Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

¿Cómo recuperar archivos borrados? Recupera todo aquello que creías perdido

9 min

¿Has borrado por error un archivo desde el móvil, el ordenador o el disco duro? Te contamos cómo rescatarlo.


Ya sea en el móvil o en nuestro ordenador, la mayoría hemos sentido alguna vez ese sudor frío que te recorre todo el cuerpo al recordar que has borrado una foto, un vídeo o un documento y que, quizá, lo hayas perdido para siempre.

Primero de todo, tranquilo porque todavía hay esperanza. Existen varias formas de recuperar archivos borrados desde el móvil, desde el ordenador o desde un disco duro y te las vamos a contar todas para que nunca más tengas que pasar un mal trago como ese.

Recuperar archivos borrados de Windows

Si tienes un PC con Windows, has vaciado la papelera de reciclaje por error y no has hecho una copia de seguridad de tus archivos, estás en el lugar adecuado. Para recuperar tus archivos borrados, lo que debes hacer es utilizar un programa que te ayude a rescatar aquello que creías haber perdido.

Programas para recuperar archivos borrados

Existen muchos programas para recuperar archivos borrados, pero no todos funcionan igual de bien ni ofrecen las mismas garantías a nivel de seguridad. Por suerte, existen algunas opciones fiables a tu alcance como Disk Drill 3 o Recuva.

Recuva

Recuva es uno de los programas más populares porque es gratuito, efectivo y fácil de usar. Es de los creadores de otros programas con reputación como CCleaner y cuenta con una versión que no se instala en tu ordenador, sino que se baja como un archivo .zip.

Una vez abras el archivo comprimido, busca “recuva.exe” para que Recuva empiece a funcionar. Lo primero que te preguntará el programa es qué tipo de archivos quieres recuperar para precisar la búsquedas en el caso de que estés buscando una vídeo o documento determinado.

Lo siguiente que te preguntará el programa es dónde se encontraban los archivos. Si sabes que estaba en la papelera, en “Mis documentos” o incluso en una carpeta concreta, también podrás afinar un poco más la búsqueda. Si no recuerdas dónde estaba, tranquilo porque también puedes darle esta respuesta al programa y que busque de forma general.

Recuva tardará más o menos en función de lo preciso que hayas sido en los filtros. Cuando termine, te aparecerán todos los archivos encontrados. Busca los documentos que quieres recuperar y marca la casilla que verás a su izquierda. Junto a esta casilla, verás un círculo verde, amarillo o rojo, colores que te indican en qué estado se encuentra el archivo que han encontrado. Si está en verde no tendrás ningún problema, aunque si lo ves en rojo probablemente estará en muy mal estado.

Dale al botón de recuperar que encontrarás en la esquina inferior derecha. Por último, te tocará escoger dónde guardar el archivo recuperado y ponerte contentísimo al verificar que efectivamente se encuentra ahí, el paso que más nos gusta.

Recuperar archivos borrados de Mac

En general, Mac suele apostar por la precaución a través de sincronizar los archivos en la nube con iCloud y otras herramientas como Time Machine, la función integrada para realizar copias de seguridad periódicamente de forma automática.

Si lo que buscamos es una foto o un vídeo que borramos hace menos de un mes, quizá estemos de suerte y todavía se encuentren en el apartado “Eliminado recientemente”, carpeta que se borra pasados 30 días.

Ahora bien, si hemos vaciado la papelera de reciclaje y todas estas opciones fallan, también contamos con programas de terceros como Disk Drill 3. El principal inconveniente es que los mejores suelen ser de pago, pero si estás en un apuro puede valerte la pena.

Disk Drill 3

Disk Drill 3 es una herramienta que permite asegurar tus archivos a través de copias de seguridad automatizadas, lo que nos puede servir como alternativa a Time Machine, la función integrada de Mac para este asunto.

También te elimina archivos duplicados y, lo que más, nos interesa, nos permite recuperar cualquier tipo de archivo aunque quizá pueda estar dañado. Eso sí, para contar con estas opciones de recuperación de archivos necesitaremos una licencia pro que nos costará casi 90 euros. Ya dependerá de ti valorar si merece la pena pagar ese precio para recuperar lo que has perdido.

