El blog de
Internet, las redes sociales y determinadas aplicaciones se han convertido en los espacios que utilizan los usuarios para establecer relaciones personales, ligar o buscar pareja. Todo esto ha dado lugar a la creación de nuevos conceptos que describen actitudes que en muchos casos son dañinas para la persona.
Uno de los conceptos más utilizados es el de ghosting. Esta palabra describe a una actitud en la que una persona con la que se lleva hablando durante un tiempo más o menos prolongado a través de un entorno digital, e incluso con quien se ha quedado presencialmente, desaparece de forma repentina. Da la sensación de que esa persona se ha esfumado del planeta. El orbiting es una actitud que llega a ser más dañina que el propio ghosting.
Cuando se quiere obtener información sobre el orbiting y qué es, se hace referencia a la misma actitud que el ghosting, pero con la diferencia de que esa persona aparece de forma simultánea y de un modo sutil. Por ejemplo, mira las historias de Instagram de la otra parte, da like a sus publicaciones en redes sociales e incluso deja comentarios públicos. Pero cuando se trata de contactar con esa persona por una vía privada, sigue ignorando los mensajes y actúa de la misma forma que en el ghosting.
Entre las causas que explican porqué las personas hacen orbiting, se encuentran el obtener placer ante la idea de que alguien está pendiente de sus actuaciones y movimientos.
Otra razón es el tener a una persona de emergencia en caso de que fallen otras alternativas de parejas potenciales que se consideran más interesantes. Aun así, el orbiting en psicología ha sido estudiado y no deja de ser una tendencia de una persona que no es consciente de los sentimientos de otras.
Existen dos formas de evitar el orbiting. Una de ellas consiste en enviar a la persona un mensaje claro y contundente en el que se invite a dejar de realizar esta práctica, ya que estas actuaciones tienen consecuencias psicológicas para la víctima. Otra alternativa se basa en bloquear a la otra persona en todos los canales de comunicación.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?