Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Google My Maps: Cómo encontrar y crear rutas de senderismo

11 min

Las actividades al aire libre cada vez cobran más relevancia. Por eso, estos trucos para encontrar rutas de senderismo en Google Maps te serán muy útiles este año.


Saber cómo crear y encontrar rutas de senderismo en Google My Maps puede salvarte las vacaciones, sobre todo ahora, que cada vez hay más personas que disfrutan haciendo actividades al aire libre.

Por eso te daremos una serie de trucos y consejos para que encontrar las mejores rutas de senderismo en Google My Maps no se te haga cuesta arriba.

Además, te ayudaremos a comprender el funcionamiento de la aplicación, para que no tengas problemas a la hora de descubrir caminos increíbles.

Saber interpretar correctamente la información te ayudará a ganar seguridad y confianza en ti mismo y a contarles a otras personas cómo conocer rutas de senderismo.

Consejos muy básicos para principiantes de senderismo

Puede parecer una obviedad para muchas personas, pero nosotros lo diremos por si acaso alguien se despista y olvida estos básicos:

  • Es importante que seas precavido y que aproveches solo aquellas rutas que estén habilitadas, con caminos demarcados y conocidos por las autoridades.
  • Descarta aquellas rutas que las autoridades desaconsejen por razones meteorológicas o sanitarias. Presta mucha atención a las noticias en esta época, ya que las restricciones varían cada poco.
  • Elige rutas adaptadas a tu nivel físico. Nadie te juzgará si eliges el recorrido amarillo en lugar del rojo. Lo importante es disfrutar del paseo y ejercitarte sin someter a tu cuerpo a un estrés innecesario.
  • No debes meterte por caminos que no sean seguros o que no estén señalizados. Casi todo el planeta está descubierto, no hace falta creernos Dora la exploradora.

Tendencias de senderismo y turismo al aire libre

A lo largo de los años, el senderismo se ha ido consolidando como una de las modalidades de viaje favoritas de los españoles. Y Desde 2020, la recomendación de planes al aire libre ha ido en aumento en todo el mundo, debido a la situación sanitaria.

Lo cierto es que dedicar el tiempo libre a pasear es un hábito muy saludable y del que tantísimas personas disfrutan año tras año. Y que el senderismo es un deporte que preserva la naturaleza y que no necesita de una inversión de dinero inicial.

Vamos, que no necesitas comprarte el pack del senderista, aunque si quieres, tampoco te lo vamos a impedir.

Rutas por la naturaleza para desconectar de la pandemia

Desde 2020, la recomendación de planes al aire libre ha ido en aumento en todo el mundo, debido a la situación sanitaria. Por eso, han surgido nuevas tendencias de senderismo que van desde aplicaciones para encontrar rutas hasta equipamiento preciso para todos los niveles.

Si bien es cierto que irte de ruta es una gran forma de evadirte de los problemas, incluido el problema sanitario que nos ocupa a todos, queremos aprovechar de decirte que incluso en espacios abiertos de la naturaleza, si te cruzas con personas ajenas a tu burbuja de convivientes, debes seguir las precauciones anti-Covid.

Desconectar de la pandemia por un ratito es saludable, pero hay que hacerlo con responsabilidad.

Google Maps y Google My Maps para encontrar rutas de senderismo

En este artículo nos enfocaremos en cómo encontrar rutas de montaña con el móvil, concretamente en Google My Maps, que es -por decirlo rápido y mal- una versión de Google Maps en la que los usuarios marcan cosas que son de su interés y que pueden ser igualmente interesantes para otros usuarios.

La aplicación de Google My Maps recomienda rutas de senderismo, montañismo, bicicleta o quad para que cada persona pueda escoger el plan que más le encaje según sus necesidades.

Claves para encontrar rutas de senderismo

Recomendamos que, antes de empezar tu viaje, te informes de los permisos que necesitas para adentrarte en los parques naturales, entre otras zonas de interés.

Necesitas disponer de información fiable que te permita organizarte según tus tiempos.

Crear y planificar rutas de senderismo de la mano de Google My Maps es una tarea muy sencilla.

Con esta aplicación, no tendrás más dolores de cabeza y podrás crear tus propias rutas de senderismo.

Tendrás la opción de adaptar cada escapada a tus prioridades, tanto si vas a ir cerca de tu casa como si vas a salir de España.

Para empezar, debes saber que al crear una ruta tienes la posibilidad de compartirla con tus amigos o familiares para que también puedan disfrutar de la experiencia.

Sin embargo, también puedes utilizar la aplicación exclusivamente para tu uso personal y aprovechar todas las funcionalidades y oportunidades que brinda a cada usuario.

Otra buena idea es ver si alguno de tus contactos ha compartido rutas que te puedan servir de inspiración. Hay usuarios de Google que las hacen públicas para enriquecer a la comunidad de usuarios.

Te contamos paso a paso cómo saber si hay montañas cerca con el móvil

En el siguiente tutorial aprenderás a hacer tu propia ruta gracias a Google My Maps. Solo debes ocuparte de tomar apuntes y de prestar especial atención a cada paso.

Las instrucciones te servirán para tener confianza en ti y disfrutar de tu camino vayas donde vayas.

1. Crea un mapa

Lo primero que debes tener en cuenta es que tendrás que acceder a la aplicación de Google desde un ordenador o un teléfono móvil, lo que te sea más cómodo y práctico.

Una vez hayas iniciado sesión, es el momento de crear un mapa y de ponerle un nombre que sea claro y conciso. Debes escogerlo teniendo en cuenta una serie de aspectos y valorando tus objetivos.

GoogleMyMaps
Foto: Xataka Android

Acto seguido, tendrás que añadir una descripción debajo del nombre. Esta debe ser breve y definir a la perfección el tipo de ruta que quieres hacer.

Ten en cuenta que cuanto más precisa sea la información que facilites, más fácil será que otros puedan beneficiarse de los datos que proporciones y que tú encuentres exactamente lo que buscas.

Señala el tipo de ruta que desees hacer acorde a tu nivel, si vas o no con niños, si eres principiante o bien cuentas con experiencia en senderismo, entre otros.

Estos parámetros te ayudarán a definir tu hora de ruta a la perfección y sin imprevistos.

2. Abrir y modificar el aspecto del mapa de ruta

Iniciar sesión en la aplicación es clave para que puedas editar la información que hayas añadido previamente e incluir la nueva, en el caso de que sea necesario.

Debes dirigirte hacia el apartado de "Mapa base" y elegir el tipo de estilo que deseas crear. Ayúdate de las imágenes clicando encima de ellas para poder organizarte mucho mejor.

Es de vital importancia que prestes especial atención a cada paso y que escojas un icono que identifique el lugar que has marcado.

De este modo, también le será de gran utilidad a otras personas que compartan tus mismos intereses y aficiones. Tal y como dicen, compartir es vivir.

Te aconsejamos que vayas añadiendo todos los puntos que sean necesarios para poder disponer de una ruta bien definida, y que cumpla con tus expectativas.

3. Añadir capas al mapa

Un mapa cuenta con una gran cantidad de formas, sitios y de líneas. Por este motivo, es de vital importancia que te ayudes de las capas para poder clicar el punto que deseas añadir.

Los mapas, como Shrek y las cebollas, pueden tener muchas capas.

Y recuerda ir guardando los cambios a medida que vas configurando para evitarte malos tragos.

4. Buscar sitios para añadir en el mapa

Como ya hemos comentado, hay que tratar de ser lo más preciso posible. Si tu objetivo es hacer una ruta en una zona que desconoces totalmente, te aconsejamos que apuestes por la opción de buscar sitios nuevos.

Y una vez tengas abierto tu mapa, en la barra de búsqueda te aparecerán los resultados.

Cuando encuentres lugares que sean de tu interés, encárgate de añadirlos a tu ruta y de clicar encima de ellos para que se te abra la ventana de diálogo.

5. Unir la ruta

Para unir la ruta, solo debes tratar de ir uniendo los puntos señalados para que se cree un único camino a seguir.

Se trata de una tarea sencilla que no te llevará demasiado tiempo, ya que únicamente consiste en añadir una ruta a pie.

Si quieres obtener un mapa mucho más completo, ve añadiendo capas y guarda todos los cambios para no perder información.

Y recuerda: siempre, siempre, la "X" marca dónde está el tesoro.

6. Completar y guardar la ruta

El siguiente paso que debes recordar es el de guardar la ruta de senderismo que hayas creado.

Solamente clicando en "Añadir indicaciones", tu ruta será añadida de principio a fin. Añade la rutina y no tendrás que estar pendiente de perder ningún dato.

Y si quieres añadir un nuevo tramo, dirígete a "Añadir destino" y clica "Más puntos". Deberás clicar encima de las indicaciones para verlas de forma individual y que cada una se muestre en una capa.

También cabe añadir que tienes la opción de medir distancias y áreas clicando en las diferentes líneas y curvas de las áreas que encuentres.

Ya no hará falta estimar distancias usando campos de fútbol.

De este modo, obtendrás información en tiempo real de cada tramo que te dispongas a hacer y te servirá para tomar futuras decisiones.

Y como ya hemos comentado anteriormente, no olvides guardar todas las indicaciones para no perderte ningún paso y seguirlas al pie de la letra.