¿Cómo recuperar archivos borrados del móvil?

Si, por el contrario, lo que te ha pasado es que has borrado por error algún archivo en tu móvil Android, también tienes varias soluciones a tu alcance, o bien creando una papelera de reciclaje o bien rescatando los archivos perdidos.

Recuperar archivos borrados sin rootear

Recuperar archivos borrados en móviles Android sin rootear el terminal es posible gracias a las aplicaciones que te contaremos a continuación y, de hecho, es lo más recomendable, ya que así no perderás la garantía ni provocarás que tu teléfono sea más vulnerable frente a virus y hackers.

Es cierto que si tienes el móvil rooteado quizá tienes más posibilidades de recuperar ciertos archivos, ya que las apps llegan hasta donde el propio sistema les deja. Con el móvil rooteado, podrán llegar hasta el fondo del sistema para intentar recuperar lo que hayamos borrado pero consideramos que el riesgo al que te enfrentas no suele valer la pena.

DiskDigger recupera las fotos

Como su propio nombre indica, Diskdigger es una aplicación gratuita que consigue encontrar tus fotos perdidas si las has borrado por error en el almacenamiento interno del móvil e incluso si has formateado tu tarjeta de memoria.

Una vez las encuentres, puedes subirlas directamente de la app a Google Drive, Dropbox o reenviártelos por correo electrónico.

Recuperar imágenes eliminadas

Otra app gratuita con nombre autoexplicativo que cumple lo que promete. Como Diskdigger, esta aplicación buscará tus fotos tanto en la memoria interna como en la externa y recuperará los archivos con las extensiones .jpg, .jpeg y.png.

Los archivos recuperados te aparecerán por carpetas, desde donde podrás escoger qué fotos devolver a la vida tan solo pulsando un botón.

Papelera de reciclaje Dumpster

Dumpster también es una aplicación gratuita que nos permite recuperar todo tipo de archivos que hayamos borrado como fotos, vídeos, documentos o incluso memes. Dumpster actúa como las típicas papeleras de reciclaje de PC, pudiendo restaurar cualquier archivo al instante.

Además, también podrás añadir una contraseña para que solo puedas acceder tú a la papelera, y programar limpiezas automáticas cada cierto tiempo.

Si no te importa pagar un poco, también podrás guardar esos archivos eliminados en su nube para no sobrecargar la memoria interna de tu móvil y recuperarlos en un instante.

Recycle Master- Papelera de reciclaje

Recycle Master es muy similar a Dumpster. Funciona como papelera de reciclaje, acepta prácticamente todo tipo de archivos, protege tu privacidad a través de una contraseña y también puedes programar un borrado automático para limpiar la memoria interna.

Conviene recordar que tanto Recycle Master como Dumpster no podrán recuperar ningún archivo que hayas eliminado antes de haberte descargado sus apps, por lo que sirven principalmente como medidas de previsión.

Para que en el futuro te sea todavía más fácil recuperar tus archivos, un consejo: si puedes, intenta guardarlos en la tarjeta SD. No es que esta sea más segura sino porque, como puede extraerse, podremos conectarla a un PC desde donde tendremos más armas para poder encontrar nuestros archivos. Eso sí, de momento la posibilidad de incluir tarjeta SD está disponible solo para móviles Android.

Una vez tengas la SD en tu móvil, será muy sencillo guardar todos tus archivos en ella, pero también te interesa pasar todos esos archivos que ya tenías guardados en la memoria interna. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los móviles Android te permitirán esta opción.

Para descubrirlo, dirígete a “Ajustes” y clica en “Almacenamiento”, donde encontrarás una opción llamada “Transferir datos a tarjeta SD”. Si tu móvil no cuenta con esta opción también podrás transferir esos archivos de forma manual, aunque te lleve más tiempo.

¿Cómo recuperar archivos borrados en un iPhone?

En el caso de que tu móvil sea un iPhone, tranquilo que también cuentas con soluciones para recuperar archivos borrados por error. Para ello, cuentas con dos programas que funcionan de forma muy similar, Dr. Fone o PhoneRescue.

Primero, tendrás que entrar en sus páginas web y descargarte los programas en un PC o Mac. Después, deberás conectar tu iPhone al ordenador a través del cable USB y ejecutar el programa. Este escaneará tu dispositivo y te mostrará una previsualización de los datos que se han encontrado para recuperar.

En el caso de Dr. Fone no solo podrás recuperar fotos, vídeos o documentos, sino también registros de llamadas, notas o historiales de Whatsapp.

¿Cómo recuperar archivos borrados de un pendrive?

Si lo que quieres es recuperar archivos borrados de un pendrive, también tienes la posibilidad a través de tu PC o Mac. Para ello, bastará con que insertes el pincho en tu ordenador y uses algún programa de recuperación de archivos, como por ejemplo EaseUSDataRecovery.

En su versión gratuita, este programa nos permitirá recuperar hasta 2 GB de almacenamiento, probablemente suficiente si buscamos tan solo un archivo determinado.

Una vez tengamos el programa instalado y ejecutándose, deberemos seleccionar la ubicación que queremos analizar, en este caso, el pendrive, y comenzar el escaneo. Tras un rato breve, te aparecerá un resultado llamado “Archivos borrados”, donde deberían estar todos los archivos y carpetas que en su momento borraste por error.

Entonces, te tocará encontrar los archivos precisos que andabas buscando y recuperarlos. Para encontrarlos más fácilmente, puedes usar sus filtros por tipo de archivo. Eso sí, cuando los tengas localizados guárdalos en el escritorio de tu ordenador o en otro dispositivo externo, pero no los guardes en el mismo pendrive para no sobreescribir los datos.

¿Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro?

Quizá lo que necesitas es recuperar archivos borrados de un disco duro. En el caso de que hablemos de la memoria interna del ordenador, hemos explicado previamente cómo recuperar archivos tanto en Windows como en Mac. Ahora nos centramos en explicar cómo rescatar archivos también en un disco duro externo, aunque esté dañado o se haya formateado.

Disco duro externo

El proceso a seguir para recuperar datos de un disco duro externo es básicamente el mismo que para un pendrive, ya que ambos son dispositivos de memoria extraíbles. La única diferencia es que, cuando uses un programa de recuperación de archivos como EaseUSDataRecovery, deberemos pedirle al programa que busque únicamente en el disco duro externo en el que hemos perdido la información.

Disco duro formateado

También podemos recuperar datos de un disco duro formateado. Para ello, es muy importante que no hagas nada más con él: ni lo vuelvas a formatear ni le añadas otros archivos ya que, al hacerlo, descenderán las posibilidades de rescatar la información. Al tener el disco duro formateado, pensamos que está vacío pero eso no es así. Todavía existen de forma invisible en el disco duro y así permanecerán hasta que no volvamos a usarlo.

Un programa gratuito que puedes utilizar para desformatear tu disco duro es Wondershare Recoverit, también disponible para Mac. Tras instalarlo y ejecutarlo, deberás escoger la opción “Recuperar disco formateado”, seleccionar tu disco duro y rescatar aquellos archivos que creías perdidos.

Disco duro dañado

Puede ser que nuestro disco duro externo haya sido atacado por un virus, o que se haya corrompido al desconectarlo del PC de golpe.

Para recuperar datos de un disco duro dañado podrás utilizar el mismo programa que hemos visto antes, Wondershare Recoverit, pero en este caso deberás escoger la opción “Recuperar particiones perdidas”. En el caso de que el programa no consiga recuperar los archivos perdidos, y para evitar que tu ordenador también pueda dañarse, te recomendamos llamar a un profesional para que te solucione el problema.

Ahora ya conoces los métodos más efectivos para poder recuperar todos aquellos archivos que creías perdidos. Úsalos y encuentra lo que andabas buscando pero, para que no te vuelva a pasar, recuerda utilizar también medidas de precaución, como hacer copias de seguridad de vez en cuando para asegurar tus archivos.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!