El blog de
El término metadatos es uno de los más utilizados hoy en día, aunque apareció por primera vez en los años 60 del siglo XX. Desde entonces y hasta la actualidad metadatos tiene un significado que es “datos que hablan sobre los datos”. Es decir, se trata de una información que describe el contenido de archivos.
Por otro lado, para hablar de metadatos y qué es, hay que analizar el origen etimológico de esa palabra que procede del griego, concretamente del término “meta” que quiere decir “más allá”. De esta forma, el término metadatos se puede definir como más allá de los datos. Como curiosidad destaca que no es el único concepto en el que aparece la raíz “meta”, ya que también se puede ver en el concepto metaverso, que etimológicamente significa más allá del universo.
El uso de los metadatos aparece en ejemplos de prácticas actuales a las que recurren muchas entidades y particulares. Hay que tener en cuenta que una utilización correcta de la interpretación de datos puede dar importantes beneficios.
Metadatos para estandarizar: el uso de los metadatos es muy útil para establecer patrones y criterios en el análisis de documentos, y, por lo tanto, se pueden usar para evitar errores. También ayudan a filtrar información crítica.
Análisis y búsqueda: los metadatos son una herramienta muy útil para establecer criterios de búsqueda que permiten encontrar información de una forma rápida y sencilla. El objetivo final es economizar el tiempo que se pasa en los buscadores.
Evaluaciones: este es uno de los usos más útiles de los metadatos, ya que permiten valorar la calidad de un contenido de un modo eficiente.
Mejoras en el análisis: una ventaja del empleo de los metadatos es que da la opción de gestionar informes que cumplen con importantes parámetros de calidad, esto es debido a que sus errores son detectados y corregidos.
Aumento de la velocidad de los desarrollos: un uso y un análisis adecuado de documentos permite acceder a ellos de forma inteligente reduciendo el tiempo que se destina a esta tarea. Todo esto contribuye a aumentar la actividad empresarial.
Reacción ante los cambios: en ocasiones los datos originales sufren cambios que alteran sus significados e interpretaciones. Los metadatos permiten localizar estos cambios de una forma rápida, dando opción a reaccionar de forma adecuada ante ellos.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?