dos cosas. Google Home es la app que te permite enlazar tu móvil a, por ejemplo, un Chromecast (en el market de Android la verás simplemente como Home).

Y también llamamos Google Home a los altavoces inteligentes de Google en sus versiones Google Home original y Google Home mini. Ten esto en cuenta porque en algunos momentos te hablaremos de la app asociada a tu móvil o a un dispositivo de Chromecast y en otros sí que nos estaremos refiriendo a los smart speakers que, a su vez, funcionan con la app.

En este artículo te vamos a contar qué puede hacer Google Home en este orden:

  1. Cómo configurar la app de Google Home en español
  2. Qué puede hacer Google Home
  3. Cosas que puede hacer Google Home y no sabías
  4. Comandos más útiles y habituales para Google Home

Cómo configurar la app de Google Home en español

Traducir todo Google Assistant al español ha llevado casi año y medio, pero el esfuerzo ha merecido la pena, especialmente, porque justo este año hemos conocido novedades como el servicio de YouTube Premium y su pata de música en streaming YouTube Music.

A día de hoy, una de las mejores cosas que puede hacer Google Home es enlazarse correctamente con más de 1.500 dispositivos de terceros, que se dice pronto, pero significa una estupenda integración con casi todos los dispositivos más vendidos del mercado.

Si tienes un smartphone configurado en español y te descargas Google Home y la pones en español, lo más probable que tu Google Home reconozca el idioma y se sincronice automáticamente. Aun así, si estuviera en inglés, tienes un selector de lenguaje muy fácil de localizar y ajustar.

Si tu Google Home está en inglés, abre la app, empareja tu móvil con el altavoz inteligente pulsando Ajustes y después Dispositivos. Enseguida, vuelve a la zona de Ajustes y toca en donde aparece tu dispositivo. Allí podrás seleccionar el idioma que desees y seguir adelante con el proceso de configuración.

¿Cuáles son las mejores funcionalidades de Google Home?

Muy posiblemente, lo mejor será que Google Home funcione integrado con varios dispositivos inteligentes, a saber, por lo menos un móvil Android y un altavoz. No obstante, hay cosas que puedes hacer con la app desde el propio proceso de configuración en tu móvil. En la mayoría de los casos que te contaremos estamos teniendo en cuenta la integración -idealmente- con un altavoz inteligente.

Google Home detecta dispositivos compatibles

Si tienes dudas sobre la compatibilidad de Google Home con tus gadgets, lo único que tienes que hacer es pedirle a la app que encuentre dispositivos cercanos que se puedan conectar. Lo más esperable en este punto es que Google Home encuentre a un altavoz inteligente, a un Chromecast o a un smartphone Android. El resto será un paso a paso muy intuitivo.

Google Home aprovecha tu experiencia de usuario para mejorar

Cuando configuras Google Home, te aparece la opción "Ayúdanos a mejorar tu dispositivo", algo que ocurre cuando accedes a que el comportamiento de la app en tus gadgets se registre para generar encuestas e informes de fallos que se utilizan para iterar la app, haciéndola cada vez mejor para los usuarios.

Siempre puedes decir que no quieres que Google Home aprenda a partir de tu experiencia. En cualquier caso, siempre es recomendable que revises lo que aceptas para que sepas hasta dónde compartes tus datos y cuánto flexibilizas tu privacidad.

Google Home reconoce tu voz

Gracias a la funcionalidad Voice Match, puedes enseñar al Asistente de Google a reconocer tu voz, para que sea capaz de ofrecerte resultados personalizados cada vez que le hagas una pregunta. Esto sólo es posible si has aceptado que tu experiencia de usuario sirva para mejorar el conocimiento y funcionamiento de la app.

Pero, ¿qué pasa si no quieres activar esta opción? No pasa nada. Si no permites que la app aprenda contigo, no podrás activar Voice Match y, por lo tanto, te perderás de que tus dispositivos funcionen de forma personalizada gracias a tu voz. Esto no quiere decir que vayas a renunciar por completo a la personalización: Google Home seguirá ajustando los resultados que te ofrece, teniendo como input tu comportamiento previo al utilizar la aplicación.

¿Y si más personas viven contigo y usarán Google Home? No hay problema ninguno: puedes hacer que Google Home reconozca varias voces, así que cada usuario podrá tener su voz registrada para conseguir resultados personalizados al usar el asistente.

Google Home responde a tus preguntas

Pero las responde de verdad, no como tu cuñado. Es decir, que Google Home responde con base en los muchísimos millones de bites de información que componen Internet y lo que te diga lo puedes dar por bueno.

Entre las cosas más comunes que puedes preguntar a Google Home, está la información del momento, que Google elegirá para ti en función de lo que te haya interesado anteriormente; información sobre finanzas en tiempo real, para aquellos interesados en las inversiones en bolsa y calendarios deportivos y resultados de partidos actualizados en tiempo real.

