El GIF es un formato de comunicación que ha alcanzado una gran popularidad en aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Tumblr. Estas plataformas cuentan con millones de usuarios que las utilizan cada día para tener conversaciones y enviar archivos de texto, audios, vídeos e imágenes. El GIF sirve para expresar una opinión o una acción con tan solo pulsar una imagen en la que aparece la etiqueta “gif”.
¿Cómo hacer un gif?
El formato GIF ha ido evolucionando y hoy en día se pueden hacer diferentes tipos de gif empleando técnicas muy diversas. Los profesionales pueden crear un gif utilizando programas avanzados como Photoshop, pero cualquier persona puede generar este formato.
Un ejemplo es la creación de un GIF usando un vídeo que esté en YouTube. Para darle forma hay que ingresar en el apartado “crear” de la web GIPHY.com y pegar la URL de ese vídeo. Seguidamente, las imágenes se subirán a esa plataforma y se insertarán como si fueran un elemento más de una base de datos. GIPHY.com también permite subir fotos y crear GIF con esas imágenes.
También se puede crear un GIF utilizando las capturas de pantalla en algunos Smartphones. Tan solo hay que pulsar los botones con los que se crea el pantallazo de forma constante y durante varios segundos. Posteriormente, el GIF se creará solo.
¿Qué significa GIF?
Para saber qué significa gif hay que tener en cuenta que esta palabra está formada por tres siglas que forman el concepto Graphic Interchange Format, que en castellano quiere decir formato de intercambio gráfico. Una vez creado, el GIF es un conjunto de fotogramas que se mueven repitiéndose de forma constante durante 3 o 5 segundos. También hay gifs formados por un solo fotograma.
Apps para hacer un gif de un vídeo
Actualmente, es posible encontrar un gran número de páginas webs en las que se pueden crear gifs formados por una secuencia de fotos en pocos minutos y de forma gratuita, pero también hay muchísimas aplicaciones que permiten crear GIFS. Algunas de ellas son DU GIF diseñada para Android, GIF Toaster pensada para iPhone o ImgPlay que se puede usar tanto en iPhone como en Android.