El término analógico tiene un significado que varía en función del contexto en el que se use. Actualmente, este concepto se emplea en contraposición a todos los aparatos y tecnologías digitales, por lo tanto, un objeto analógico sería un objeto clásico o tradicional que no se ha sometido al avance de las nuevas tecnologías. De ahí que hoy en día haya una visión contrapuesta entre lo analógico o digital.
Por otro lado, y nivel técnico las máquinas o artefactos analógicos son aquellos que son capaces de medir, de transmitir, de registrar y de reproducir una información de forma continua y que, además, está guardada en un medio físico.
Tipos de dispositivos Analógicos
A nivel general, los dispositivos analógicos se valoran por ser capaces de almacenar y de enviar datos continuos, también tienen una señal más baja que los dispositivos digitales, pueden transmitir contenido multimedia como el audio y el video de una forma solvente y, además, usan menos ancho de banda que los aparatos digitales.
Por otro lado, al ampliar datos sobre qué significa analógico aparece este término asociado a otros aspectos como la señal analógica, que es aquella que es representada con una función matemática continua y que está catalogada como un fenómeno electromagnético.
¿Qué diferencias hay entre lo Digital y Analógico?
Otro aspecto a tener en cuenta es que las diferencias entre lo analógico y lo digital se pueden apreciar al comparar el modo de funcionamiento de diferentes objetos. Un ejemplo muy claro es el de las cámaras analógicas que usan carretes en los que graban las imágenes que captan, mientras que las cámaras digitales emplean una tarjeta de memoria para guardar las fotografías que registran.
El reloj es otro artículo que sirve de ejemplo. Un reloj analógico usa dos agujas y manecillas que pasan por encima de una serie de números físicos para mostrar la hora. Además, suelen tener una tercera aguja que marca los segundos. En contraposición a estos, aparecen los relojes digitales que muestran los números de la hora exacta en la pantalla. Este tipo de relojes han ido evolucionando y tienen una luz interna, un cronómetro e incluso los más avanzados pueden aumentar sus funciones conectándose a la red.