Disfrutarás de una gran comodidad durante todo el trayecto y gozarás como nunca de tu andadura.

La aplicación está disponible tanto para Android como para los dispositivos Apple.

Y lo mejor de todo es que cuando te apetezca, tendrás la opción de acceder a las rutas que has creado y también de compartirlas con otras personas por tu propia seguridad y la suya.

Es el momento de que planifiques tus propios trayectos para vivir una experiencia segura, con unas indicaciones más claras que nunca.

Nunca había sido tan fácil irte de senderismo sin miedo a perderte por ninguno de los caminos. Ya puedes coger tus cosas (el pack del senderista, si finalmente te has hecho con él) y empezar tu aventura lo antes posible.

Por qué apostar por Google My Maps

Estos son algunos de los motivos por los que seguro que te engancharás a la aplicación del momento.

1. Seguridad

Cualquier persona a la que le guste andar busca sentirse segura y dirigirse a un camino que sea práctico para todos los miembros. Es ideal para saber el recorrido que va a hacerse.

2. Adaptabilidad

Permite adaptar cada ruta a las necesidades y requerimientos del momento y de la persona.

3. Planificación

Ofrece una experiencia más óptima de la ruta. Es una forma de poder planificar mejor el equipamiento con el objetivo de vivir una gran aventura.

4. Orientación

Para no sufrir en ningún momento ni perderte hasta concluir la ruta.

5. Previsión meteorológica

En el caso de que quieras hacer una ruta larga, agradecerás haberte informado previamente de los aspectos externos y de los espacios que pueden ser más complicados.

Tener tu propia ruta planificada es la mejor manera de poder añadir sitios de interés a tu lista, y de medir las distancias de un sitio a otra de forma eficiente.

Ya no perderás más horas buscando información innecesaria y de poco valor.

Cómo descubrir las rutas que tienes cerca

En el caso de que no quieras crear una ruta desde cero, puedes abrir la aplicación de Google My Maps y en ella verás todas las rutas que hay cerca de tu ubicación.

Si seleccionas el lugar donde estás y la zona por la que quieres moverte, la app te señalará las diferentes opciones que tienes.

También podrás ver la duración de las rutas y los diferentes puntos de encuentro. Se trata de una forma fácil y práctica de descubrir nuevos senderos sin perder los nervios.

Otra opción que tienes a tu alcance es la de añadir opiniones y agregar fotos de la ruta que has hecho, para que otras personas puedan basarse en tu valoración para hacerla o no.

Es una excelente forma de ayudarse unos a otros y de compartir aficiones e intereses.

Te aconsejamos que vayas probando y utilizando la aplicación a menudo para poder aprender a usarla en un tiempo récord.

También te recomendamos que te lleves un bocata "instagrameable" para la foto de turno.

Además, gracias al punto azul, podrás seleccionar cualquier punto del mapa y ver lo que se encuentra en ese lugar estratégico.

Que no te dé pereza innovar y atrévete a descubrir nuevos senderos de los que disfrutar al máximo con tus seres queridos.

Asimismo, debes tener en cuenta que perderte no es una opción, ya que el navegador irá indicándote dónde te encuentras en cada momento y cuál es tu lugar de destino.

Solo deberás encargarte de tener ganas, y unos gemelos fuertes si puede ser, para adentrarte en nuevos caminos.

También debemos añadir que, dependiendo de tus necesidades, puedes escribir la dirección a la que quieres llegar o bien buscarla usando el reconocimiento de voz.

Acto seguido, deberás seleccionar un lugar al que hayas ido recientemente, un lugar destacado o un sitio que quieras visitar por primera vez.

Las nuevas tecnologías no dejan de adaptarse a las necesidades del momento y este no es más que otro claro ejemplo.

Ha sido un gran invento enfocado a las personas que no tienen mucho sentido de la orientación, pero a las que les apasiona caminar.

Además, es una oportunidad de conocer lugares únicos y de intercambiar puntos de vista con otras personas.

En definitiva, una vez hayas decidido cuál es el plan y lo que quieres hacer, es el momento de empezar a consultar las diferentes rutas que Google My Maps ofrece.

Y en el caso de que no sean de tu agrado, siempre puedes crear una nueva adaptada a tu gusto.

Mientras tengas el mapa creado y personalizado, la aplicación te permitirá compartir la ruta con uno o más amigos.

Y se trata de una tarea igual de sencilla que crear o buscar una ruta de senderismo. De esta forma, todo el grupo tendrá acceso directo al recorrido que vais a hacer.

De hecho, también existe la opción de añadir otros lugares y recomendaciones de sitios a los que ir a comer o visitar durante la ruta de senderismo. ¿Nos vamos?

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS