En el sector informático y tecnológico se pueden encontrar diferentes términos de origen anglosajón, uno de ellos es Geek. Este término se usa para hablar de las personas que tienen conocimientos muy profundos de tecnología y de informática. Pero al hablar de geek y qué significa hay que tener en cuenta que esta palabra comenzó a utilizarse en el siglo XIX y significaba “tonto”.
El origen anglosajón de geek da un significado negativo, ya que hace referencia a personas que tienen tanta obsesión por el ámbito informático que dejan de socializarse. Definiría a una persona que no está en el mundo real. Mientras que desde la perspectiva hispana, el término geek no tiene nociones negativas y solo hace referencia al aspecto positivo de ser un experto en informática.
Para profundizar en geek y qué es, hay que contar con que este término surgió en la década de 1980 cuando comenzaron a comercializarse los ordenadores personales. Hoy en día los geeks están considerados como una tribu urbana que tiene sus propias costumbres. Actualmente hay países que tienen establecida la fecha del 25 de mayo como el Día del orgullo Geek.
Como características del Geek destacan que no deja de interesarse por los adelantos y las actualizaciones informáticas y consume estos productos de forma compulsiva. También suele estar presente en redes sociales y tiene una gran afición por los videojuegos y por los libros y películas de ciencia ficción. Otro rasgo es que suelen usar términos técnicos de origen británico que están directamente relacionados con estos sectores.
Otro concepto relacionado con el término Geek es el de cultura Geek. También se usa para designar a las personas que son muy aficionadas a la tecnología, a la informática y a la ciencia ficción. Están consideradas como personas creativas que trabajan de forma colaborativa y que usan plataformas como las redes sociales para compartir sus conocimientos.