Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Glosario

¿Qué es un Caster?


Un caster es un comentarista de deportes electrónicos. Es la persona que se encarga de narrar todo lo que ocurre en una competición de este tipo a los espectadores que están al otro lado del monitor. Su trabajo también se centra en explicar todos los detalles de la competición, analizar a los equipos o hablar con los participantes y espectadores que se encuentran físicamente en el recinto.

Aunque esta figura no es muy reconocida, las empresas de eSports, que son los deportes electrónicos, sí valoran esta función. Cada vez más personas se preparan para ser casters profesionales e intentar hacer carrera en este sentido.

¿Qué es castear un videojuego?

El término “castear” es muy utilizado en el sector del juego electrónico y significa poner la voz a la trama del mismo. Castear en español sería un sinónimo de emitir, narrar o comentar. Un caster cumple la misma función que el clásico comentarista deportivo que se ve y que se escucha en radio y televisión.

¿Cuáles son las habilidades de un caster?

El primer aspecto del buen caster es técnico. Este narrador debe saber modular la voz y dar el tono necesario en cada momento, después aparecen otras habilidades personales que son igual o más importantes que la técnica.

El caster debe tener carisma, tiene que conectar con el oyente a través de su propia voz y además el timbre es importante, una voz reconocida da una identidad propia que queda grabada en la mente del receptor.

Una competición deportiva no es lineal, tiene momentos en los que hay una emoción desbordante y atraviesa fases en las que la acción es baja. El caster debe ser capaz de captar la atención del oyente en este tipo de momentos, uno de sus objetivos es que no desconecte y se decante por otras opciones de éxito.

Otro aspecto importante es conocer el juego a la perfección. Una parte importante de los oyentes son gamers o aficionados que llevan años siguiendo ese eSport por lo que si el comentarista comete algún error sabrán detectarlo al instante.

Además, cometer fallos con frecuencia perjudicaría la imagen del propio narrador. Todo esto hace que sea importante que el caster esté informado de todas las actualizaciones que se llevan a cabo sobre un videojuego e incorporarlas a sus comentarios si es necesario.

También es importante controlar la jerga. Muchos eSport acumulan años de historia en los que han adquirido una personalidad propia y se han desarrollado conceptos que son conocidos por sus seguidores. Mencionarlos en el momento adecuado dará una sensación de profesionalidad y cercanía entre el caster y los oyentes.

Estos factores hacen que el caster tenga que ser prácticamente un experto en el juego que narra. Por este motivo muchos caster son gamers que además acumulan una larga trayectoria en un eSport concreto. Este aspecto es muy valorado por las empresas contratantes que reconocen el valor de conocer un juego desde dentro.

El auge de los caster

Durante el año 2020 el sector del caster ha experimentado un gran crecimiento. Algunos de ellos son muy conocidos y cuentan con millones de seguidores en redes sociales, incluso han dado el salto a otros formatos como la televisión.

Todos los que han logrado este prestigio son expertos en la materia y cuentan con un carisma que hace que sean muy queridos por la audiencia.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.