La denominación red zombi sirve para explicar con claridad qué es un Botnet. Se trata de un conjunto de dispositivos, que normalmente suelen ser ordenadores y que tienen la intención de ejecutar actividades que perjudiquen a un usuario.
Por otro lado, cuando se busca el término Botnet y su definición aparece la combinación de dos palabras, una de ellas es robot y la otra network que vendría a significar red. A pesar de que este concepto no está entre los más utilizados, las acciones de un Botnet han generado importantes apagones que han afectado a miles de usuarios.
¿Cómo funciona un Botnet?
Un ataque de un Botnet puede estar dirigido en diferentes direcciones. Una de ellas se basa en la lectura y escritura de datos sobre un sistema, cuando esto ocurre ese conjunto de ordenadores puede indicar a un dispositivo conectado a la red que envíe archivos confidenciales a un servidor concreto.
El Botnet también es un malware que puede robar información de un usuario de una forma tan inverosímil como al revisar y registrar las teclas que pulsa. De esa manera puede acceder a datos privados como nombres de usuarios o contraseñas, o es capaz de entrar en lugares tan delicados e importantes como las cuentas bancarias.
Otras de las acciones que realizan los Botnet se basan en buscar puntos vulnerables de redes locales o en el envío de Spam a determinadas direcciones de correos electrónicos. También son capaces de introducirse en las propias cuentas de correos electrónicos para realizar acciones perjudiciales que afectan a los propietarios de dichas cuentas.
Aunque los ataques de los Botnet pueden ser difíciles de repeler, siempre se recomienda a los usuarios que sospechen que pueden haber sido víctima de estos malwares que escaneen su ordenador empleando softwares anti malware. También es aconsejable actualizar el antivirus con frecuencia añadiendo nuevos parches.