Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Teorías para la quinta temporada de La Casa de Papel


La parte cuatro o temporada 4 de La Casa de Papel se estrenó el viernes y, entre el hype y la cuarentena, muchos ya hemos devorado los ocho frenéticos episodios que confirmaban algunas de nuestras sospechas y que darán paso a una quinta temporada en la que las teorías abundan, siendo la más fuerte que puede pasar literalmente "lo que sea". Así que Internet, que no es ni lento ni discreto, ya se ha volcado a crear hipótesis sobre lo que pasará en las próximas entregas de la serie de habla no inglesa más vista de Netflix.

Si todavía no has visto los ocho capítulos de la cuarta parte de La Casa de Papel, es el momento de parar de leer, porque vamos a disparar más spoilers que tiros los atracadores. Mejor ve a este enlace y gana 500 eurazos para que no tengas que planificar ningún atraco.

Aviso Spoiler Alert

La quinta temporada de La Casa de Papel arrancará, como ya sabemos, sin el liderazgo matriarcal de Nairobi, "La puta ama", a la que forzozamente dijimos adiós en el sexto episodio de la parte 4.

Además, Lisboa se ha escabullido de la Audiencia Nacional y se ha colado en el ahora desordenado Banco de España, mientras la policía se mantiene en una guerra fría contra la banda de El Profesor y Alicia Sierra se ha quedado sin bando al ser odiada por unos y buscada por otros.

Hasta aquí, todo patas arriba, lo suficiente como para que deseemos con fuerza una quinta tanda de episodios y para que al mismo tiempo no tengamos ni idea de por dónde cogerlos. Internet, que es más listo que nosotros, ha parido unas cuantas teorías que queremos contarte para que nos digas si te parecen viables o no y, ¿por qué no?, para que te aventures con las tuyas.

Ya nos han mostrado su "Reino de los cielos" particular

Esta es, posiblemente, la teoría más dura a la que vamos a tener que hacer frente. Hay quienes dicen que los creadores de La Casa de Papel ya nos han avisado sobre quiénes viven y quiénes mueren en la banda de El Profesor.

La clave estaría en la escena del desayuno con la banda, mientras se cocinaba el primer atraco. Si rebobinamos la escena de la muerte de Nairobi, la veremos retozando en el césped esa mañana y veremos a sus compañeros fallecidos en una especie de homenaje y bienvenida: Oslo, Berlín y Moscú, le sonríen a una Nairobi que rebosa paz y le asienten con cariño.

¿El detalle que no queremos que ocurra pero que Internet está convencido de que ocurrirá? En esa escena también están Denver y El Profesor. Si le echas memoria, recordarás que es en ese desayuno cuando Moscú y su hijo se juntan con Sergio Marquina para negociar la adición de Juanito -ahora Julia- a la banda.

Entonces, la hipótesis es que en la quinta temporada -o en la sexta- de La Casa de Papel morirán Denver y El Profesor. Hay momento en el que también aparece Helsinki, aunque sobre él hay una teoría específica.

Estocolmo demostrará lo que vale un 600

Mónica Gaztambide, la carismática secretaria de la Casa Nacional de Moneda y Timbre, reconvertida en Estocolmo, atracadora de la banda y pareja de Denver, cambió de bando y se adaptó rápidamente a su nueva situación contraria a la ley.

En este atraco, sin embargo, se encuentra en un mar de dudas en el que no sabe si le gusta Denver, ya que no le gusta la violencia; y en el que ha tenido que hacer de tripas corazón y hacerse con los mandos de la fundición en ausencia de Nairobi... La fundición, en el punto en el que está ahora mismo el atraco, es tan crucial como "anti-violenta".

Estocolmo es un 600

Pues bien, recordemos que Estocolmo se ha tenido que comer una de las frases más horribles que te podría decir cualquier flipado de Tinder -o, peor aún, tu pareja- sobre sus cualidades versus la de otra: "Que Tokio sea un Maserati, no significa que tú seas un 600".

