Hoy en día es frecuente que se formule la pregunta de qué son los eSports y eso se debe a que este concepto está muy extendido en el sector del videojuego. Se trata de un término sirve para designar a las competiciones de videojuegos que se llevan a cabo a nivel profesional. Además, esta industria lleva operando desde hace más de 30 años y empleando técnicas como el gamming que les han permitido aumentar su crecimiento.
Actualmente, las competiciones de eSports han alcanzado una gran relevancia porque los avances tecnológicos han logrado que sean muy similares a las competiciones deportivas que tienen lugar en el mundo real. Por otro lado, el avance de internet ha contribuido a que se aumente la velocidad y se reduzca la latencia, por lo tanto, existe la posibilidad de disfrutar de estos videojuegos sin interrupciones. Estas mejoras benefician a jugadores y espectadores.
¿Cómo funcionan las competiciones de eSports?
Todas las competiciones de eSports tienen sus propias normas y se pueden acceder a ellos desde dispositivos online y offline. También es muy frecuente que se organicen ligas de eSports en las que jugadores individuales o por equipos tratan de conseguir la victoria y así ir acumulando puntos en una clasificación. El que más puntos tenga ganaría esa liga o se enfrentaría a los mejores de las diferentes categorías.
También son frecuentes las competiciones y equipos de eSports en España. Todo ello está regulado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que es una entidad que opera a nivel nacional y que está directamente ligada a la industria del videojuego y de los eSports.
Hoy en día los eSports tienen un gran éxito debido a que en las competiciones que se organizan la habilidad de los jugadores es el elemento diferencial. En cuanto a la formación de los equipos, tienen unos cinco jugadores y participan en rondas que pueden tener una duración de 15, 30, 45 minutos o incluso una hora. Todo depende de la organización del evento.