Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo reproducir los archivos .opus de Whatsapp y convertirlos a .mp3

5 min

Los audios de Whatsapp se guardan como archivos *.opus y se pueden escuchar tal cual o convertir a *.mp3. Descubre cómo aprovechar tus notas de voz de Whatsapp


Los archivos *.opus son los que resultan de los audios de Whatsapp o notas de voz y grabaciones de Whatsapp y puedes reproducirlos así o convertirlos a *.mp3 para facilitarte la vida. Y es que puede que de primeras el formato de archivo *.opus resulte un completo desconocido para el gran público y por ello pienses que no sabrías cómo pasarlo a una extensión más "normalita", o puede que ni siquiera sepas que has interactuado con archivos *.opus, pero nada más lejos de la realidad, lo usas mucho más de lo que crees. Como ya hemos dicho, es el elegido para las notas de voz de la aplicación de mensajería más popular: WhatsApp.

En este post vamos a conocer un poco más de estos archivos y a descubrir la manera de reproducirlos y convertirlos para que les saques el máximo partido. Se trata de un formato con el que tendrás que familiarizarte, ya que se prevé que se pueda convertir en un habitual para el audio.

Qué son los archivos *.opus

Se trata de un formato de compresión de audio con pérdida, es decir, reduce el peso del archivo eliminando los datos innecesarios o irrelevantes. Una de sus grandes ventajas con relación a otros formatos de audio es la capacidad para codificar el sonido en tiempo real.

Este tipo de archivos también son conocidos como "Ogg Opus" y fueron diseñados para la transmisión de datos de carácter multimedia por Internet. Como dato más técnico podríamos añadir que soporta una frecuencia de bits variable que oscila entre los 6 kb/s y los 510 kb/s.

Dónde se guardan los audios de Whatsapp

Su uso más habitual es el que ya hemos comentado, pero también hacen uso de esta extensión Skype y otras aplicaciones de transmisión de voz. No obstante, este tipo de archivos cuenta con una gran desventaja, pese a ser un formato novedoso y al que muchos expertos avalan como el sustituto del formato mp3, no es muy conocido. Esto implica que puede resultar complicado reproducirlos. Ahora que ya sabes qué son los archivos *.opus vamos a descubrir cómo usarlos.

Por cierto, si quieres saber dónde se almacenan los audios *.opus en tu dispositivo, entra aquí, que te lo contamos.

Cómo reproducir archivos *.opus

Una vez superada esta pequeña clase de informática vamos a lo realmente importante, cómo reproducir archivos .opus. Reproducir este tipo de archivos es sencillo si lo haces a través de la aplicación que los genera.

WhatsApp es un ejemplo de ello, pulsa el play y se reproducirán. Recuerda que puedes hacer que todo el mundo los escuche (pero no vivimos en la prehistoria) o que sean de carácter personal pegando el smartphone a tu oreja como si fuera una llamada o utilizando cascos, que para eso existen.

Otra de las opciones disponibles para escuchar archivos *.opus en tu móvil es a través de un reproductor específico, por ejemplo, la app Opus Player.

Si nos centramos en el ordenador, también deberás encontrar un reproductor específico para este tipo de archivos. Uno de los reproductores más populares y que soporta una gran cantidad de archivos es el VLC Player, también conocido como VideoLAN (sí, el del dibujito del cono de obras, ése es).

Si esto no te resulta suficiente para saber cómo escuchar audios de WhatsApp, siempre te queda la opción de convertirlos y usarlos en tus reproductores habituales.

Convertir archivos .opus a .mp3

A la hora de convertir archivos .opus a .mp3 puedes optar por dos opciones; usar un convertidor online o apostar por uno profesional.

Convertidor online

Es, sin duda, una manera rápida y sencilla de realizar el cambio. En la red podrás descubrir una gran variedad de opciones, algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Online Audio Converter
  • Convert.io

El proceso es sencillo y rápido, buscas y subes el archivo a la web, eliges el formato nuevo y lo descargas al momento. Pero tienes que tener en cuenta una serie de factores a la hora de usar estos servicios:

  • Este tipo de servicios suelen contar con un límite de tamaño a la hora de subir los archivos.
  • Necesitarás una conexión a la red estable para subir y descargar el contenido.
  • Ten presente la seguridad de tus archivos, se pueden cargar a un servidor que puede estar alojado fuera de las normativas españolas y comunitarias. Es decir, no es recomendable que los archivos cuenten con información personal.

Convertidor profesional

Utilizar un programa especializado te permitirá realizar todo el proceso desde tu ordenador (si, no tendrás que moverte ni del sofá), no necesitarás conexión a la red ni subirás archivos a la misma. Por norma general, se trata de programas con un uso muy intuitivo que permiten diversas conversiones y que no cuentan con un tope de datos para realizar su tarea.

Asistentes de voz

Además, suelen contar con un mayor número de utilidades para sacarle el máximo partido a tus archivos de audio. El inconveniente de este tipo de programas es que los líderes del mercado son en formato de pago, aunque cuentan con alguna prueba gratuita para que los conozcas y decidas si merecen la pena.

Un recordatorio extra

Seguramente la forma de convertir este tipo de archivos te interese para tus notas de audio, te dejamos un pequeño recordatorio para que sepas cómo llegar a ellas. Abre el explorador de archivos de tu teléfono, entra en la memoria interna y busca la carpeta WhatsApp, una vez en ella accede a media y de ahí a audios. Allí los encontrarás y podrás enviarlos por correo electrónico para tenerlos en tu PC.

Ahora ya conoces la fórmula mágica (aunque no sea la del famoso refresco de cola...) para escuchar archivos *.opus en cualquier lugar mediante la conversión a *.mp3, es el momento de tener en cuenta tus prioridades y necesidades para elegir la mejor manera de transformarlos.

Opus, un formato que deberías conocer

Sin duda, el formato *.opus se está convirtiendo en un habitual para procesar el audio. Su desarrollo data del año 2012, mientras que el formato *.mp3 resulta ya de la prehistoria de la informática (1993). Además, cuenta con la gran ventaja de ser de código abierto, es decir, no cuesta ni un euro, frente al más habitual que está patentado.

Empresas como SoundCloud (la red social para músicos) se han cambiado de códec con el fin de ahorrar costes y actualizarse a un formato más eficiente. Parece que no será la única ya que es un formato apoyado por los gigantes de la tecnología como Microsoft, Facebook o Google (este último lo usa en su aplicación Hangouts y en algunas pistas de YouTube).

Parece que se extenderá en los próximos años, pero muchos de nuestros dispositivos no tendrán la capacidad para reproducirlo. No te preocupes, ahora ya sabes cómo escucharlos o convertirlos a *.mp3 para sacarle el máximo partido a tus archivos *.opus. O bien, puedes estrenar móvil nuevo con Yoigo, eligiendo un modelo preparado para el futuro.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!