Mainstream es un término de origen anglosajón que se utiliza con frecuencia en la lengua castellana y que significa “corriente principal”. Este concepto hace referencia a un espectáculo o fenómeno que está de moda y que llega a las masas. Un ejemplo claro es el de la música mainstream que se engloba dentro de la música comercial que es escuchada por el gran público.
Este término también se utiliza en el sector de la comunicación. En este caso la palabra mainstream sirve para designar a aquellos medios de radio, televisión o prensa que llevan años en el sector. Esos medios de comunicación se caracterizan por ser reconocidos de forma masiva, por presentar unos datos de audiencia muy rentables y por tener un elevado número de seguidores en redes sociales.
Además, estos medios tienen una línea editorial que concuerda con las ideologías que más adeptos tienen entre la audiencia. El concepto mainstream se utiliza también en la ciencia para referirse a las investigaciones que siguen las líneas y corrientes más habituales.