Para definir qué es Cloud Computing Gamming hay que partir de la base de que es una forma de acceder a videojuegos desde un hardware remoto. Generalmente, el acceso a un videojuego parte de la instalación del juego en concreto en el disco duro de un dispositivo y todos los datos de esa partida quedan guardados en el sistema. Pero con el Cloud Gaming todos los datos de ese juego quedan almacenados en un sistema remoto.
Esta forma de acceder a videojuegos se desarrolla a través de plataformas de Cloud Gamming que actualizan su hardware de forma constante. Además, todos los datos del juego quedan almacenados en la nube.
También destaca el hecho de que este sistema aporta diferentes ventajas a los jugadores, entre ellas se encuentran el no ocupar espacio en las memorias de sus dispositivos y el factor de que los datos almacenados en la nube son inalterables, por lo tanto, los riesgos de pérdida de los mismos son mucho más bajos. Además, si se cambia de dispositivo se puede acceder a esos datos de forma instantánea.
Los servicios de Cloud Gamming aparecieron por primera vez a principios del siglo XXI, con el paso del tiempo se han hecho mucho más populares debido a que las nuevas generaciones de consolas favorecen el uso del juego online.
Otro aspecto que sobresale en el Cloud Gamming es que facilita el acceso a los videojuegos desde dispositivos móviles como el smartphone. Hoy en día el sistema del Cloud Gamming ha alcanzado un nivel óptimo y cada vez más usuarios acceden a él.
¿Cuáles son las plataformas de Cloud Gamming?
Las plataformas de Cloud Gamming son servicios que permiten que los jugadores puedan acceder a todos los videojuegos de última generación sin importar el dispositivo que usen y sin que haya que hacer ninguna descarga. Tan solo es necesario entrar en internet. Estas son algunas de las plataformas.
Xbox Cloud Gamming
Esta plataforma está considerada como una de las más avanzadas, ya que permite jugar en la nube desde la consola Xbox y desde cualquier otro dispositivo siempre que se tenga un mando compatible. Además, el precio de la suscripción mensual es muy asequible.
PlayStation Plus Premium
El acceso a esta plataforma de Cloud Gamming da la opción de jugar a todos los videojuegos que lanzaron las consolas PlayStation. También destaca por ofrecer una experiencia de juego muy fluida y por aportar una calidad de imagen muy alta.
NVIDIA GeForce Now
Esta es una de las plataformas que está en auge y que se espera que se asiente en el mercado en un futuro próximo. Sobresale por el hecho de que da la opción de jugar a todos los juegos que se tengan en la biblioteca ingresando en la nube.
Apple Arcade
Apple Arcade es una plataforma de acceso a contenido que está en la nube y que ofrece Apple. El precio de esta plataforma es muy bajo y entre todo el contenido disponible aparecen más de 200 juegos.
Nintendo Switch Online
La marca Nintendo siempre ha sido un referente en el sector del videojuego. Hoy en día se puede acceder a la plataforma de Cloud Gamming Nintendo Switch Online que permite volver a jugar a los videojuegos más clásicos de la firma. También sobresale por tener un precio muy asequible.
Shadow
Shadow es diferente al resto, ya que ofrece el alquiler de un PC Gamming de alto rendimiento que está establecido en una nube y a través del cual se pueden jugar a los videojuegos de cualquier plataforma.