El blog de
Para determinar qué es un dashboard hay que tomar la referencia de que ese término se puede traducir como cuadro de mando. Se trata de un documento que muestra de forma gráfica las claves y las KPIs, que son indicadores que reflejan el rendimiento que tiene una empresa con relación a los objetivos que se le plantean.
El dashboard sirve para gestionar la información de una forma clara y visual. Por lo tanto, es muy útil para las empresas porque les permite hacer un seguimiento de su actividad o de la marcha de un departamento concreto. En ocasiones, al término dashboard en español se le atribuye la definición de resumen, aunque no es una traducción literal. Además, es frecuente que en ese resumen se recopilen datos de una sola fuente y que se muestren de una forma directa.
El dashboard tiene una serie de características propias y entre ellas aparece que tiene que ser personalizado. Esto quiere decir que únicamente debe reflejar datos que sean importantes y que estén directamente relacionados con el objetivo que se quiere alcanzar.
El dashboard también debe ser visual, el contenido se tiene que entender con un solo golpe de vista, por eso es frecuente que aparezcan flechas, llaves, números o símbolos de ese tipo. Por otro lado, el dashboard tiene que ser funcional y orientativo. Debe indicar de forma clara cuáles son los pasos que se tienen que seguir. Finalmente, es fundamental que la información esté totalmente actualizada y que se muestre en tiempo real.
Este recurso aporta información clara y precisa que es muy útil. Además, respecto al dashboard, hay ejemplos que se visualizan en diferentes herramientas que muestran gráficos, números o tablas. Una muestra clara es el dashboard en Excel, que refleja el rendimiento de una empresa, que es muy atractivo a nivel visual, y que, además, resume y actualiza la información. Otro valor importante del Excel es que aporta un contenido que es fácil entender con un solo golpe de vista.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?