Claro que, Denver, pobre de él, sin el ingenio de los creadores del 600 poco puede saber realmente el trasfondo de lo que está diciendo... Un 600 es lo más fiel que te puedes echar a la cara y te acompañará en todas tus aventuras, durante toda tu vida... ¿Será esto una señal de que Estocolmo tendrá que mostrar dónde están sus lealtades y lo hará liándose a tiros si es necesario?

Ojo, que hay quienes rescatan la frase de Río: "Hablar con ella me calma". ¿Será Estocolmo la pieza clave en la negociación para resolver el lío en el que están metidos? ¿Conseguirá domar a Gandía?

Marsella, el toro que ya vimos y... ¿Un león?

"La ciudad de Marsella brilla por sus grandiosas acciones", reza el escudo de armas de la ciudad, mientras que el himno nacional de Francia, La Marsellesa, empieza con un "Vamos a casa, niños, el día de gloria ha llegado... cuando nuestros mayores se hayan ido, encontraremos su polvo allí y el rastro de sus virtudes"...

Teniendo en cuenta que las canciones revolucionarias en La Casa de Papel son un sello de la banda, como el ya célebre "Bella, Ciao!", no sería de extrañar que en Marsella hubiese una pista de cómo seguirá la historia: ¿Será que Alicia Sierra se carga a El Profesor y es Marsella quien consigue liberar a los "niños" de la banda y llevarlos por el rastro que deja el legado de Sergio Marquina?

Hasta ahora sabemos que Marsella es mucho más que un locutorio andante que abre las aguas trucando ondas de radio para que el resto huya. Se ha convertido en rescatador del profesor y disparador de uno de los misiles que más daño ha hecho a la policía y al CNI, sobre las torturas que Río sufrió en Argelia.

Para rizar el rizo, en el escudo de Marsella se aprecian un tridente -símbolo de "pesca"- junto a un toro en actitud vigilante y un caduceo -símbolo de "negociar"- junto a un león en actitud rampante.

Considerando que al toro ya lo hemos visto junto a Marsella y El Profesor, ¿representará el león una negociación entre este miembro de la banda y, por ejemplo, Gandía, a quien ya se ha definido varias veces como "un depredador"?

Antoñanzas y Ángel, la pesadilla de Gandía

Ángel ha estado enamorado de Raquel desde que el mundo es mundo y Antoñanzas, para qué negarlo, siente más simpatía por ella y hasta por Alicia, que por Tamayo, quien le dio alas a Gandía para masacrar a la banda.

Sabiendo la simpatía de Ángel por Raquel, nos quedaba conocer la inclinación de Antoñanzas, pero esto estaría resuelto en todas las veces que ha llamado a El Profesor desde el teléfono público y le ha dicho "yo no debería contarle esto", dejando entrever que está aportando más de lo que está obligado por el acuerdo que han hecho Sergio y Marsella con él en su casa.

Viendo el destino de Alicia y lo rematadamente loco que está Gandía, es posible que Antoñanzas acabe por confesarle su situación a Ángel y entre los dos decidan ayudar a los atracadores, con la intención de evitar que el jefe de seguridad del gobernador del Banco de España continúe la carnicería que empezó con Nairobi y que podría acabar con la muerte de Lisboa.

Tatiana es Alicia Vs. no es Alicia

Alicia Sierra está en el peor momento de su vida. Y no nos referimos a que no sepa si su criatura es niño o niña, sino a que en la banda de El Profesor la odian y en el bando de la ley la están buscando, así que básicamente se ha quedado sin ningún anclaje más que su mente brillante que la ha llevado, nada más y nada menos, que hasta la guarida de Sergio Marquina.

Pero, ¿es Alicia Sierra la misma persona que Tatiana? Boda mediante, la cuarta entrega de La Casa de Papel nos ha dejado conocer un poco más a la risueña esposa de Berlín y nos ha dejado varios hilos de los que tirar, como que el amor dura hasta que te traiciona.

Sierra, por su parte, ha hablado de su difunto marido "Germán" desatando la locura en Twitter donde más de un traductor espontáneo ha puesto su ingenio al servicio de la causa, asegurando que "German = Alemán -> Berlín = Alemania" y con eso ya estaría: Alicia y Tatiana serían la misma persona...

Claro que esta ecuación no considera varios cabos sueltos como por ejemplo que...

  • La boda ocurrió hace solo 5 años y Tatiana luce mucho más joven que Alicia.
  • El Profesor conoce a Alicia y tiene un perfil detallado de Tatiana, así que se habría dado cuenta de que son la misma persona.
  • Alicia ha dicho que lleva 15 años como negociadora de las fuerzas de seguridad del Estado Español, y recordemos: hace 5 años Tatiana vivía en Italia, con Berlín, y fue presentada como pianista y ladrona.
  • En el momento del atraco al Banco de España, Berlín lleva unos dos años muerto. A no ser que el bombo de Alicia sea falso o sea producto de una inseminación artificial, no se explica que esté embarazada de Berlín ahora mismo...

¡Alto ahí! Alicia es Tatiana... ¡Y está embarazada de El Profesor!

Ida de olla definitiva o atada de cabos propia de un genio, lo cierto es que hay un mini-fleco del que podríamos tirar sabiendo que esto haría todo mucho más retorcido: en la escena en la que El Profesor lamenta la herida en el pulmón de Nairobi, nos muestran la negociación que hicieron para traer un bebé al mundo y El Profesor dice que dos de las mujeres implicadas en el atraco podrían traer un hijo suyo al mundo...

¿Se refiere a sus planes de tener hijos con Lisboa, algo de lo que nunca -que sepamos- han hablado, pero que sería obvio siendo ellos pareja?

¿O, por lo contrario, esos dos bebés serían Ibiza y... el hijo de Sierra?

Venga, no, Alicia Sierra definitivamente no es Tatiana...

Por otro lado, hay quienes ven imposible que Alicia y Tatiana sean la misma persona y, aun así, no entienden por qué tantos flashbacks con la boda. Daría lugar a las teorías que aseguran que Tatiana, que sabemos que conoce al detalle todo el plan, aparecerá por sorpresa como refuerzo de la banda.

Para decir esto, los fans de la serie se amparan en la camiseta que llevaba Tatiana el día que conoció a El Profesor. Una camiseta rosa con la frase "I never, never, never will forget" y que marcaría el camino que esta nueva integrante elegiría: no olvidando el amor de Berlín por el plan; o guardando rencor a El Profesor por el hecho de rechazar que ella lo supiera.

Por cierto: Tatiana es especialista en joyas y la banda está dentro del Banco de España fundiendo oro... ¿Será ella el eslabón definitivo para extraerlo y facilitar la huída?

Inspectora Sierra... ¿Qué lleva puesto?

Sergio Marquina se las ingenió de mil maneras para conocer a fondo a la Inspectora Murillo, sin saber que él mismo caería en su propia trampa y se enamoraría de ella. Con la inspectora Sierra este proceso ha sido diferente y El Profesor nunca ha generado un encuentro con ella... ¿O sí?

Sería muy raro que el meticuloso hermano de Berlín cometiera dos veces el mismo error: en el primer atraco, lo que les complicó la vida a niveles insospechados fue el hecho de no destruir un coche después de utilizarlo. ¿Lección aprendida?

Juzgando por el detalle del Plan Hammelín, con Marsella estampando un coche y llenándolo de ADN de El Profesor para enloquecer a la policía, ¿qué nos hace pensar que es lógico que mantuviese el mismo coche que utilizó para hacerle una visita nocturna a Antoñanzas en su complejo residencial petado de cámaras de seguridad sin, por lo menos, intentar falsear la matrícula?

