Los usuarios que tienen una relación directa con el sector de la informática y del videojuego saben qué es un Joystick. Se trata de un dispositivo de entrada que se conecta a un ordenador o a una videoconsola y que aporta una alternativa a periféricos como los teclados o los ratones. En principio, este dispositivo está diseñado para usarse en el videojuego.
El joystick tiene una forma muy concreta y eso tiene relación directa con la procedencia anglosajona de este término. En inglés, Joy significa alegría y stick palo. Esto se debe a que este dispositivo está formado por una palanca que puede girar sobre una base concreta y dirigir la dirección que tienen que tomar uno o varios de los elementos que aparecen en el videojuego y que se reproducen en la pantalla.
Los ejemplos más claros del uso del joystick tienen lugar cuando se maneja un brazo robótico, a un personaje, a un vehículo o a un arma. También se puede utilizar para girar o explorar el escenario que está presente en un videojuego. Por otro lado, el joystick de arcade es una representación de las primeras veces que apareció este dispositivo cuando formaba parte de las máquinas de videojuegos que se colocaban en los salones recreativos a finales del siglo XX.
Tipos de Joystick
Al igual que ocurre con otros dispositivos, existen dos tipos de joystick, los analógicos y los digitales. Los primeros son los clásicos que tienen forma de palanca y que permiten dirigir el desplazamiento de una forma precisa. De hecho, esta modalidad es la recomendada para usar en los videojuegos de simulación, especialmente en aquellos de carreras en los que hay que manejar algún vehículo. Además, estos joysticks suelen tener botones que permiten controlar la velocidad del elemento que se maneja.
Por otro lado, los joysticks digitales funcionan de una manera muy similar a la de los botones de las consolas portátiles que incluyen una pantalla y que no necesitan teclado ni ratón. Estos dispositivos se utilizan indicando la dirección moviendo la consola o pulsando botones.