Para obtener una definición que indique qué es el Deep Learning hay que partir del concepto de Machine Learning y hay que tener en cuenta a los contextos que se están generando con el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El Machine Learning es una práctica que emplea a los algoritmos para analizar cantidades masivas de datos y para realizar análisis predictivos de tendencias. Se trata de una disciplina propia del entorno de la Inteligencia Artificial.
El Deep Learning tiene un significado que es aprendizaje profundo y que usa esos datos analizados para aprenderlos de una forma muy similar a la de los humanos. Posteriormente, ese aprendizaje tiene diferentes aplicaciones, entre las que se encuentran la predicción de tendencias o la supervisión del funcionamiento de diferentes máquinas.
¿Qué diferencia hay entre Machine Learning y Deep Learning?
A pesar de que el Deep Learning está considerado como un subtipo del Machine Learning, tiene un funcionamiento complejo y cargado de aspectos técnicos. El Deep Learning parte de la base de estar formado por una serie de redes neuronales artificiales que serían muy parecidas a las de las personas. Estas redes recibirían a una serie de datos y a partir de ahí comenzaría un proceso en el que analizarían esos mismos datos haciendo ponderaciones, sesgos y clasificaciones.
¿Qué ejemplos de Deep Learning existen?
El uso de este sistema es cada vez más común y se puede estudiar al Deep Learning con ejemplos que muestran sus aplicaciones. Una de ellas es en el ámbito legal, los algoritmos de este sistema pueden detectar conductas delictivas a través del análisis de las imágenes o del reconocimiento de la voz de la persona investigada.
Por otro lado, se usa en el ámbito financiero como sistema de análisis de datos que ayuden a predecir las tendencias del mercado y a invertir en productos que aporten una rentabilidad. También se emplea en el sector sanitario revisando los historiales de los pacientes o estudiando imágenes radiológicas, así como en los servicios de atención al cliente de muchas empresas usando los chatbots que responden a las personas con un lenguaje totalmente natural.