Volviendo al mundo de las metáforas, la frase de Alicia Sierra en la guarida: "Jaque mate", analizada desde el ajedrez, nos podría llevar a que lo suyo, en realidad, sea simplemente un "Jaque", a secas. En ajedrez el "jaque", sin el "mate", se produce cuando:

  • El Rey es amenazado por alguna pieza enemiga. En este caso, ella.

  • Cuando el Rey se encuentra en jaque en su siguiente movimiento tiene que salir del jaque capturando a la pieza que le da jaque (¿aparece Marsella?), escapando (poco probable ahora mismo) o poniendo una pieza en medio (¿aparece Tatiana, de quien algunos comentan que podría ser la hermana de Alicia?).

El coronavirus, ¿presente en las próximas temporadas?

Un detalle que no ha pasado desapercibido es la incorporación de un ejército de mineros asturianos con la misión de rescatar a Lisboa del agujero que sería la cárcel para alguien que acumula tal prontuario.

Echando la vista atrás, hace un año los mineros asturianos tuvieron una gran repercusión en las noticias a nivel nacional e internacional por su heróico intento de rescatar a un niño caído a un pozo en Málaga.

Esta es la razón por la cual muchos seguidores de La Casa de Papel ven en esta secuencia un homenaje a los héroes de hace un año y no sólo intuyen, sino que además esperan que la próxima temporada haga honor a los héroes de lo que va de 2020: personal sanitario, transportistas, repartidores y otros que en la actual crisis sanitaria están dándolo todo para ayudar.

Tokio, única sobreviviente, adoptará a Axel, hijo de Nairobi

La voz de Tokio como narradora omnipresente, omnisciente y omniloquehagafalta es algo que ha llamado la atención desde el inicio de la serie y que ahora, viendo que a los guionistas no les está temblando el pulso para cargarse a los personajes más queridos, cobra un sentido especial.

Por un lado, se cree que Tokio será la única en sobrevivir al golpe en el Banco de España y que su narración está ubicada en uno de estos momentos hipotéticos:

Tokio está declarando ante la justicia...

Con el golpe fracasado, Tokio caería en manos de la justicia y tendría que contar todo lo sucedido, desde el día en que El Profesor los reclutó para formar la banda, hasta el momento presente de la narración.

Eso, siempre que Tokio no sea París...

Otra teoría, aunque un poco más forzada, es que la narración de Tokio en realidad está ocurriendo como parte del Plan París. Siendo esa la situación, ella estaría contando todos esos detalles para entretener a las autoridades mientras Lisboa y El Profesor hacen los movimientos necesarios para rescatar al plan y a la banda.

... o Tokio le está contando todo a Axel

Siendo la mejor amiga de Nairobi y la tía del nunca concebido "Ibiza", Tokio podría habérselas ingeniado para sobrevivir, escapar y además raptar a Axel, el hijo de Nairobi, a quien estaría criando y contándole la gran aventura en la que su madre perdió la vida. Partiendo de la base de que la policía cree que Gandía ha ejecutado a Tokio, ella es ahora mismo la integrante de la banda con más posibilidades de escapar.

Cualquiera de esas teorías serviría para explicar por qué es Tokio la única narradora de la historia. Conviene recordar que ya nos han dado varias pistas de su gran inteligencia y habilidad:

  • Una de ellas, cuando recitando "Platero y yo" intentaba convencer a El Profesor y Lisboa de lo lista que es;
  • otra, cuando termina con éxito la cirugía a Nairobi sin más apoyo que su capacidad de aprendizaje;
  • y la tercera, cuando Palermo entra a la habitación del pánico y dice "¡Hasta amarrada como un perro te lo has cargado, la puta madre!"

Y hasta aquí, por ahora, las teorías sobre lo que veremos en la quinta parte de La Casa de Papel, una temporada que -si todo sale bien y, esto sí que es un spoiler: ¡Todo va a salir bien!- se grabará este año y se estrenará en 2021.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS