Al buscar información sobre el NFC y qué es, aparece un concepto formado por las iniciales de las siglas Near Field Communication que tienen un significado que es Comunicación por campos cercanos. Cuando se hace referencia a este término se menciona a una tecnología inalámbrica que se caracteriza por tener una alta frecuencia que permite que dos dispositivos intercambien los datos.
Aunque la NFC tiene el rasgo de ser una tecnología de corto alcance, y como consecuencia, ese intercambio solo se produce entre artículos que se encuentran a distancias situadas entre los 10 cm y los 15 cm.
¿Para qué se usa la tecnología NFC?
Hoy en día el NFC se usa en el móvil y tiene diferentes aplicaciones. Entre ellas se encuentra el actuar como billetera digital que se usa como sistema para pagar al vincular las tarjetas al dispositivo. También es un sistema de identificación que actúa como una tarjeta identificativa para acceder a una habitación o a una estancia concreta.
Por otro lado, sirve para sincronizar diferentes dispositivos como si se estuviera usando un Bluetooth o para automatizar acciones como la activación de diferentes aplicaciones del móvil por el simple hecho de que se conecte a internet.
Tampoco hay que olvidar que el NFC tiene un modo activo que aparece cuando dos dispositivos tienen un chip NFC que permiten crear un campo electromagnético a través del cual se transmite información. También hay un modo pasivo en el que solo se activa un dispositivo, mientras que el otro necesita el campo electromagnético del dispositivo activado para que tenga lugar el intercambio.
Esta tecnología también se usa en otros dispositivos, por eso se pueden encontrar smartwatch con NFC. El hecho de que estos relojes inteligentes, que tienen prácticamente las mismas funciones que un smartphone cuenten con esta tecnología, permite que el usuario pueda identificarse al entrar en su puesto de trabajo o en un hotel con tan solo acercar su dispositivo. Además, es frecuente utilizarlos para hacer pagos de una forma rápida y segura.