El 5G es el nombre que se le asigna a la quinta generación de la red móvil. Su desarrollo está destinado a mejorar las prestaciones del 4G multiplicando su eficiencia y su velocidad. El objetivo es que apenas haya retrasos en el envío y en la recepción de información. Otra de las finalidades que persigue el 5G es que puede dar soporte a un gran número de dispositivos que están conectados de forma simultánea.
Por otro lado, cuando se pregunta por el 5G y qué es, aparecen prestaciones como el poder ver una película en streaming estando fuera del hogar, alcanzar una atención médica de calidad de forma online, crear vehículos eficientes y seguros e implementar la realidad virtual 360 grados.
La tecnología 5G comenzó a desarrollarse en el año 2018 en Bruselas. Posteriormente, apareció el 5G en España. Hoy en día esta generación ofrece una conectividad muy rápida en más del 80% del país.
También llama la atención que a nivel usuario e incluso empresarial la velocidad es un aspecto que destaca considerablemente. Eso hace que el 5G sea muy valorado en el sector del videojuego en streaming porque genera una reducción del Ping, que es el dato que determina la velocidad de conexión al jugar.
¿Qué diferencia hay entre 4G y 5G?
El 5G se puede considerar como una evolución del 4G que está muy asentado. Aun así, hay bastantes diferencias entre 4G y 5G, todas ellas están destinadas a mejorar la eficiencia y la experiencia de navegación.
- Un mayor alcance: el 5G aumenta considerablemente el número de nodos por kilómetro cuadrado. Como consecuencia, se incrementa el número de usuarios que pueden acceder a esta red.
- La velocidad es mayor: con el 5G se consiguen velocidades que pueden llegar a ser 1000 veces más rápidas que las del 4G. El objetivo es que se pueda descargar una película en cuestión de segundos.
- Mayor eficiencia en el consumo: con la tecnología 5G se conseguiría una reducción considerable del uso de la energía para la red.
- Una latencia muy baja: este hecho provoca que la tecnología 5G reduzca considerablemente los retardos.
- El 5G aporta un aumento del número de usuarios conectados sin que las redes se caigan.