Además, puedes preguntarle a Google por datos muy concretos: cálculos matemáticos simples y complicados, definiciones de diccionarios, traducciones de palabras o frases, conversión de unidades de tamaño, peso, distancia y más; así como la información nutricional de alimentos y recetas.

Google Home reproduce música

Cantada por los artistas y desde plataformas legales de distribución de música. Nada que ver con las fiestas de empresa donde el que reproduce música es tu jefe y, encima, en modo karaoke. Tampoco tienes que aplaudirle si no quieres.

El caso es que con sólo nombrarle una canción, un artista o un género musical, el Asistente de Google surfea las distintas opciones y pone a sonar la que mejor encaje con lo que le has pedido. Puedes ser muy específico, no sólo nombrarle a un artista o canción, sino pedirle que encuentre una lista de reproducción o que seleccione música en función de una actividad o un estado de ánimo concreto.

¿Que no estás suscrito a ningún servicio de música en streaming? No pasa nada. Entre lo que puede hacer Google Home se incluye la posibilidad de sintonizar una estación de radio, reproducir podcasts, encontrar y reproducir sonidos ambientales relajantes o reproducir música y audiolibros que tengas descargados, por ejemplo, en Google Play Libros.

Y, si tienes varios altavoces inteligentes por casa, puedes sincronizarlos para que todos reproduzcan el mismo sonido consiguiendo, así, que tu casa tenga un hilo musical común.

Google Home sirve para controlar tu televisor

También funciona para pedirle que te ponga una serie o algo de la tele si tienes algún servicio de televisión por streaming o si tienes un Chromecast conectado a tu televisor.

Esto también incluye funcionalidades tan básicas y a la vez útiles como encender y apagar la tele con tu voz, o la reproducción de vídeos de YouTube pudiendo pedir vídeos concretos, canales o listas de reproducción a través de tu voz y llegando incluso a hacerte recomendaciones basadas en el reconocimiento de tu voz y tus hábitos de uso.

Igualmente, con Google Home puedes acceder a Google Fotos para tus imágenes como diapositivas en la tele, siempre que tengas un Chromecast vinculado a ella. Eso sí, este servicio, de momento, solo está disponible en Estados Unidos.

Por si esto fuera poco, con Google Home puedes convertir tu televisor en una pantalla de pronóstico del tiempo. Basta que tengas el Asistente de Google y un Chromecast o una tele con Chromecast integrado, para que puedas pedir que la pantalla muestre la previsión meteorológica en tiempo real.

Google Home encuentra tu teléfono

Siempre que esté en casa, claro. Tampoco es que lo vas a perder en tu viaje a Thailandia y esperar que el altavoz sea tu CSI personal.

En fin, que si no sabes dónde te has dejado el móvil y dices “Ok, Google, encuentra mi teléfono” tu teléfono empezará a sonar para que puedas dar con él, da igual si lo habías dejado en silencio.

Con respecto a tu móvil, a través de Google Home podrás hacer llamadas a contactos frecuentes, a contactos guardados en tu teléfono y a empresas a las que puedes nombrar para que el asistente encuentre su número y haga la llamada.

Incluso puedes enviar información de Google Home al teléfono y puedes pedirle al asistente que envíe un mismo mensaje de voz a todas las personas de la casa.

Google Home te organiza el día

Si dijéramos “tu suegra te organiza el día”, igual no sonaba tan bien, ¿no? Pero eso es otra historia.

A pesar de no poder prepararte tuppers que te saquen de apuros, asignatura que toda suegra aprueba con matrícula de honor, el Asistente de Google integrado en Google Home es capaz de indexar un montón de información, como tu calendario, tus rutas habituales y más.

De esta manera, puede ayudarte a llegar a tiempo a todo sin que se te escape ningún detalle, cruzando tus planes con información súper actualizada sobre el tiempo, el tráfico o los servicios de transporte.

Además, Google Home es capaz de hacerte un resumen diario de noticias que puedan ser de tu interés, recordarte citas y comentarte cómo de fluidas o congestionadas están las rutas por las que te desplazas habitualmente.

Si estás de viaje por trabajo o placer, Google Home es capaz de darte tips para moverte por tu ciudad de paso, indicando sitios de interés locales y direcciones que te puedan ayudar a pasar un gran día: bares, restaurantes, hospitales, entre otros.

Google Home sincroniza dispositivos y te permite crear apps

Algo así como La Tostadora Valiente del siglo XXI, es quien organiza el tinglado para que tus luces, tus electrodomésticos, tus sistemas de alarma y casi cualquier objeto conectado que tengas por casa funcione según tus deseos.

Actualmente, Google puede controlar más de mil dispositivos concebidos por más de 100 marcas para que, pasito a pasito, suave suavecito, tu hogar sea cada vez más inteligente.

En esta misma línea, Google te permite crear apps para Google Home, de forma que tu experiencia con su software y dispositivos integrados sea cada vez más completa y ajustada a tus necesidades.

Google Home te ayuda a llevar un estilo de vida saludable

Algo así como tener a Jane Fonda al servicio de tus agujetas: Google Home puede ayudarte a adelgazar porque es capaz de recordarte que vayas al gym, ayudarte a completar una rutina en casa, ponerte música específicamente para entrenar o colaborar para que controles tus impulsos y hacer la compra no se convierta en un proceso de importación de ColaCao y Risketos para alimentar a un batallón.

Y es que con Google Home podrás crear listas de la compra, pedir artículos de uso diario, comprar online y fijar compras recurrentes. Además, podrás encontrar recetas y recibir guías paso a paso para que te salgan perfectas.

Google Home te ayuda a olvidar a tu ex

Y esto lo hace de varias formas, todas programables por ti, claro. Desde ponerte sonidos relajantes para que concilies el sueño antes de que puedas enviar cualquier Whatsapp lamentable, hasta establecer recordatorios para que quedes con tus amigos o, ¿por qué no?, para que le eches un ojo a tus apps de ligoteo.

Lo que no va a poder hacer Google Home por ti es evitar que te plantes en su puerta con tus cuatro primos mariachis (¿tienes cuatro primos mariachis?) a cantarle para que vuelva contigo.

Google Home te busca un manitas

El Asistente de Google integrado en los dispositivos Google Home es capaz de localizar diferentes profesionales en tu zona.

Puedes ser tan abstracto como “búscame un manitas” o tan concreto como “encuentra un fontanero”, el dispositivo está preparado para mostrarte opciones relevantes que te puedan sacar de apuros.

Google Home traduce palabras y frases de muchos idiomas

Estos dispositivos dominan muy bien el Español, Inglés, Italiano, Japonés, Alemán y Francés, así que podrás pedirle que te indique cómo se dice una palabra o una frase en estos idiomas.

Y, aunque el Latín no está listado dentro de su poliglotía, sí que es cierto que será capaz de buscar términos en este idioma -y en muchos otros- a través del buscador. Una funcionalidad perfecta si tu amor de verano ha nacido fuera de nuestras fronteras.

If this, then that

Está claro que las funcionalidades de Google Home son muchísimas, que sólo te hemos contado algunas y que, si aprendes a emplearlas correctamente, podrás automatizarlo prácticamente todo, para que tu día a día transcurra de manera más fluida y sin equívocos.

Ahora que ya lo sabes, seguro que querrás poner un Google Home en tu vida y nosotros te respondemos con un principio muy a lo IoT (no confundir con OT): si lo quieres, entonces, consíguelo.

Consigue Google Home o Google Home Mini desde cero euros con Yoigo. ¿Te vas a quedar sin ser el único que diga eso de “Ok, Google…” en tu barrio y en tu generación?

Cosas que puede hacer Google Home y no lo sabías

Aparte del montón de cosas que puede hacer Google Home, hay unas cuantas que seguro que no las tenías en mente pero que, una vez que las sepas, no se te van a olvidar. Aquí algunas de ellas.

Google Home funciona sin conexión a Internet

Para entender cómo es que Google Home funciona sin Internet, lo primero es saber su funcionamiento básico: nuestra voz viaja a través del smartphone o el altavoz hacia los servidores de Google. Una vez allí, se convierte en un comando que da una respuesta que llega a nosotros en forma de solución a lo que hemos dicho.

Ahora bien, Google es capaz de reconocer nuestra voz sin que estemos conectados, gracias a la descarga de un paquete de idioma que permite el reconocimiento de voz sin conexión.

Para disponer de esta funcionalidad, lo único que tienes que hacer es entrar a los ajustes de la app Google, pulsar la opción "Voz", luego el "Reconocimiento de voz sin conexión" y, a partir de allí, descargar el paquete de idioma de tu interés para que pueda funcionar sin Internet. Para descargar un paquete de idioma, deberás disponer de unos 30 megabytes de espacio en tu dispositivo.

Google Home puede olvidar todo lo que sabe de ti, si se lo pides

La clave de Google Home está en que, cuanto más lo utilices, más te conocerá y podrá personalizar lo que te aporta. Esto implica que se guarde un registro de tus consultas, de tu voz y de los comandos que envías. Pero, ¿qué pasa si un buen día decides que no quieres que Google sepa tanto de ti?

La solución es simple: puedes entrar a tu cuenta de Google, buscar la opción de administración de datos, comprobar qué datos tuyos hay guardados y pedir que sean eliminados ya sea total o parcialmente.

Para evitar recogidas de datos a futuro, la mejor opción es desactivar Ok Google y revocarle el acceso a los micrófonos de tus dispositivos.

Los altavoces inteligentes de Google Home se pueden conseguir desde cero euros

Pincha en la imagen y consigue Google Home desde cero euros con Yoigo. Solo tienes que ir a la web y elegir por cero euros el que mejor se adapta a tus necesidades, según la tarifa de móvil y/o Internet que tengas en casa.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!