Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(


Puede que en algún momento tengáis la necesidad de clonar vuestro disco duro principal. Aquel en el que guardáis todos los recuerdos, programas, canciones y, en general, vuestra vida. Además, instalarlo todo desde cero puede ser complicadísimo, por lo que os vamos a explicar cómo clonar vuestro disco duro. Es algo habitual, y veréis lo fácil que es para que lo podáis hacer sin tener que volver a instalarlo todo de nuevo.

Mejores programas para clonar discos duros

Realizar una copia del disco duro puede ser muy útil, sobre todo si no queremos reinstalar programas, con las complicaciones que ello conlleva. Es por ello que os vamos a recomendar algunos programas para clonar vuestro disco duro gratis. Son los mejores programas que podéis encontrar, algunos más sencillos de usar que otros, pero todos harán que el proceso de clonación de discos no sea tan engorroso como nos imaginamos, sino algo rápido, gratis y sobre todo, seguro.

Partition Assistant

Tenéis que clonar vuestro disco duro principal en Windows, y para ello os aconsejamos la aplicación Partition Assistant, que además de ser gratuita, os permitirá configurar el clonado desde el propio Windows.

Una vez descargada la aplicación, lo que tenéis que hacer es pulsar sobre “Copia de disco”, en la parte izquierda de la pantalla. A continuación se os preguntará el método de copiado, y deberéis pulsar sobre ‘copia rápida del disco’. Luego debéis seleccionar el disco de origen (acostumbra a ser el ‘C’ cuando usamos Windows) y se os preguntará si deseáis hacer particiones, algo que en este caso no es necesario.

Una vez pulsado ‘Finalizar’ os situará de nuevo en la pantalla principal de la aplicación, y tan solo tendréis que pulsar en ‘Aplicar’ para llevar a cabo el proceso de copiado. Vuestro ordenador se reiniciará y la copia se habrá llevado a cabo con éxito.

Clonezilla

Este programa para clonar nuestro disco duro gratis es genial. Lleva años usándose, por lo que se ha ganado a pulso la fiabilidad y seguridad que garantiza y que tanto buscamos en estos casos. Además, si optamos por la edición SE podremos clonar múltiples discos duros de manera simultánea, algo que puede resultar muy útil.
Clonezilla es una muy buena opción para clonar discos duros. Puede que la mejor, pero hay que reconocer que su uso puede resultar algo complejo, por lo que si no estáis muy familiarizados en esto de clonar discos duros, os recomendamos que optéis por otras opciones más sencillas e intuitivas.

GParted

Esta opción es más sencilla de usar que Clonezilla, algo que nos ayudará si no estamos acostumbrados a usar este tipo de programas. Además, GParted se caracteriza por poder añadir particiones o incluso modificar el tamaño de las que ya tienes realizadas previamente sin tener que perder archivos. Veréis que tenéis que crear una tabla en el disco nuevo y a partir de ello, escoger copiar la partición que queremos duplicar para luego pegarla.

Acronis Disk Director 12

Creación, formateo, etiquetado de las particiones que hagamos… todo ello es posible con Acronis Disk Director 12, que añade las tareas de clonación más usadas para ofrecer un producto muy completo y gratis para clonar un disco duro en Windows 10, por ejemplo. También podréis editar los volúmenes o fusionarlos y volverlos a recuperar, además de formatear en casi cualquier formato. Tenéis una demo limitada gratuita, aunque si queréis las otras versiones deberéis pasar por caja.

Macrium Reflect Free

Una opción similar al Partition Assistant para copiar vuestro disco duro gratis es Macrium Reflect Free. Es sencilla, funciona muy bien y la versión gratis es muy completa y sobre todo, destaca por la seguridad que da. Podremos clonar información en discos de menor tamaño y el diseño del programa hacer que sea intuitivo y fácil de usar si lo que buscamos es un programa fiable para clonar nuestro disco duro.

Clonar un disco duro en Windows

Si lo que queremos es clonar un disco duro con Windows 10, por ejemplo, las opciones que os hemos recomendado anteriormente os servirán, aunque si lo que buscáis es un software gratuito para realizar una copia de seguridad el programa AOMEI Backupper es una gran opción. Es gratuito, compatible con las versiones de Windows 10 de 32 bits y 64 bits y sin duda, un buen programa.

Si finalmente os decantais por este programa, veréis que al abrirlo se os preguntará qué queréis hacer: respaldar, restaurar o copiar. Debéis escoger esta última opción, en el caso de que queráis clonar un disco duro en Windows.

A continuación se os preguntará qué disco duro queréis copiar. En este caso, como hemos comentado con anterioridad, escogeréis el disco a copiar. En la mayoría de casos, el disco duro suele estar en el ‘C:’, aunque esto dependerá de cómo os hayáis organizado los discos dependiendo de vuestro workflow habitual.

Una vez escogido el destino final, podremos hacer particiones en el disco de destino y algunas otras opciones útiles.

¿Cómo clonar el disco duro de un portátil?

Un ordenador portátil, como cualquier otro, permite clonar el disco duro. No te pierdas ningún detalle sobre cómo hacerlo sin complicaciones.

Es muy posible que queráis actualizar vuestro disco duro. El que tenéis se os ha quedado viejo o pequeño y os habéis decidido a comprar uno más grande o actualizar ese disco duro a uno nuevo. En ese caso, lo que tendréis que hacer es descargaros un software de backup para PC. El programa que os recomendamos es el EaseUS. Podréis probarlo gratis, así que es una buena opción para ver si os interesa apostar por él para clonar el disco duro de un portátil.

Recordad que para hacerlo, debéis tener un disco duro externo. Deberá ser del mismo tamaño o mayor que el que queréis clonar. A continuación debéis descargaros el software Acronis True Image que os hemos recomendado, programa que os permitirá ‘crear una imagen de una partición, para luego seleccionar el disco duro a copiar. Recordad que si queréis copiar el disco por primera vez, debéis seleccionar “crear una copia de seguridad completa”.

A continuación debes seleccionar la ubicación para guardar tu clon. Obviamente, en este caso será tu disco duro externo, que habrás conectado por USB.

El software que os hemos propuesto, Acronis tiene la capacidad de dividir automáticamente la copia que haréis en varios archivos, pero también es algo que puede hacer el propio programa.

Una vez seleccionado el nivel de compresión de la copia se os preguntará que pongáis una contraseña para dicha copia. Que tan solo vosotros tengáis acceso al disco duro copiado es importante, por lo que esto ayudará a garantizarlo.

Clonar un disco duro Mac

Tal y como pasa con Windows, el sistema OS X permite copiar un disco duro o clonarlo de manera segura. Seguid leyendo y descubriréis cómo hacerlo.

Con OS X, al igual que con Windows, es muy sencillo copiar un disco duro o clonarlo. Puede que hayáis decidido renovar vuestro equipo o bien queréis un disco duro con más espacio. Los motivos que os llevarán a clonar un disco duro de Mac o OS X son muchos, pero si os preocupa saber cómo pasar las aplicaciones y dato a una nueva unidad a continuación os explicaremos cómo hacerlo de manera fácil y segura.

Vamos a explicaros cómo hacerlo de manera sencilla a través de tres métodos: la migración; la instalación desde cero; o bien clonando la unidad.

La instalación desde cero es la opción más recomendable. Puede que sea lento, ya que el traspaso de los datos es manual, pero es la opción más recomendable porque podréis realizar limpieza de de datos y aplicaciones que no uséis, además de evitar arrastrar problemas que pueda tener el sistema.

Clonar la unidad es otra buena opción: nos hará una copia igual a la anterior, y lo que sí debemos tener en cuenta es que la nueva unidad en la que queremos clonar el disco duro de Mac debe tener la misma capacidad, como mínimo, que la antigua. Es la mejor opción, la más rápida y sencilla para llegar al objetivo de clonar un disco duro de Mac. Luego, la última opción, sería la de la migración. Debéis usar el asistente de OS X, seleccionar un disco duro y transferir la información.

¿Cómo clonar un disco duro a un SSD?

Clonar un disco duro a una SSD es una opción segura y sencilla. Tan solo debéis saber algunas cosas, que os explicamos a continuación.

Antes de empezar a explicar cómo clonar un disco duro a una SSD, debemos explicar qué es y para qué sirve una SSD. Debéis saber que las solid-state drive son discos que permiten almacenar vuestros datos del ordenador. Podríamos decir que es un disco duro de almacenamiento pero que funciona de manera distinta.

En el caso de clonar un disco duro a una SSD, debéis hacer una copia igual del contenido original, con lo que el objetivo es hacer una copia exacta del disco duro a vuestra nueva SSD. Y otra cosa que debéis tener en cuenta siempre, es que la unidad de estado sea compatible: debe reconocer el dispositivo y además, el tamaño de la SSD debe ser como mínimo igual que el disco duro en la que tenemos el sistema operativo que queremos clonar.

Preparar el disco

Eliminar lo que no necesitamos, revisar qué queremos copiar… leed hasta el final cómo preparar el disco si no queréis sorpresas de última hora.

Otra cosa que parece obvia pero que no está mal recordar antes de clonar un disco duro a una SSD, es que revisemos todo lo que tenemos en el disco duro original, y eliminemos todo aquello que no necesitamos: aplicaciones, documentos o programas que ya no nos sirven tan solo son un estorbo y podemos eliminarlas, además de pasar un antivirus para dejarlo perfecto para clonarlo.

Tampoco es mala idea hacer una copia de seguridad del disco duro en alguna unidad de almacenamiento externa. Así, si durante todo el proceso de clonación del disco duro a la SSD hubiese algún problema, podríamos volver a ese backup para recuperarlo.

Elegir aplicación para clonar disco duro a SSD

En internet encontraréis muchos programas, pero si seguís leyendo descubriréis los más sencillos y seguros.

Como habréis ido viendo en este artículo, lo imprescindible para clonar un disco duro es tener un software que permita, precisamente, clonar discos. Os hemos recomendado algunos programas pero, a continuación os volvemos a enumerar las mejores opciones para ello.

CloneZilla es una gran opción. Es gratis, relativamente sencilla de usar y puede presumir de tener un bajo consumo de recursos. Aún así, programas como WinToHDD o PartClone también son buenas opciones para clonar vuestro disco duro a una ssd.

Una vez instalado el software que habéis escogido, el paso siguiente será apagar el ordenador, conectar la ssd y encender de nuevo el equipo. Luego los pasos a seguir son siempre los mismos: escoger el disco de origen, el disco de destino, es decir, el SSD, configurar cómo queréis hacer la clonación y arrancar el proceso. Son pasos sencillos que podéis realizar con facilidad para clonar el disco duro a una SSD.

Clonar un disco duro externo

Si tenéis un disco duro externo en el que guardáis programas, documentos o fotografías es posible que queráis clonarlo en otro disco duro externo. En ese caso, necesitáis clonar el disco duro externo, por lo que lo mejor será que uséis algún programa para ello.

Para Windows, el programa 2BrightSparks es muy recomendable: podréis sincronizar un disco con otro, o carpetas independientes, y por otro lado podréis ordenar al programa que si un archivo desaparece de una unidad, lo haga también de otra. En definitiva, un programa muy completo, gratis, y que funciona muy bien.

Si, por el contrario, usáis OS X, la mejor opción es Time Machine de Mac. En este enlace os explican, desde el servicio de ayuda de Apple, cómo ejecutar el programa y poder clonar un disco duro externo de la manera más sencilla y rápida.

Ahora que ya sabéis cómo clonar vuestro disco duro para tener vuestra copia de seguridad, se ha acabado el perder cualquier programa o documento. Copiar el disco duro es sencillo y seguro, siempre y cuando se sigan los pasos que os hemos ido explicando en este artículo y que, esperamos, os hayan sido de ayuda.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS